Salamanca, la tierra que vio nacer a Del Bosque y a la madre de... ¡Giresse!

Tradición futbolera. Salamanca estuvo en mi niñez como referente futbolístico al tener un equipo asentado en Primera (incluso llegó a jugar la semifinal de Copa de 1977). En los años 70 recuerdo cómo vibraba El Helmántico con los D’Alessandro, Enrique, Rezza, Corominas, Alves, Tomé, Albaladejo, Lanchas, Sánchez Barrios o Ángel de los Santos (estos dos últimos los disfrutamos en el Real Madrid). Pero el salmantino por antonomasia, si hablamos de fútbol, es Vicente Del Bosque, el único entrenador de este mundo que puede presumir de haber ganado desde el banquillo Champions (2) y Copa Intercontinental (con el Madrid) y Eurocopa y Mundial de Selecciones (con España). Del Bosque nos deja un once de salmantinos con el que cree que el fútbol debe ser justo pese a no triunfar fuera de la ciudad charra: Miguel; Pedraza, Huerta, Fernando; Manolo, Pollo; Calero, Eloy, Maxi, Abilio y Barrado. Este homenaje por el fútbol puro junto a la ciudad del Tormes va por todos ellos.

Sorpresa. Pero también sorprenderá saber que uno de los grandes centrocampistas de la Francia que enamoró en el Mundial de España’82 (en la semifinal de Sevilla merecieron eliminar a Alemania), el pequeño Alain Giresse lleva sangre salmantina en sus venas. Su madre nació en Fuenteguinaldo, en la comarca de Ciudad Rodrigo. También de aquí son nuestro Álvaro Benito, Pruden (un gran goleador del Madrid en los años 40) o Ito (el rey de los regates). Y tienen sangre charra Guti, dado que su madre, Carmen, es de Larrodrigo, pueblo donde Guti pasó todos sus primeros veranos y Navidades. Guti, alé!!

La peña. La Peña Madridista Bus Stop festejó su 20 aniversario en la víspera del Domingo de Ramos. Nació en 1998 de la mano de Feliciano Andrés Andrés. Regentaba un bar que llevaba ese mismo nombre y servía de sede social. Gracias al apoyo de Del Bosque, entre otros, llegó a tener 500 socios, colocándose entre las más grandes de España. Pero el hombre se retiró para ocuparse de su negocio. En mala hora. Hace dos años sólo quedaban 17 socios... Feliciano volvió al rescate y ya están alistados 146 socios, con una energía alimentada por la Undécima y la Duodécima. La fiesta fue total, con la presencia de las peñas de El Bierzo (Ponferrada), La Continental (Granada), La Saeta (Madrid) y las charras Bletisa de Ledesma, Boada La Novena, Cabrillas, Arribes del Duero de Vilvestre y Guijuelo. Y brindaron por la 12+1. Así sea.

0 Comentarios

Normas Mostrar