Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia perdería puestos en Ranking FIFA antes del Mundial

La Clasificación Mundial de la FIFA que mes a mes es actualizada, podría llegar con sorpresas para Colombia en el próxima publicación que será el 12 de abril.

Actualizado a
Colombia perdería puestos en Ranking FIFA antes del Mundial
Getty Images

Los amistosos ante Francia y Australia parecen haber perjudicado a la Selección de cara a la clasificación mensual de la FIFA, pues a pesar de ganarle a Francia y aunque se logre hacer lo mismo ante los australianos, Colombia quedaría en el próximo ranking con 1019 puntos cifra que lo saca de su actual posición teniendo en cuenta que desde atrás, llegarían selecciones como Inglaterra y México quitándole el puesto 13 que ocupa actualmente.

¿Por qué pierde posiciones a pesar de ganar?

Aunque Francia está en el top 10, el problema parece estar en la elección de Australia como rival (teniendo en cuenta que México e Inglaterra enfrentaron rivales de UEFA), pues los dirigidos por Marwijk entraron a formar parte de la Confederación asiática que entrega apenas 0.85 a diferencia de los 0.99 que entrega la UEFA. Sin embargo, los rivales fueron escogidos teniendo en cuenta la prioridad que es el Mundial, como afirmaron los jugadores después del partido ante Francia, pues Australia tiene característica de equipo asiático como Japón, primer rival en Rusia.

La victoria de Colombia ante Francia le entregó 570 puntos producto de la multiplicación de los criterios establecidos por FIFA (3 * 1.0 * 191 * 0.99 = 570)

¿Cómo se calcula el ranking?

La FIFA determinó cuatro criterios para determinar la cantidad de puntos que se gana una selección en cada partido que disputa: Puntos por victoria * Importancia del partido * Fuerza del rival * Fuera de la confederación, todos estos datos multiplicados arrojan la puntuación que da lugar en la tabla de clasificación.

                                                             E x I x T x C = P

(E) Puntos por victoria: Igual que un partido cualquiera, tres al ganador, uno si hay empate y ninguno con derrota.

(I) Importancia del partido: Está dividida en cuatro, Amistoso (1.0), Eliminatoria (2.5), Finales de confederación (Copa América o Eurocopa) o Copa Confederaciones (3.0) y Mundial (4.0).

(T) Fuerza del rival: Aquí FIFA aplica un fórmula para determinar el valor de cada contrario. Se da un valor inicial de 200 y se resta el lugar que ocupe en la clasificación. Es decir, el que enfrente a Colombia en este punto tendría que multiplicar por 187 (200-13, su ubicación actual)

(C) Fuerza de la Confederación: La fuerza de una confederación se calcula de acuerdo con el número de victorias que ha obtenido en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Los valores son los siguientes:

- CONMEBOL: 1.00
- UEFA: 0.99
- AFC/CAF/OFC/CONCACAF: 0.85

¿En qué posición podría quedar?

Si Colombia le gana a Australia quedaría con 1019 puntos y sería superado por Inglaterra que de ganarle a Italia terminaría con 1077 unidades y México que venciendo a Croacia llegaría a 1028, desplazando a los de Pékerman dos puestos hacia abajo (15).

Sin embargo, el experto en datos MisterChip publicó en su cuenta de Twitter que Colombia por ahora ocuparía el puesto 16 superada por México, Túnez e Inglaterra.