Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Colombia - Japón ¿Revancha para Mateus y Borja?

Japón será el primer rival de Colombia en Rusia 2018. Mateus Uribe y Miguel Borja irían por la revancha del Mundial de Clubes de 2016, cuando los japoneses los derrotaron jugando ante Nacional.

Actualizado a
Colombia - Japón ¿Revancha para Mateus y Borja?
EFE

De Japón se trae un buen recuerdo a la memoria, aquel histórico 4-1 en Cuiabá por la tercera fecha del grupo C del Mundial de Brasil 2014. Es la victoria más abultada de la Selección en la historia de los Mundiales y además quedó el récord de Faryd Mondragón, como el portero más veterano en jugar un Mundial. Los goles fueron obra de Juan Cuadrado, doblete de Jackson Martínez y completó James Rodríguez.

Nuevamente se verán, el próximo 19 de junio en la primera fecha del grupo H de Rusia 2018 en Saransk (7:00 a.m. hora colombiana). Colombia parte como favorito. 

Pese a ello, Japón también trae recuerdos dolorosos, especialmente a la hinchada de Atlético Nacional, que tras ganar la Copa Libertadores 2016, soñaba con jugar la final del Mundial de Clubes con Real Madrid, lo que se vio truncado por el verdugo, Kashima Antlers.

Un partido doloroso para Nacional

Un 3-0 que da en el corazón, un 15 de diciembre de 2016 que será difícil olvidar para los hinchas verdes, que aún no se explican cómo se devolvieron tan rápido del Mundial y que los planes que tenían se fueran al piso. Se quedaron, además, sin el título de la Liga II. Sin nada.

Un 3-0 gracias a los goles de Shouma Doi, Yasushi Endo y Yuma Suzuki. Fue un partido en el que Nacional dominó los primeros minutos, tuvo todo para irse al frente en el marcador, pero Miguel Borja falló las tres que tuvo, una de ellas en el palo. Al comienzo, Mateus Uribe también tuvo una tras un mal remate en el rebote que dejó el arquero.

Partido en el que también sucedieron dos hechos interesantes, se estrenó el VAR dándole un penalti a favor de Kashima y el primer gol. El segundo tanto de Endo fue de un hermoso taco, que bajó definitivamente los ánimos en los jugadores de Nacional. Volvieron a Colombia con un honrado tercer lugar tras derrotar a América de México.

¿Mateus y Borja, entre los 23?

Precisamente, estos jugadores fueron titulares y las máximas figuras de Nacional ante Kashima. Entre Borja y Mateus estuvieron las cuatro opciones más claras para marcar, pero ninguna entró. Están cerca de hacer parte de la nómina final de 23 que irá a Rusia 2018. Tres de jugadores de este equipo japonés podrían estar en la lista final, dos de ellos fueron titulares aquel 15 de diciembre, al igual que el lateral Farid Díaz, entre los 35 de Colombia y con pocas posibilidades de ir al Mundial.

Los jugadores del Kashima en la Selección

Gen Shoji y Naomichi Ueda fueron titulares aquel día, son todavía del Kashima y sueñan con ir a Rusia 2018. Ambos muy activos en la Selección y son de proceso. Shoji, defensa central que se vio con Borja y Mateus, no es habitual titular pero siempre es llamado. Solo ha jugado 11 partidos desde su debut en 2014, tres de ellas en la pasada Eliminatoria de Asia. Tiene 23 años.

Ueda, por su parte, también un férreo defensa central de Kashima y que se vio con Mateus, Borja y Farid aquel día, ve opciones de estar en Rusia. Es el capitán de su club y jugó todos los partidos de titular en la Liga de Japón esta temporada. Ha jugado 25 partidos con su Selección y ha marcado dos goles. Kento Misao fue suplente en el Mundial de Clubes pero está entre los 27 preseleccionados japoneses.

Colombia - Japón ¿Revancha para Mateus y Borja?
Mateus Uribe