¿Quién es y a qué juega Niko Kovac, el nuevo DT de James?
El croata asumirá el 1 de julio como entrenador del equipo bávaro. Llega procedente del Eintracht Frankfurt y también dirigió a la Selección de su país.
Bayern Múnich ya escogió el entrenador para la próxima temporada. Desde la llegada de Jupp Heynckes en octubre de 2017 el equipo tenía claro que debía encontrar un técnico, ya que el alemán aseguró que después de su regreso se iba a retirar definitivamente. De esta forma las directivas tuvieron cerca de siete meses para definir su sucesor.
¿Cómo juega el equipo de Niko Kovac?
Estas referencias son acompañadas de un estilo de juego definido. Hasta el momento Kovac solamente ha dirigido a un club, su otra experiencia fue con la selección juvenil y la mayor de Croacia. Pero con el Eintracht Frankfurt tiene tres aspectos para destacar:
1. Motivación y comunicación
Como lo dijo Heynckes, el nuevo entrenador del Bayern Múnich está en constante contacto con sus jugadores, quiere entenderlos y hacerse entender. Cuando asumió como técnico del Eintracht el club estaba cerca de descender y lo primero que hizo fue trabajar en la parte psicológica de los futbolistas, habló con ellos para encontrar el problema que derivaba en los malos resultados. Después de eso empezó a implementar su idea táctica.
2. Fortaleza en defensa y en las bandas
Eintracht Frankfurt solo ha recibido 33 goles en la Bundesliga en 29 partidos, siendo el segundo equipo al que menos goles le han marcado, solo siendo superado por el Bayern Múnich. Esto no quiere decir que Kovac sea un técnico defensivo, ya que su esquema de juego es el 3-1-4-2, con laterales que lleguen a campo contrario, un volante de marca que apoye a los centrales, dos mediocampistas mixtos y dos delanteros.
Este modulo sería difícil verlo en el Bayern actual, ya que el equipo funcionan con un solo punta (Lewnadowski) y extremos (Robben y Ribery) que no tendrían espacios en estilo de juego como el que tiene el entrenador croata en su club. Para James sería una función similar a la que tiene con Heynckes, estando en el medio con labores defensivas y ofensivas.
3. Presión sofocante
A lo anterior, Kovac le suma presión alta, que sus dos delanteros estén encima del rival evitando una salida desde atrás y generando recuperaciones para atacar. Además, con este busca que el equipo tenga un desligue rápido en ofensiva, poco transporte y más velocidad para llegar a campo contrario. Ese ha sido el estilo del Eintracht Frankfurt para este temporada.