Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

¿Qué une y separa al Nacional de Rueda con el de Almirón?

El equipo antioqueño volvió a recuperar su ADN ganador con Almirón, en su era hay similitudes con la era Rueda, pero también diferencias como la apuesta por los extranjeros que hace el DT argentino.

Actualizado a
Similitudes y diferencias entre la era Almirón y la era Rueda en Nacional
AS Colombia

Reinaldo Rueda dejó su esencia para siempre en Nacional, el DT vallecaucano le implantó una idea de juego, de estilo y de crecimiento. Lillo, DT que lo sustituyó quiso revolucionar un poco esos principios y todavía no era el momento para cambiarlos. La directiva del equipo verde apostó por otro técnico extranjero, uno que tiene varias ideas estilo Nacional, sobre todo una que motiva ahora en estos tiempos más que nunca, sabe lo que es pelear una Copa Libertadores hasta el final.

Desde que llegó Almirón, Nacional volvió a encontrar su poderío en el fútbol colombiano y en la Copa Libertadores en donde es líder del grupo B con 9 puntos en cuatro partidos y solo una derrota. En el inicio de su era no la tuvo fácil, el rumor de salida de Macnelly Torres contaminó un poco al grupo, luego vino el partido en donde perdieron la Superliga con Millonarios. La hinchada inició de nuevo con incertidumbres.

La Liga fue la que fortaleció el vinculo entre jugadores y técnico, pues en las rotaciones les empezó dar minutos a todos. Macnelly se quedó y empezó a ser protagonista, los extranjeros empezaron a marcar diferencia y le dio la confianza a Zúñiga para volver a las canchas tras un año y medio sin jugar. 

Después llegó el liderato en la Libertadores, título que más interesa a la hinchada verde. Su estilo de juego es directo y busca más el interior. Almirón puso en orden a Nacional después del temblor.

Es por eso que en AS Colombia analizamos las similitudes y diferencias de una gran era como la fue la de Reinaldo Rueda y una que empieza de gran manera a ordenar la casa. Para realizar la comparación tuvimos en cuenta el último torneo de Liga en el que estuvo el vallecaucano (Liga Águila I 2018, torneo en el que hizo récord de puntos con 49). 

Similitudes entre el Nacional de Almirón con el de Rueda

Apuesta por los jóvenes 

Reinaldo Rueda apostó en la Liga Águila I 2017 por Carlos Cuesta de 18 años y Rodín Quiñónes de 22 años. En su era como entrenador sacó a grandes promesas como Dávinson Sánchez, Marlos Moreno y Arley Rodríguez.

Almirón también lo ha hecho con Gustavo Torres de 21 años, Campuzano de 22 años y gran figura del equipo verde y Jeison Lucumí de 23 años

Seguridad defensiva 

El orden defensivo fue fundamental en la era Rueda, en ese torneo de la Liga Águila I 2017, Franco Armani, Carlos Cuesta y Oswaldo Henríquez hicieron parte de la valla menos vencida con tan solo 9 goles marcados en 20 partidos. 

Almirón también lo logró en 2018 I, Nacional fue el que menos recibió goles en el todos contra todos. 10 anotaciones fueron las hechas al equipo verde. Monetti, Felipe Aguilar y Oswaldo Henríquez.

Rotación 

Este es quizás uno de los puntos que más se parecen, pues los dos entrenadores siempre apostaron por la rotación para darle minutos a los que poco lo tienen y para enfocarse en los torneos internacionales en donde la competencia es dura. Tener dos equipos es fundamental para enfocarse en conseguir la Libertadores. Rueda lo hizo en 2016 cuando ganó la segunda Copa para el equipo antioqueño y Almirón hoy lo hace para pelear la tercera.

Diferencias entre el Nacional de Almirón con el de Rueda

Estilos de juego 

Reinaldo Rueda siempre apostó por la posesión del juego y por abrir la cancha para que los extremos desbordaran y dejaran al '9' o volantes interiores de cara al gol. Almirón apuesta más por el juego directo y por jugar más por el interior de la cancha, es cierto que los extremos para el DT argentino son también importantes para ensanchar la cancha, pero le gusta los balones filtrados y que el '9' ayude en la creación para crear espacios a los volantes. 

Almirón también gusta de la posesión de balón, pero no tiene problema cuando el rival le quita la pelota, sabe que en un contragolpe pueden ser fuertes.  

El equipo de Rueda más goleador

Comparando la Liga Águila I 2017 del Nacional de Reinaldo Rueda con el de Almirón, el equipo del vallecaucano le gana siendo el más goleador y logrando más puntos. 

En 2017 los de Rueda hicieron 33 goles y lograron 49 puntos, récord en el FPC, mientras que Almirón logró 41 puntos y marcó 23 goles. En la única marca que le gana el DT argentino al colombiano es en ser el primer equipo que no pierde ningún partido en el todos contra todos como local. 

Importancia de extranjeros 

La base de Reinaldo Rueda 2017 era con jugadores colombianos, el único extranjero titular era Franco Armani. Mariano Vázquez,extremo argentino nunca tuvo la confianza del DT colombiano quien afirmó que quizás era culpa de él por no haberlos potenciado. 

Almirón es diferente, cuando llegó se trajó cuatro argentinos. Monetti, Braghieri, Delgado y Castellani, todos han sido protagonistas, el único que no ha tenido la misma cantidad de minutos es el central Braghieri quien tiene que pelear la titularidad con el capitán Oswaldo Henríquez. 

Montetti es seguridad en el arco, Delgado es salida por la lateral izquierda y Castellani es la salida de juego. Los argentinos han ayudado a Nacional este semestre.