Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Nacional empata con Colo Colo y clasifica a octavos de final

El equipo de Almirón igualó 0-0 en la última fecha del grupo B y llegó a 10 unidades, suficientes para ser primero. El 4 de junio será el sorteo.

Actualizado a
Nacional empata con Colo Colo y clasifica a octavos de final
AS Colombia

Cumplió su cometido sin hacer el partido vistoso que exigía la fiesta en Medellín y que proyectó Jorge Almirón en la previa. Un empate 0-0 le entregó a Atlético Nacional el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores tras lidiar con el juego táctico que le planteó Colo Colo, el otro clasificado por el Grupo B.

No logró desplegar todo el volumen ofensivo que exhibió ante Deportivo Cali. Al cuadro verde le costó penetrar y a Dayro Moreno lo ajustaron entre tres cada vez que arrimó al balón. Y es que al frente tuvo a un rival que supo defenderse y jugó con la tranquilidad que le generó estar avanzando con el empate en el Atanasio Girardot y la victoria de Bolívar ante Delfín.

La media distancia se convirtió en la mejor vía ante el juego trabado que aplicó el Cacique, que no pudo desde lo futbolístico porque Jorge Valdivia estuvo apenas 42 minutos en el campo, y lo hizo en una sola pierna, situación que lo limitó ante la pareja Braghieri-Henríquez, toda una revelación porque solo en una línea de tres habían aparecido juntos.

El experimento funcionó. Los nacionalistas no pasaron mayores trabajos en defensa. El único susto vino por cuenta del exceso de confianza de Fernando Monetti al dejarle a Esteban Paredes un balón en una acción que no finalizó en gol por la intervención de Braghieri en una jugada avalada por el línea.

A Dayro, con Matías Zaldivia y Juan Manuel Insaurralde estampando, no le quedó más remedio que salir de su zona e intentar en la media distancia. No tuvo fortuna en esa apuesta, pero fue la única forma de intentar acercarse al pórtico de Agustín Orión, quien se dedicó a dejar correr los minutos y a enfriar cualquier buen momento que registró el local.

Si bien Macnelly Torres intentó ser el socio de todos y se atrevió a probar con un par de remates, no logró ser el jugador influyente de otros juegos, en parte porque el técnico Héctor Tapia optó por poblar el mediocampo y contó con una alta concentración de Claudio Baeza y Carlos Carmona.

Por las bandas también intentó romper la resistencia el equipo colombiano. Ahí tuvo algunas apariciones con Reinaldo Lenis, pero no ha conseguido reencontrarse con la solvencia que exhibió en la goleada a Delfín, en la que anotó dos goles.

En el complemento se mantuvo la tendencia. En la escuadra colocolina hubo arrojo en Jaime Valdés para intentar sacudirse del dominio del rival, que no lograba ser peligroso, pero con la posesión se hacía cada vez más fuerte y no entregaba espacios para causarle daño.

El marcador estuvo de abrirse en un remate de Gonzalo Castellani que desvió Orión. Luego apareció Vladimir Hernández, pero no fue suficiente su gambeta para conseguir penetrar esa muralla que levantó el elenco albo, que terminó aportando poco al espectáculo mientras Nacional insistía sin mucha claridad.

Para destrabar el partido, en que hasta Henríquez aparición por un momento como ‘9’ con la idea de ganar en el fútbol aéreo, metió mano el técnico Jorge Almirón con el ingreso de Aldo Leao Ramírez por Macnelly Torres, sustitución a la que se sumó Steven Lucumí al identificar un desgaste en Lenis.

Ahí apareció una buena diagonal de Dayro, pero Orión se atravesó en el remate. Ahí empezó la apuesta por el control para no correr peligro, pues a esa altura ambos avanzaban con el empate. Apareció una línea de seis en el fondo y el local terminó chocando contra esa barrera en el cierre del juego, pese a que lo intentó con Lucumí y Dayro hasta el último minuto.

Nacional finalizó como primero del grupo con 10 puntos, seguido por Colo Colo con sus 8 unidades, los mismo que Bolívar al que no le alcanzó con el triunfo 2-1 ante Delfín por su diferencia de gol. El 4 de junio se conocerá en el sorteo el rival del bicampeón de América en los octavos de final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario