Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Colombia por la Copa América: lo que debes saber del torneo

Este miércoles 4 de abril comenzará en Chile la Copa América Femenina. Colombia inaugurará el torneo enfrentando a Uruguay por el Grupo A en el estadio La Portada.

Actualizado a
Colombia por la Copa América: lo que debes saber del torneo
Tomada de FCF

Serán 19 días de fútbol en territorio chileno, la Selección dirigida por Nelson Abadía espera mejorar el subtítulo conseguido en Ecuador 2014 donde apenas fue superada por Brasil. Colombia quedó en el Grupo A junto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, la sede será en La Serena (capital de Coquimbo), ciudad costera con un clima similar al de Bogotá.

A continuación, AS Colombia menciona cada detalle que tendrá el torneo, los premios que entrega y cuantas colombianas de las que participaron en Ecuador repiten para esta versión de la Copa.

"La Copa más difícil de la historia"

Así la definió para FIFA.com la volante Daniela Montoya, quien resalta el favoritismo de Brasil pero asegura que en Sudamérica se ha potenciado el fútbol femenino y eso aumenta el nivel en esta Copa “Va a ser la Copa América más difícil de la historia. El nivel va a estar muy parejo, porque ya todos los países le apuestan al fútbol femenino, a tener un proceso largo, a tener amistosos en fechas FIFA… Y eso va a quedar demostrado en esta Copa”.

Base de la Selección de la Liga Águila Femenina

De las 22 convocadas por Abadía para la Copa, 21 juegan en la Liga local demostrando el crecimiento del fútbol femenino en el país y asegurando un gran nivel de competencia, teniendo en cuenta que también hay jugadoras de otras selecciones jugando en Colombia como Oriana Altuve de Santa Fe en Venezuela, Carla Guerrero de Santa Fe en Chile o Carolina Armijo de Cúcuta también de Chile.

La única jugadora colombiana que no está en la liga colombiana es Isabella Restrepo, quien juega en el equipo de la University of Toledo de Estados Unidos 

Colombia jugará en un estadio copero

El estadio La Portada en La Serena será la sede del Grupo A para el torneo, se fundó en 1952 y en 2013 fue remodelado para la Copa América masculina 2015, donde se jugaron los partidos entre Argentina vs Paraguay y Uruguay vs Paraguay. Tiene capacidad para 18.500 espectadores y la grama es natural.

Fixture de Colombia

Miércoles 4 de abril: Colombia vs Uruguay (2:45 p.m.)
Viernes 6 de abril: Chile vs Colombia (5:00 p.m.)
Domingo 8 de abril: Colombia vs Paraguay (5:00 p.m.)
Martes 10 de abril: Colombia vs Perú (2:45 p.m.)
Descansa en la última fecha que se jugará entre el jueves 12 (Grupo A) y viernes 13 de abril (Grupo B).

¿Qué beneficios entrega al campeón y subcampeón?

Jugar el Mundial de Francia que será en 2019, los Olímpicos de Tokio en 2020 y los Panamericanos de 2019 que se disputarán en Lima, Perú.

¿Pasar de fase que garantiza?

Por lo menos participar en los Juegos Panamericanos de 2019 ya que los cuatro equipos que llegan a la fase final aseguran ese cupo. Si Colombia queda tercera en el cuadrangular tendrá derecho a jugar el repechaje para entrar al Mundial frente a un equipo de la CONCACAF.

Las que repiten del último subtítulo

- Sandra Sepúlveda - Arquera
- Isabella Echeverri - Defensa
- Carolina Arias - Defensa
- Angela Clavijo - Defensa
- Yorely Rincón - Mediocampista
- Daniela Montoya - Mediocampista
- Leicy Santos - Mediocampista
- Lady Andrade - Mediocampista
- Catalina Usme - Delantera
- Orianica Velásquez - Delantera

Rivales que vuelve a enfrentar 

Colombia vuelve a tener en su grupo a Perú y Uruguay, a las dos selecciones las derrotó en Ecuador 2014. Primero goleó 4-0 a Uruguay con goles de Lady Andrade, Leicy Santos, Katherin Arias y Diana Ospina; en la última fecha del grupo derrotó 1-0 a Perú con gol de Yoreli Rincón.

En la fase final avanzó junto a Ecuador en su grupo y del otro lado pasaron Argentina y Brasil, equipo que se quedó con el título tras sumar dos puntos más que Colombia.

Mejorar la campaña de 2014

Colombia en Ecuador terminó con el segundo lugar e invicta. Con 17 puntos en la tabla general quedó primera por encima de Brasil que perdió en primera ronda ante Argentina, las dirigidas en ese entonces por Felipe Taborda ganaron cinco partidos y empataron dos. También fueron la valla menos vencida con apenas dos goles recibidos y detrás de Brasil (+12) en la diferencia de gol con +10.