COT

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia, a prueba ante Egipto antes del reto Rusia

Colombia - Egipto, amistoso que se jugará en Bérgamo, Italia a partir de las 2:15 p.m. de Colombia

FRANCK FIFE

AFP

La Selección se enfrenta a Egipto este viernes a las 2:15 p.m. el estadio Atleti Azzurri d'Italia de Bérgamo. Primer examen con la lista casi cerrada antes del Mundial.

Esta intimidad es necesaria. Acá estamos tranquilos, sabemos que no se va a filtrar la información que se maneje: los trabajos tácticos, la estrategia. Eso es muy importante. El equipo está con muchísima ilusión y una esperanza muy grande de cara a esta Copa del Mundo". La Selección trabaja fuera de los reflectores y Falcao García, su capitán, avala las maneras con las que el cuerpo técnico proyecta el trabajo en la previa a Rusia 2018. Concentración, foco y acceso limitado a los medios antes del amistoso ante Egipto.

El estadio Atleti Azzurri d'Italia es el escenario en el que se medirán los avances en la preparación a la Copa del Mundo. Dos entrenadores argentinos frente a frente. De un lado está José Pékerman y del otro, Héctor Cúper que con tres años en el banco de Egipto cuenta con un subcampeonato en la Copa Africana de Naciones y el gran logro de la clasificación a un Mundial tras 28 años. Dos estilos diferentes con el mismo sistema. Cúper prioriza la solidez defensiva sobre la posesión y el dominio. Colombia tendrá que proponer.

La Selección vive un gran momento anímico. Falcao, James, Sánchez y Ospina lideran desde adentro la preparación emocional para afrontar los tres partidos que definen la carrera del equipo en Rusia. El Tigre es un referente y la posibilidad de que juegue el Mundial motiva al resto de compañeros. En cuanto a lo futbolístico, Pékerman ha trabajado la sistematización de movimientos en dos módulos: con tres y dos volantes en primera línea (4-2-3-1 y 4-1-4-1). Las dudas pasan por la total recuperación de Abel Aguilar, por lo que en el primer esquema el cuerpo técnico apostaría por Sánchez y Barrios.

Ospina; Fabra, Mina, Dávinson, Arias; Sánchez, Barrios; Muriel, James, Cuadrado y Falcao serían el once más cercano por la experiencia y antecedentes en la era Pékerman. La inclusión de Mateus Uribe en la titular empezaría a marcar una variante diseñada para el Mundial. En el amistoso, el entrenador argentino podrá hacer seis cambios –incluido el portero- por lo que los jugadores como Mojica, Lerma e Izquierdo -que llegaron en la última etapa- tendrían la oportunidad de sumar minutos e incluso salir como inicialistas. El reloj corre rápido y el cuerpo técnico necesita ratificar el aporte de varios de ellos.

Mohamed Salah estará en Rusia, pero se perdería el partido de debut ante Uruguay. Un condicionamiento para Héctor Cúper que tendrá que suplirlo no con otro jugador –imposible encontrarlo con las mismas característica- sino con el sistema. Egipto es en la actualidad una selección táctica y comprometida con el orden defensivo. Los centrales Gabr y Hegazi (1,93) son los encargados de contrarrestar el juego aéreo y los dos volantes de primera línea, Elneny y Hamed, entregan el respaldo necesario cuando los rivales intentan superarlos en velocidad. Warda o Shikabala sustituirían al goleador de Liverpool.

Los antecedentes marcan un amistoso entre Colombia y Egipto antes del Mundial de Italia. La Selección de Francisco Maturana se enfrentó al equipo africano en El Cairo el 26 de mayo de 1990. El partido terminó 1-1 con goles de Hossam Hassan y de Freddy Rincón. En la Copa del Mundo, Egipto quedó eliminado en la primera ronda en el grupo de Irlanda, Inglaterra y Holanda… La historia de Colombia terminó en octavos ante Camerún. 28 años después el juego se reedita como primer paso antes de Rusia. Una nueva historia. 

Alineaciones probables

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Muriel y Falcao García.

Egipto: El Hadary; Fathy, Hegazi, Gabr, Abdel Shafy; Tarek Hamed, El Nenny; Warda o (Shikabala), Abdallah El Said, Trezeguet; Marwan Mohson.

Ficha técnica

Lugar: Stadio Atleti Azzurri d'Italia
Hora: 2:15 p.m. | 9:15 p.m. (local)

Jueces del partido

Central: Paolo Mazzoleni
Asistente 1: Fabiano Preti
Asistente 2: Matthew Sparrow