Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Porto sin brillo en Europa después de los colombianos

El club portugués hace seis años no tiene una buena presentación en Europa. En 2011 quedó campeón de la mano de Falcao, James y Guarín. El último colombiano fue Jackson, ídolo y capitán.

Actualizado a
James, Falcao y Guarín en su etapa en el Porto donde ganaron la Europa
Getty Images

En los octavos de ida de la Champions League, el Porto sufrió un fuerte golpe en casa. Cayó goleado 5-0 con el Liverpool de Klopp. Aunque queda la vuelta en Anfield, su presentación en Europa dejó muchas dudas. Desde la ida de los colombiano, el equipo portugués no ha logrado brillar en Europa. 

En Portugal sigue siendo fuerte, en esta temporada es líder con 58 puntos seguido del Benfica con 56 puntos. La Europa League de 2011 se guarda como el último gran recuerdo del Porto en competencias europeas. Falcao, Guarín y James pusieron en lo más alto al equipo portugués

Jackson Martínez quien también estuvo en el Porto, tuvo varias actuaciones memorables en Europa como la  derrota 3-1 en el Dragao al Bayern con un golazo del colombiano. 

La época de los colombianos 

Falcao llegó y marcó una era. El delantero colombiano marcó 72 goles en el Porto. En competiciones europeas logró marcar 23 goles. En Europa League hizo el récord en la temporada 2010/2011 de ser el más goleador en una edición con 18 goles. James, en la época del Porto campeón de Europa, era una jugador que prometía magia con 19 años de edad. Su zurda ya daba pases magistrales y anotaba goles espectaculares. 

Guarín era el otro gran protagonista del Porto. Su fuerte pegada, su creación de juego en el medio y su fuerza para recuperar balones, eran fundamentales en el equipo portugués. 

Aunque James era alternativa, los tres colombianos lograron una gran presentación en la Europa League de 2011 consiguiendo el último título para el Porto en Europa.  

Se vio con el Genk de Bélgica en donde ganó 3-0 de visitante y 4-2 de local. Luego en la fase de grupo fue primero del grupo L con 16 puntos en donde clasificó a los dieciseisavos y venció al Sevilla de España 3-1 en marcador global.

En octavos de final se vio ante el CSKA Moscú, el Porto lo venció 3-1 en marcador global. En los cuartos de final se enfrentó con el Spartak ganandole 10-3 en marcador global. En las semifinales tuvo que enfrentarse al Villarreal de España, el Porto venció 7-4 en marcador global.

En la gran final se enfrentó con el Braga. Un gol con conexión colombiana dio la segunda Europa para el Porto. Centro de Guarín y cabezazo de Falcao, jugada que la tenían grabada en cada falta.

En esa Europa League se vio el poderío del Porto quien venció a sus equipos con fútbol y con categoría.

Jackson, el último capítulo

El delantero colombiano fue ídolo y capitán del Porto. Su capacidad goleadora brilló en muchas noches de Champions League, sobre todo el 15 de abril de 2015, cuando Jackson Martínez marcó un golazo al Bayern Múnich en los cuartos de final en el Dragao. Enganche a Neuer y definición de derecha. 

Jackson Martínez marcó 91 goles en el Porto. Su recuerdo sigue intacto en el equipo portugués.

El Porto extraña sus actuaciones

Con la salida de los colombianos, el Porto empezó a extrañar a Falcao, James, Guarín y Jackson. El Porto perdió el protagonismo que tenía en Europa. Con la salida de 'El Tigre' en 2011, A Bola, diario de Portugal tituló "Nostalgias de Falcao".

Porto sin brillo en Europa después de los colombianos
James
Porto sin brillo en Europa después de los colombianos
Guarín