Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JOSÉ NÉSTOR PÉKERMAN

"Lo de Francia fue un golpe para pensar que tenemos equipo"

El técnico de la Selección Colombia habló sobre Australia, la posibilidad de medirse ante un rival de características diferentes a Francia y la actualidad del equipo nacional.

LondresActualizado a
"Lo de Francia fue un golpe
para pensar que tenemos equipo"

Partido ante Francia: "Un partido que ha sido muy intenso pero obviamente con las conclusiones muy frescas de todo lo que pasó. La evaluación del desgaste del juego, hicimos variantes previendo la proximidad de este partido (Australia) en mente y la continuidad de los futbolistas de acá y lo que queda para el Mundial. Todos esos aspectos vamos a tenerlos en cuenta y buscar el equilibrio que nos da la sensación de que tenemos jugadores para conformar un buen equipo, aún con variantes. Tal cual fue el otro día que ingresaron los jugadores de cambio en un partido difícil pero cumplieron una buena tarea y demostraron que son parte del equipo y que están disponibles para cuando sea necesario. Habrá variantes, pero manteniendo una formación que nos de posibilidades de hacer un buen partido. Jugamos con un equipo mundialista, que tiene sus atributos y que siempre ha sido complicado para los suramericanos por su estilo y tenemos que hacer un buen partido para mantener la ilusión de ir mejorando".

Australia: "Tienen jugadores de buen porte físico, de una estructura también para jugar con mucha táctica, son tradicionalmente equipos bien elaborados en cuanto a eso, generalmente buscan contragolpear tratando de presionar mucho con buen juego aéreo, con pelota parada que a veces lastima y hacen daño y con rapidez también. Eso nos tiene que inquietar, tenemos que estar atentos a esas cosas, buscar el juego que más nos favorezca pero controlar esas acciones que en un Mundial son difíciles en países africanos, asiáticos, como nos pasó con Corea que es rápido contragolpeando y que aprovechan cada pérdida de balón. Ese estilo siempre es inconveniente cuando uno no esta acostumbrado a enfrentarlos".

Ajustes en la táctica: Los ajustes en el tiempo que resta no son sencillos porque se necesita de mucha elaboración. No es que no se puedan hacer sino que se desea estar con la concentración total del futbolista, algo que a las selecciones les cuesta. Uno ve a los que han producido cambios que necesitan de mucho más tiempo. De todas formas, tenemos jugadores que son versátiles y otros que le agregan cosas importantes a la Selección aunque jueguen poco o no se los vea tanto. Caso Uribe que puede cambiar posiciones, caso Lerma o Mojica, si pudiera intervenir más allá de que no ha jugado, uno ve sus características que puede participar. Lo mismo Muriel, siempre alternando, porque es un jugador que tiene variantes para jugar como el otro día por una banda siendo delantero y teniendo la profundidad de otro delantero acompañando a otro delantero, eso sí es positivo para nosotros tener esas variantes".

Cantillo: "Es su primera presentación y aún en los entrenamientos se conocen sus cualidades, es criterioso para manejar el balón, tiene buen concepto de fútbol, ubicación, se le ve suelto, no necesita mucho para adaptarse, es un volante mixto que puede equilibrar las líneas con un sentido de orden y calidad para pasar el balón. Juega en primera línea, tiene buen pase y va a encajar perfecto con el equipo. El progreso de Víctor en la liga colombiana esta última etapa ha deslumbrado y ha tenido su mejor rendimiento pero tiene tiempo para mostrar sus condiciones aun en esta etapa premundial. Para el fútbol colombiano tiene características interesantes".

Miguel Ángel Borja: "Miguel siempre ha sido un jugador que tiene características muy propias de centrodelantero. Es pujante, veloz, fuerte, es un jugador que fuerza mucho a los defensores, que remata bien, sorprende desde distintas posiciones. Las características propias de un jugador al que le gusta el gol, espera el error, fuerza situaciones y tiene una característica muy clara de centrodelantero que juega en lo ancho del área que espera cualquier tipo de situación para poder marcar. No es de esos centrodelanteros que puede triangular o irse unos metros hacia atrás para asociarse, sino que espera la última jugada y tanto con este equipo (Australia) como ante cualquier tipo de rival es un jugador que, si el equipo lo necesita, siempre va tener esa característica. Es muy guapo, decidido, da todo en la cancha".

Lista definitiva: "No es difícil observar que de ese grupo vamos a tener que en la última etapa decidir. Son habituales, en distintas oportunidades han jugado pero como esto es variable en estos últimos tiempos siempre hubo situaciones de cambios porque los jugadores no siempre estuvieron a disposición por lesiones, porque alguno no pudo venir ni a una Copa América o faltando un día para la Copa se lesionaron como Óscar Murillo y hubo que llamar otros defensores y así muchos casos. Nunca vamos a dejar de tener en cuenta a los jugadores que seguimos permanentemente y que en una etapa podremos tener alguna dificultad y el equipo requiere de uno de ellos y puede entrar de esa lista que ya ha venido. El que no ha venido ya es difícil porque ya estamos avanzados y con tanta cantidad de jugadores no va a ser fácil. Todos los que han participado, que han tenido etapas y han mostrado sus características y estén en un rendimiento importante por supuesto que no nos va a pasar por alto eso lo que se busca que es lo mejor cuando llegue la última etapa. Aunque no es la primera vez en distintas selecciones que aparece un jugador que quizás no estuvo en la última etapa pero que el equipo requiere de esa característica y que después termina incluyéndolo en la lista".

Ataque de la Selección: "El ataque siempre es una de las situaciones mas determinantes porque un equipo que tiene expectativa de gol, está siempre más cerca de ganar. De hecho el partido el otro día demostró eso. Cuando el equipo cobró su forma, recuperó el balón, pasó a manejar las situaciones, siempre estaba presente que podíamos hacer gol. De hecho, en cinco minutos, Muriel tuvo dos situaciones claras para rápidamente empatar el partido, se demoró un poco más. Después viene el empate y el equipo tuvo posibilidades de aumentar. Lo que sufrió en el primer tiempo fue el acomodamiento de algunos jugadores, el ganar continuidad, pero una vez se logró eso, el potencial de ataque estaba presente. No lo pudimos usar el primer tiempo y haber equilibrado esa situación es lo que nos marca un camino a seguir para que ese potencial que tenemos lo podamos aprovechar de la mejor manera. Hay que saber desordenarse. La rigidez a veces es interesante porque parece que hay orden, pero en la creatividad es necesario un desorden que pueda descomponer al rival. Luego hay que tener la capacidad de rearmarse nuevamente para iniciar la jugada".

Plan ante Australia: "Repetir aspectos en los que podemos crecer, aprovechar situaciones que hemos vivido que nos dejan experiencias, es importante y buscar alguna fórmula que pueda ser distinta porque no todos los rivales van a jugar igual. Es importante tener esa flexibilidad y los jugadores deben acostumbrarse a este tipo de situaciones que en un mismo partidos puede haber dos partidos diferentes porque el rival cambia y un equipo con variantes se hace más fuerte".

Defensa joven o mixta: "Todas las experiencias son positivas y nos enseñan siempre algo. De hecho nosotros siempre estuvimos convencidos en el momento en que se pensaba que Mario (Yepes) estaba grande para jugar un Mundial, nosotros estábamos convencidos de que lo necesitábamos y que era un estandarte para sostener a todo el equipo. El fútbol tiene muchas situaciones de jugadores que evolucionan con una rapidez que a veces otros no evolucionan. En condiciones técnicas, capacidad física más al evolución puede hacer que jugadores jóvenes también puedan competir. De hecho esa es la evaluación final que vamos a hacer. También la ductilidad en cuanto a los movimientos y esto se vio cuando uno enfrenta a jugadores como Mbappé o Griezmann, Giroud, Lemar, Ben Yedder, realmente hay que tener lectura, velocidad, técnica, coordinación. Esas situaciones no son fáciles de adaptar a jugadores que no están habitualmente juntos. Se evalúa es en forma individual pero acá ya estamos entrando en el equipo".

Equipo: "Resaltaba lo que nos pasó contra Francia porque fue un golpe a pensar que tenemos equipo. Acá lo importante es tener equipo. En 2014 era un equipo y aun perdiendo al goleador insignia de la Eliminatoria, se rearmó porque había equipo, había jugadores, convicciones y ahora, quizás con más con dificultades porque se incorporaron muchos jugadores nuevos, tenemos ese optimismo de que los jugadores pueden participar de un equipo como el otro día que pudieron dar vuelta a un resultado y sentirse seguros, que pueda creer que puede solucionar los problemas que a a tener y eso nos da confianza, nos hace soñar y tenemos que aprovechar eso mucho. Espero que los muchachos sigan aprovechando los minutos que les tocan individualmente pero sabiendo que hay tareas para el equipo que son primordiales y eso es clave. Sea uno u otro, la evaluación a veces no es tanto en lo individual sino su adaptación al equipo y hay que ser inteligentes par resolver ese tipo de situaciones".

Aspectos a mejorar: "Sin duda que se habló de estos temas, se ven videos, se repasan jugadas, se explican situaciones porque el problema de no encontrar el juego radica en poder estar juntos pero sin poder recorrer y presionar a jugadores que salían de posiciones que no eran las habituales. Ese tema se corrige con una coordinación, con basculaciones y conocimiento del compañero. Hay jugadores y parejas formadas de mucho tiempo que pueden resolverlo más rápido. Por ejemplo, cuando jugaban Cuadrado y Arias es como que se miraban y rápidamente hacían cambio de marca muy rápida, pero cuando llega Mateus tiene que adaptarse a eso. Tiene capacidad de cambiar posiciones, pero le falta el hábito. No es problema de condiciones ni de actitud sino de comunicación y ejercitación. Son situaciones que ya empezamos a trabajar, sea él u otro muchacho que le toque alternar, pero eso puede mejorarse y a partir de ahí en los distintos sectores. Lo mismo le paso al otro sector, no es fácil tener un mano a mano con Mbappé sin colaboración. Muchas veces en el sentido de tratar de atacar o buscar salida es un segundo donde puede dejar desequilibrado al equipo y acá no se puede dar esa ventaja. Esas son situaciones que no da pie para corregir y para insistir y que debemos mejorar".

Diferencias con el Mundial Brasil 2014: "Hay situaciones parecidas y otras distintas porque las personas son distintas, hay muchos jugadores nuevos. Los que ya conocen el Mundial están muy bien, saben lo que les espera. Son los encargados de transmitirle a sus compañeros lo mismo que decimos nosotros pero ya reforzarlo con ellos en su diálogo de camerino, de post partido o antes del partido, esa parte se fortalece en esta etapa y es muy similar a la anterior porque estaba la ilusión de jugar a un Mundial después de mucho tiempo, los que jugaron mucho tiempo la eliminatoria y no lo habían hecho tenían la ilusión, así como la tienen ahora los nuevos, eso es similar. La otra situación es de enfrentar a distintos rivales, de saber que es un torneo de los primeros tres partidos, de la ejercitación de las distintas etapas del Mundial. Lo que es la previa, lo que son los amistosos previos en esa parte falta un poco de madurez para los que no la han vivido. Y previo a Brasil tuvimos más tiempo porque la clasificación se había logrado antes y había más madurez en ese momento".