Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ESPAÑOL

Muriel y 'Cucho', con nuevos DT en España: Machín y Franco

Sevilla y Huesca cambian de técnico para la próxima temporada. Analizamos a Machín y a Leo Franco, quienes tendrán a los colombianos.

Actualizado a
Muriel y 'Cucho', con nuevos DT en España: Machín y Franco
JORGE GUERREROAFP

Varios movimientos entre técnicos en España. Pablo Machín llega al Sevilla y Leo Franco al Huesca. Analizamos a los nuevos entrenadores de los jugadores colombianos Luis Fernando Muriel y Juan Camilo 'Cucho' Hernández. ¿Les beneficia?

¿Cómo juega Machín, nuevo DT del Sevilla?

Pablo Machín firma por dos temporadas en el Sevilla y ya fue presentado oficialmente. Llega procedente del Girona, con el que cumplió una buena campaña en LaLiga, siendo décimo y lejos del descenso, en el que también dirigió a dos colombianos: Johan Mojica y Bernardo Espinosa.

Le gusta la línea de tres con dos carrileros saliendo al ataque, dos volantes detrás del único delantero y dos centrales, para generar volumen de juego en el medio. Sus laterales son clave y en algún momento se convierten en extremos buscando el centro para '9'.

Su otra arma es salir tocando por el medio, dar sorpresa abriendo la banda y crear los espacios para que los laterales entren. Juego rápido y largo, posesión fugas siempre pensando en llegar al área contraria lo más rápido posible. Su único delantero debe ser letal, tal como lo hizo Stuani, quien cerró la campaña con 21 goles. Es aquí donde Luis Muriel debe ser clave.

"Tenemos muy buenos futbolistas y si se lo merecen, van a jugar. Es cierto que me gusta tener un nueve referencia que quizá Ben Yedder y Muriel no sean ese prototipo, pero son buenos. Seguro que les vamos a sacar rendimiento. Esos aspectos tendremos tiempo de abordarlos esta tarde y mañana", dijo Machín durante su presentación oficial.

El efecto de Johan Mojica también lo acompaña, pues para el colombiano los centros son su especialidad. La salida constante del lateral de la Selección fue vital en el Girona la temporada pasada.

Así llega al Sevilla, que está en gran presión al cumplir una temporada para el olvido. Quedó séptimo, sin opciones reales de título, sin cupo a la Champions League y pese a batallar hasta el final, tampoco logró el boleto para la próxima Europa League. Además, fue subcampeón de la Copa del Rey.

Debe poner al equipo arriba y configurar una plantilla élite en un presente que pasa por la posible ida de Clement Lenglet (Barcelona) y Steven Nzonzi (Premier League).

Leo Franco con menos presión en el Huesca

El ex portero argentino de 41 años, es el nuevo DT del Huesca en su primer año en la Primera División. También será su primera experiencia como entrenador luego de ser el encargado de las relaciones públicas del club.

La temporada 2015/2016 fue la última como jugador. Llegó al Huesca procedente de San Lorenzo de Argentina y tuvo una carrera que prácticamente se desarrolló en España: Jugó en el Mallorca, Zaragoza y lo más destacado fueron sus cinco campañas en el Atlético Madrid, del 2004 al 2009.

Su experiencia como DT es nula y llega en reemplazo del héroe, Rubí, quien muy posiblemente pase al Espanyol y tal vez se lleve con él, al 'Cucho' Hernández.

"Queríamos un entrenador con hambre. Leo es un hombre de fútbol y con filosofía Huesca. Es un entrenador que ha marcado una metodología en el club. Está muy preparado, confiamos en su manera de ver el fútbol", dijo Emilio Vega, director deportivo del Huesca.

Rubí mantuvo un estilo táctico claro, el mismo que guió al Huesca al segundo lugar en la Liga 1,2,3 detrás del Rayo Vallecano y le dio al 'Cucho Hernández la opción de brillar con 16 goles y 6 asistencias. Mucha posesión, defender y atacar con el balón, es muy precavido en defensa pero no duda en ser agresivo en el ataque, donde era clave que la pelota pasara por los pies del colombiano.

El 'Cucho' y Melero eran los socios de todos, salen de sus puestos de ataque y se tiran atrás buscando el balón y tratando de armar juego. El juego trámite y desgastar al rival es clave para encontrar los espacios. Poco juego por las bandas. Darle potencial a los costados y seguir la línea de Rubí, son los retos de Franco.