Finalizado

COLOMBIA - BRASIL

Colombia 0-3 Brasil: Colombia va a Juegos Panamericanos


Internacional - Tolima: Copa Libertadores

Colombia vs. Brasil en vivo por la Copa América Femenina
Leonardo Rubilar Chandía EFE

Actualiza el contenido

FINAL: Colombia 0-3 Brasil

La Selección Colombia cerró la Copa América Femenina con una derrota 0-3 ante Brasil, que antes de iniciado el compromiso ya se había asegurado el título por la goleada de Chile 4-0 sobre Argentina a primera hora en el Estadio La Portada.

El doblete de Mónica, ambos en el juego aéreo, y el autogol de Clavijo, en una serie de rebotes que terminó pegando en la defensa colombiana antes de entrar, selló lo que fue la campaña perfecta de Brasil, que ganó todos sus partidos.

Colombia, que tuvo dos balones en el travesaño, finalizó en el cuarto lugar del certamen, lo que le da cupo a los Juegos Panamericanos Lima 2019, además que terminó con la goleadora del torneo: Catalina Usme con 9 anotaciones.

Alineaciones confirmadas: Colombia - Brasil

Colombia

Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Corina Clavijo, Isabella Echeverry, Manuela Vanegas; Diana Ospina, Daniela Montoya, Jéssica Caro, Leicy Santos, Yoreli Rincón; Catalina Usme.

DT: Nelson Abadía

Brasil

Barbara; Rilany, Monica, Rafaelle, Tamires; Formiga, Thaisa, Marta, Thaisinha; Debinha y Cristiane.

DT: Vadao.

Previa: Colombia - Brasil

Colombia, por la hazaña ante el actual campeón

Ganar es lo único que le sirve a Colombia para depender de otros resultados y repetir el subtítulo de la Copa anterior. Las dirigidas por Nelson Abadía confían en repetir la hazaña que hicieron ante Francia en el Mundial de Canadá 2015, donde con goles de Lady Andrade y Catalina Usme, sorprendieron derrotando a la potencia Francia, con una gran actuación de la arquera Sepúlveda, quien en esta Copa no ha estado tan acertada en sus decisiones debajo del arco. Diez jugadoras de esa Colombia están en Chile. Se vale soñar.

Para el partido el técnico tendrá que hacer una variante obligada ante la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas de la mediocampista de Santa Fe, Liana Salazar, quien sería reemplazada por su compañera de equipo Gabriela Huertas. En ataque repetiría con Yoreli Rincón y Catalina Usme, quien pese a tener un golpe en la rodilla estará disponible para ratificar su liderato en la tabla de goleadoras.

Con la victoria y la diferencia de gol podrían arrebatarle el segundo lugar a Argentina que enfrenta a Chile. Allí convendría una victoria de las anfitrionas apenas 1-0 para que no superen a Colombia por diferencia de gol a pesar de sumar los mismos 4 puntos.

Siendo subcampeonas tendrían el cupo directo al Mundial y el repechaje para los Olímpicos frente a un equipo africano.

Brasil, por su séptimo título en Copa América

Después de ratificar su favoritismo con dos victorias ante Chile (3-1) y Argentina (3-0) en la fase final, las de Vadao están a un empate de conseguir su séptimo título de ocho que se han disputado. Brasil incluso perdiendo por la diferencia de gol a su favor puede quedarse con el título, pues Argentina sería el único que puede pelearle el título aunque necesita muchos goles para superar a las brasileñas.

La madurez de jugadoras como Marta y Cristiane le dan más jerarquía a un equipo que juega a un toque con muchos movimientos del mediocampo hacia adelante donde estas dos jugadoras son clave para desequilibrar defensas. Junto a la delantera Cristiane está la goleadora en esta Copa, Zaneratto quien con seis goles está segunda detrás de la colombiana, Catalina Usme que comanda la tabla con 9 anotaciones.

Brasil sigue demostrando su hegemonía continental, pues de las siete que se han jugado suma seis títulos, apenas perdió la Copa 2006 ante Argentina quedándose con el subtítulo. Las brasileñas nunca han perdido frente a Colombia y podrían cerrar la Copa con puntaje perfecto.