Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Iván Vélez: "Los portugueses me recuerdan a Juan C. Osorio"

El lateral del América comparó al actual cuerpo técnico con el entrenador de México. Habló con AS de los altibajos del equipo. "Nosotros perdimos la clasificación desde el mes anterior", reconoció.

Actualizado a
Iván Vélez: "Los portugueses me recuerdan a Juan C. Osorio"
Colprensa

Cuando tocó fondo, América intentó salir a flote. Tardía fue la reacción. Los antes desconocidos portugueses, liderados por Pedro Felício Santos, fueron el dique tras los desbordados malos resultados. Entre el 22 de febrero y el 28 de marzo, el equipo vallecaucano encadenó siete derrotas -entre ellas, la eliminación de la Copa Sudamericana-; encajaron 16 goles y solo anotaron 3. El uruguayo ‘Polilla’ Da Silva claudicó en la fecha 10, tras perder 2-0 en su visita al Pasto. “En mi carrera, nunca había vivido lo que viví acá en América durante el mes de marzo”, reconoce Iván Vélez, jugador sin tachas conductuales, líder positivo de un equipo que careció de jugadores con la honestidad del palmirano de 33 años de edad.

América, sin chances de lograr un lugar a la serie final, deberá visitar este jueves (8:00 p.m.) al Independiente Medellín, en juego pendiente por la fecha 14 de la Liga. “El cuerpo técnico del DIM, desde que estaba en Envigado demostró que les gusta el buen trato de la pelota. ‘Cheche’ Hernández decía, ‘cuando un equipo juega fútbol, hay que salirle a jugar más fútbol’. Once Caldas juega muy bien con la pelota, sin embargo, América tuvo la personalidad de quitársela. En ese orden de ideas, hay que sacarle la pelota a Medellín. Dios permita que se pueda terminar bien. La última imagen en la que queda”, afirma Vélez.

¿Por qué cambió la actitud el equipo con el nuevo cuerpo técnico? “Cuando los profesores portugueses llegaron, habíamos tocado fondo. Luego de la salida del profesor ‘Polilla’ perdimos en casa contra Envigado y luego en Neiva, jugando mal. Más al fondo no se podía ir. Tras la llegada del ‘profe’ Pedro y su cuerpo técnico, el equipo logró captar rápido el mensaje, y se encontraron con el envión anímico de ganarle al Chicó y al Cali. Hoy no tenemos chances, pero tenemos que ser sinceros, nosotros perdimos la clasificación el mes anterior, cuando no sumamos de visitantes. Un equipo que aspire a estar en finales, no puede tener solo cuatro puntos por fuera de casa, y perder siete partidos por fuera”.

De la Copa Fox a la turbulencia, en la que se habló de todo menos de fútbol: “Fueron muchas cosas que no vale la pena mencionar ahora. Cada uno tiene que ser autocrítico, Se habló de todo menos de fútbol, y al final, el grupo se dejó contagiar de esa mala energía, y eso nos costó. No somos el súper plantel, pero tenemos un buen equipo para haber estado en las finales. Por momentos lo hemos mostrado”.

¿Qué tanto lo afectó en lo personal esa mala energía? “Fueron días difíciles. En mi carrera, nunca había vivido lo que viví acá en América durante el mes de marzo. Lo único que te hacía levantarte, era la familia. Cada uno vive el fútbol a su manera, pero no es vida saber que no puedes salir a la calle a compartir con la familia porque en cualquier momento puede haber una situación incómoda. Eso repercute en lo laboral. Si la cabeza no está bien, es difícil que todo funcione, y eso fue notorio en el rendimiento individual y colectivo del equipo”.

¿Se ha encontrado con cosas nuevas ahora con los portugueses? “Sí, en la forma de trabajo, tienen cosas nuevas. Me hacen recordar al ‘profe’ Juan Carlos Osorio, en el trato del balón, pese a que no les gusta el juego directo como a Osorio, le dan importancia al control del balón, al buen pase y a tener la paciencia para encontrar los espacios. Ha sido positivo”.

¿Son idóneos para continuar en el cargo? “Si hay un proceso sí. Al ‘profe’ Juan Carlos Osorio cuando llegó a Colombia, lo llamaron ‘recreacionista’. Luego, salimos campeones con el Once Caldas; fue a Nacional, en un comienzo fue rechazado, pero le fue muy bien, al punto que fue a Sao Pablo y ahora está próximo a disputar una Copa Mundo con la selección mexicana. Entonces, los portugueses necesitan oportunidades. Si acá se las dan, puede haber buenos resultados, porque tienen buenas ideas, cosas nuevas”.

¿Cómo han interpretado, que se relegaron jugadores con experiencia y aparecieron varios juveniles? “Uno como jugador entiende que estos chicos, deben ir de menos a más, entrando en la sintonía de lo que quiere el club, que es fortalecer la carrera. Sin embargo, ellos solos no van a poder, y es bueno que tengan jugadores de experiencia que los puedan guiar”.

¿Sigue con la idea de emprender un camino dirigencial en el América? “Quiero trabajar en el fútbol, sigo preparándome en mi carrera de administrador de empresas, y mi anhelo es trabajar algún día con esta institución, Eso depende de que uno encaje en lo que desea quien sea el dueño del club. Uno puede transmitir lo que ha vivido como jugador. Se necesita que dejen trabajar”.

¿Su continuidad en el América? “No conozco nada. El futuro es incierto. Tengo contrato hasta el 20 de diciembre. Lo importante es siempre dar lo mejor y responderle al equipo cuando lo necesite”.

Juan Camilo Angulo: “Es un jugador diferente; está en su edad de madurez. Vive un momento lindo. Dependerá de él, ir al fútbol del exterior o llegar a la Selección Colombia. Todo está en él, en su regularidad”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario