Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Egipto es buen rival para Colombia antes del Mundial?

El 1 de junio en Italia, la Selección Colombia jugará su último amistoso antes del Mundial. Egipto será el rival a vencer, un equipo que pondrá a prueba a los de Pékerman en la generación de fútbol ofensivo.

Actualizado a
¿Egipto es buen rival para Colombia antes del Mundial?
Getty Images

"El fútbol no es solamente ataque (...) mi principal objetivo es controlar todos los partidos", la filosofía del argentino Héctor Cúper, técnico de Egipto que también estará en el Mundial de Rusia en el Grupo A junto a Rusia, Uruguay y Arabia Saudita. Los de Cúper serán un gran reto ofensivo para Colombia teniendo en cuenta que desde la llegada del DT en marzo de 2015, Egipto apenas ha recibido 7 goles en 21 partidos. En Egipto está el arquero Essam El-Hadary que podría quitarle el récord a Mondragón que impuso en Brasil 2014. 

Exigencia ofensiva para Colombia

Egipto pondrá a prueba las variantes en ataque que Colombia proponga para jugar el Mundial. Pékerman decidió bien al enfrentar un rival que sabe replegarse, jugar a la contra y cerrar espacios para cortar los ataques.

Colombia tendrá que mostrar sus alternativas para superar un equipo donde prima el orden defensivo. La labor de los mediocampistas y el único delantero en el 4-2-3-1 de Colombia tendrá que ser de mucha movilidad, rotación y pases a una intención con precisión para romper el bloque de los egipcios. También la salida de los laterales por los costados servirá para abrir la defensa si logran juntarse con los volantes para hacer superioridad al momento de atacar.

"Cúper es un poco diferente, un poco de la vieja escuela"

Las declaraciones a AFP de Ahmed Elmohamady, lateral derecho de Egipto que está en el Aston Villa de la Premier y que refleja a qué juega esta selección que basa su estilo en la seguridad defensiva antes de ser vistoso en ataque o llegar con muchos jugadores al área rival.

Cúper afirmó a la FIFA.com que su equipo ya tiene una identidad definida y que solo hace falta mejorar un poco en ataque, ratificando su obsesión por tener defensa sólida en un equipo que consideran "juega un fútbol práctico que te hace ganar", según el directivo de la Federación Egipcia de fútbol, Hazem El Hawary.

Seguridad primero para Egipto en su 4-2-3-1

El 4-2 es lo más importante para Cúper, el argentino encontró por el centro cuatro jugadores que son clave para que la idea del DT tenga efecto dentro del campo. Los centrales Ali Gabr y Ahmed Hegazi (cada uno mide 1,93), son los encargados de cortar todos los balones aéreos y junto a los dos mediocampistas de primera línea, Mohamed Elneny de Arsenal y Tarek Hamed quien juega en la liga egipcia, encuentran el respaldo necesario cuando los rivales intentan superarlos con velocidad. Los relevos en esa zona del campo también son fundamentales para evitar que les hagan superioridad numérica.

El goleador de la Premier, amenaza para la defensa

Los contragolpes y transiciones rápidas de defensa a ataque son la carta ofensiva de Egipto, siempre con el goleador de la Premier en Inglaterra con el Liverpool Mohamed Salah (24 goles). Salah ya enfrentó a Dávinson Sánchez (fecha 24 de la Premier) demostrando su capacidad para aprovechar los errores de la defensa, donde el colombiano tuvo que ver en el primer gol viéndose superado en velocidad por el egipcio. 

Salah en selección lleva 27 goles desde su debut con selección mayor en 2012 y marcó el 71% de los goles que hizo Egipto durante la Eliminatoria para llegar a Rusia. Cúper no deja ningún dato al azar y señala que para atacar también se debe tener orden "No se trata sólo de que los jugadores se lancen arriba al azar. Hay una estrategia y un plan especial para cada partido”, dijo a FIFA.com.