Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Certezas y dudas que deja la última fecha FIFA para Colombia

Los partidos ante Francia y Australia dejaron conclusiones para la Selección. Los 4 centrales parecen fijos. Mojica y Uribe se acercan a Rusia. ¿Qué pasará con Abel?

Actualizado a
Selección Colombia ante Australia
OLLY GREENWOODAFP

La Selección Colombia cerró una gira positiva por Europa con el empate ante Australia en Londres. Sumado al triunfo en París contra Francia, quedan buenas conclusiones para el cuerpo técnico de cara al Mundial de Rusia, que iniciará en 78 días. 

Estas son algunas certezas que dejan estos dos amistosos respecto a la conformación de la lista final, del sistema de juego y de jugadores que supieron aprovechar la fecha FIFA para meterse en la cabeza de José Pékerman. También anotamos algunas dudas.

Cinco certezas para el Mundial

1. Los 4 defensores centrales están listos para Rusia. Yerry Mina, Davinson Sánchez, Cristian Zapata y Óscar Murillo jugaron en la gira. En esta convocatoria estuvo Bernardo Espinosa pero no jugó un solo minuto, ni siquiera entró cuando Murillo se lesionó en la segunda parte ante Australia. 

2. Johan Mojica y Mateus Uribe estuvieron en un alto nivel en los amistosos. El lateral fue el mejor contra Australia y demostró que tiene condiciones para luchar la titular con Frank Fabra. Por su parte el volante antioqueño brilló frente a Francia y cumplió en Londres. Es un complemento ideal para Carlos Sánchez en el medio.

3. Pékerman le dio los 180 minutos a Santiago Arias, confirmando que el lateral no tiene competencia en su posición, será el titular en el Mundial. A estos amistosos no llevó una alternativa natural; además Jefferson Lerma, que conoce el puesto, jugó como volante de primera línea. 

4. El técnico descartó de entrada utilizar una línea de 3 centrales pese a tener jugadores que la conocen. Con lo visto ante Francia y Australia, Colombia no saldrá del 4-2-3-1 (se puede convertir en 4-4-2) o del 4-3-1-2. 

Colombia 0-0 Australia
Ampliar
Colombia 0-0 AustraliaAction Images via Reuters

Algunas dudas por resolver

1. Con Falcao como único centro delantero fijo para el Mundial, Pékerman les dio minutos a los tres que se disputan dos lugares para Rusia. Duván Zapata, Miguel Ángel Borja y Carlos Bacca tuvieron rodaje en los amistosos.

El '9' de Palmeiras tuvo un buen segundo tiempo ante Australia pero falló 4 opciones claras de gol, incluido un penal. El atacante de Sampdoria jugó bien el poco tiempo que tuvo ante Francia. El barranquillero fue el que menos mostró, salvo dos jugadas individuales en el segundo tiempo ante los australianos. Parece que todo dependerá del rendimiento que tengan en sus clubes durante estos dos meses. 

2. Abel Aguilar, resistido por la gente en Colombia pero respaldado por el técnico, no tuvo buenas actuaciones ante franceses y australianos. El volante fue titular en los dos juegos pero estuvo bajo de nivel. Uribe, Lerma y Barrios rindieron más que el jugador del Deportivo Cali. La experiencia parece ser lo único que lo mantiene en el equipo. 

3. La alternativa para James Rodríguez no quedó clara en esta fecha FIFA. Juan Fernando Quintero jugó 7 minutos contra Francia (marcó de penal) y Giovanni Moreno el mismo tiempo frente a Australia. No hubo tiempo suficiente para verlos como líderes del equipo ¿A quién elegirá Pékerman?

Certezas y dudas que deja la última fecha FIFA para Colombia
James