Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Los clubes del FPC que recibirán dinero durante el Mundial

La FIFA desde el Mundial de Sudáfrica 2010 entrega un reconocimiento económico a los clubes que tienen jugadores en la Copa Mundo.

Actualizado a
Camilo Vargas, arquero de la Selección Colombia y del Deportivo Cali
JAVIER SORIANOAFP

"Los clubes que liberen jugadores para el Mundial reciben una compensación económica. Una cantidad por jugador y día de unos 8.530 dólares (impuestos y deducciones fiscales no incluidas)", publicó la FIFA el pasado mes de noviembre de 2017. Esta cantidad de dinero sería repartida entre los clubes donde estuvo el jugador dos años antes del 31 de mayo de 2018, precisamente a 15 días de comenzar el Mundial. 

¿Qué tuvieron que hacer?

Todos lo clubes interesados en recibir este beneficio económico por tener jugadores de su plantilla en el Mundial tuvieron que diligenciar y enviar antes del 10 de enero de 2018 un formulario donde confirmaban su deseo de recibir las retribuciones sujetas a las cláusulas determinadas por la FIFA. 

Jugadores de Liga Águila en el Mundial

- Camilo Vargas (Colombia): Deportivo Cali (Nacional es dueño de su pase).
- Abel Aguilar (Colombia): Deportivo Cali.
- Gabriel Gómez (Panamá): Atlético Bucaramanga.
- José Cuadrado (Colombia): Once Caldas.
- Alberto Rodríguez (Perú): Junior.
- Jhonny Acosta (Costa Rica): Rionegro Águilas.

¿Qué clubes del FPC se verían beneficiados?

Teniendo en cuenta la determinación FIFA que incluye a los clubes donde los jugadores estuvieron dos años antes del Mundial, varios equipos del FPC se verían beneficiados. Uno de ellos sería Deportes Tolima, pues contó con el panameño Gabriel Gómez en uno de los lapsos que avala la FIFA para recibir el beneficio (De julio a diciembre de 2016) y que significaría aproximadamente 2.843 dólares por día. El mediocampista actualmente juega en el Bucaramanga, equipo que también recibiría el dinero.

Deportivo Cali recibiría los 8.530 dólares diarios por Abel Aguilar, mientras que, por Camilo Vargas apenas 2.843, teniendo en cuenta que el jugador pertenece a Atlético Nacional, equipo que también contaría con la tercera parte del reconocimiento. 

Rionegro Águilas con Jhonny Acosta de Costa Rica también podría contar con una tercera parte de los 8.530 dólares destinados por la presencia del tico en Rusia, ya que Herediano y Alajuelense de Costa Rica entrarían a participar por el pasado del defensor de 34 años. 

Once Caldas a pleno con José Fernando Cuadrado, el equipo de Manizales recibiría la totalidad del reconocimiento otorgado por la FIFA ya que el jugador está en el club desde 2013. 

Junior divide con Universitario y Melgar de Perú por Alberto 'Mudo' Rodríguez, el defensa de la selección peruana llegó este semestre al equipo de Barranquilla que también recibiría una tercera parte del total

*El caso de Santa Fe con Tesillo depende de si finalmente el defensor queda en la lista definitiva que se conocerá el 4 de junio, por ahora, sigue entrenando en Milanello con el resto de la Selección ante las molestias que no ha superado Cristian Zapata, por quien podría tomar el lugar el jugador que estuvo hasta este semestre con el equipo bogotano antes de firmar con León de México. En caso de quedar en la lista, Santa Fe recibiría la tercera parte que le corresponde (2.843 dólares diarios)

¿Cuánto dinero recibirían?

Teniendo en cuenta que la cantidad de dinero sería diária y hasta un día después de que eliminen a su respectiva selección. La fase de grupos finaliza entre el 26 y 28 de junio y la FIFA a partir del 31 de mayo comienza a darle vigencia al reconocimiento económico. La FCF será la encargada de repartir la compensación a cada equipo del FPC después de finalizar el Mundial. 

  • 255.900 dólares: Recibirían los equipos que tengan a sus jugadores desde dos años atrás en la institución, Once Caldas sería uno con José Cuadrado.(Si Colombia queda eliminada en primera ronda), en caso de avanzar a octavos de final seguirá sumando. (sin impuestos ni descuentos fiscales).
  • 85.290 dólares: Esta sería la cantidad para clubes como el Cali, Rionegro, Nacional, Tolima y Bucaramanga. Teniendo en cuenta que el dinero total sería repartido entre los clubes donde militaron los jugadores desde mediados de 2016 (la tercera parte del total sin incluir impuestos ni descuentos fiscales).

***Sin importar si el jugador es titular o suplente durante el Mundial, la FIFA entrega el reconocimiento económico al club.