Pelusso hace del Cali una máquina en defensa y ataque
El técnico uruguayo trabaja en silencio con el equipo vallecaucano y los resultados se notan. Es segundo del torneo, arregló las fallas en defensa y es el más goleador.
La raíz de su fútbol, el uruguayo, lo estigmatizó de entrada con una de las aficiones más exigentes del fútbol colombiano. Le colgaron el rótulo de defensivo y su comienzo irregular en la pretemporada en Bogotá, lo convirtió en mala palabra.
Gerardo Pelusso mantuvo firme la convicción de su raza, la uruguaya, y mezcló la paciencia con trabajo. Tres meses después la tabla de posiciones le devuelve respuestas positivas: es segundo del torneo y arrancó con goleada 3-0 a Danubio, la Copa Sudamericana.
El más goleador
Deportivo Cali es el equipo más efectivo de esta temporada. Tiene 23 tantos en 13 partidos. Trajo a José Sand el goleador de la pasada Copa Libertadores. El argentino responde con 7 goles en 11 juegos. Más allá del poderío del delantero de 37 años, una de las razones es el mediocampo que activó bajo el comando de Nicolás Benedetti. El juvenil desequilibra con su movilidad, asiste, acompaña y anota.
Mejoró en defensa
Uno de los pecados del Cali en las últimas temporadas fue la defensa. En el torneo anterior fue el que más goles recibió: 32 en 20 partidos. En esta Liga bajó esa cifra a la mitad. En las 13 fechas le han hecho 10. Dos más que el líder Nacional.
Al buen pie de sus volantes ofensivos, le sumó la experiencia de Abel Aguilar y Andrés Pérez, así como la energía de Kevin Balanta. Una zona difícil de superar. También mejoró el rendimiento del central Danny Rosero, más seguro en el juego aéreo y anticipo.
La última razón es que está Camilo Vargas, el mejor portero del FPC. Recuperó el nivel que lo justifica en la Selección Colombia.
Sus palabras
“Siempre creo que todos juntos somos más que once individualidades. Lo que trato es que mi equipo juegue bien. Para medir cuando un equipo juega bien o juega mal, hay que entender de esto. Yo miro las cosas desde lo práctico, y si le sumamos riqueza técnica individual, es positivo. Me preocupo por jugar bien, por defender y atacar bien, después que venga lo demás”.