Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Juan Perea, el juvenil de Porto que quiere emular a Falcao

Este delantero firmó por 3 años con el equipo portugués, donde brillaron figuras como 'El Tigre', Jackson y James. El bogotano se fue a Europa desde los 15 años.

BogotáActualizado a
Juan José Perea, jugador del Porto
Facebook: Juan José Perea

El FC Porto es uno de los dos clubes más grandes de Portugal, pelea mano a mano con el Benfica por la supremacía en aquel país. En su palmarés hay 27 títulos de Liga, 2 Copas Intercontinental, 2 Champions League, 2 Europa League y 16 Copas de Portugal. Es un club de prestigio en el viejo continente y en el que han figurado goleadores colombianos.

Tras la salida de Jackson Martínez en 2015, no hubo más jugadores colombianos en los planteles del equipo. Hoy, casi dos años después, asoma una promesa bogotana, su nombre es Juan José Perea, delantero de 18 años que acaba de firmar contrato como profesional. El futbolista no desconoce Europa, se terminó de formar en Austria y lleva más de un semestre viviendo en Porto. AS dialogó con el juvenil que sueña con ser ídolo como sus compatriotas.

¿Cómo ha sido su trayectoria y por qué se fue tan joven a Europa?

Yo empecé en la escuela de mi familia, en la de mi abuelo, después hice todos los procesos de la Selección Bogotá con el profesor Omar Osorio y ahí salió una oportunidad en la Selección Colombia sub-15. Allí me fue bien y los ojeadores del Red Bull me llevan a Austria, primero por tres meses y después decidieron que me quedara. Estuve dos años con ellos, fueron los mejores para mi formación.

¿Cuánto tiempo lleva en Porto y hasta cuándo es el vínculo con el club?

Ya llevo alrededor de 8 meses en Porto, ellos estaban a la espera de que cumpliera 18 años; por regla FIFA los menores de 18 no pueden jugar en Europa. El club se interesó por mí, me hicieron seguimiento desde que jugaba en el Red Bull Salzburgo. Firmé un contrato por 3 años.

¿Por qué no buscó oportunidades en las inferiores de un club colombiano?

La idea de mi papa fue que nunca jugara en Colombia, siempre me dijo que el fútbol y la mentalidad europea era lo que debía tener en mi carrera. Estoy muy contento de estar en Europa sin haber pasado por un club profesional en Colombia, eso es importante para mí.

Juan José Perea en la firma del contrato con Porto
Ampliar
Juan José Perea en la firma del contrato con Porto

¿Exactamente en qué plantel del Porto va a jugar desde julio?

Yo podría ser convocado por el primer equipo o estar la categoría sub-19, que es mi categoría real, jugaría en el Porto B, en la segunda división. Si mi rendimiento es alto podría llegar al primer equipo, ojalá se dé lo más rápido posible.

¿Qué recuerdos dejaron en Porto los colombianos como Falcao y James?

En Porto nos tienen en un concepto muy lindo, de grandes trabajadores, de deportistas muy profesionales. Falcao, James, Jackson y Guarín han dejado la estaca muy alta para los que venimos; cuando en Porto ven a un colombiano esperan que sea igual a ellos.

¿Ha tenido contacto con los profesionales o con el DT Sergio Conceição?

Ya he compartido camerino con jugadores del equipo profesional, la vez pasada tuve una cena con Marega (delantero nacido en Malí con 21 goles en Porto), todos ellos me brindan su apoyo. Porto es una familia.

Referentes y Selección Colombia

¿Cuáles son sus características como delantero?

Yo soy un '9' que también tiene capacidad de jugar en la banda porque soy veloz. En algún momento he jugado de extremo, pero mi posición real es ser '9' de área.

¿Quién es su ídolo o máximo referente en la actualidad?

A nivel de Colombia no hay otro jugador que yo vea, solo veo a Falcao. Es un delantero del que tomo muchos de sus movimientos para mi juego (…) En el campo internacional me gustan delanteros como Suárez, Lewandowski o Cavani; son determinantes en el área, eso es lo que quiero ser en un futuro.

¿Lo motiva continuar con el legado que dejó Falcao en Porto?

El sueño es ese, el de repetir la historia de Falcao en este club. Se dará con la ayuda de Dios.

¿Sueña con una oportunidad en la Selección Colombia juvenil?

Yo hice procesos sub-15 y estuve hasta el último microciclo de la sub-17 el año pasado. Espero desde julio, cuando ya empiece a jugar con Porto, tener la oportunidad en la Selección sub-20 y ganarme un puesto.

¿Qué opinión tiene de la actual Selección Colombia que va al Mundial?

La Selección tiene un equipo fuerte, de mucha garra, con un entrenador que sabe manejar el equipo, Pékerman sabe controlar los momentos difíciles. Además tenemos muchos jugadores que son referentes a nivel mundial.

Juan José Perea con la sub-17 en 2017
Ampliar
Juan José Perea con la sub-17 en 2017
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?