presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Vuelta a España
  • Liga Chilena
  • Colombia B - II
Colombia B - II
FINALIZADO
Depor FC Depor FC DFC

1

Orsomarso Orsomarso ORS

0

El colombiano que trabaja con los drones y exigencia de Holan

Fútbol

El colombiano que trabaja con los drones y exigencia de Holan

El colombiano que trabaja con los drones y exigencia de Holan

Facebook Johnathan Alvarado Galvis

Johnatan Alvarado es uno de los videoanalistas de Ariel Holan, el técnico de Independiente que enfrentará a Millonarios este jueves por Libertadores. Drones, fútbol y alta exigencia.

Hubo que apretarse para salir en la foto del campeón Independiente en el estadio Maracaná. Tantos compañeros, casi 20, pero quedaron todos. El asistente táctico, los kinesiólogos, el coordinador del cuerpo técnico, los de monitores y GPS. La lista completa. Y Johnatan, el nortesantandereano de 28 años que hace parte del equipo de filmación y video análisis.

Más tarde en los camerinos, ya tuvo selfies con los jugadores y los besos a las medallas y al trofeo de la Copa Sudamericana. Los últimos registros de ese proceso exitoso de Ariel Holan en 2017, el técnico al que en principio ningunearon con los drones y sus conceptos de hockey aplicados al fútbol.

“Él fue el primero que los usó acá en Argentina. Se criticó mucho cuando lo hizo. Luego varios entrenadores fueron implementando ese recurso”, le dice Johnatan a AS desde Buenos Aires.

Su jefe está en todos los detalles para rozar la perfección. Una historia de trabajo que comenzó por Facebook.

“Fue muy particular porque lo contacté por Facebook. Hice ese tipo de contacto con muchos entrenadores tanto de divisiones menores como de primera, terminé hablando con Ariel. Empecé con él en Defensa y Justicia. Es un obsesivo del entrenamiento, un estudioso total, gran entrenador y ser humano”, agrega.

¿Cómo termina en el fútbol argentino?

“Siempre fue mi objetivo. Hice la carrera de profesor de Educación Física en la Universidad de Pamplona, luego me especialicé en entrenamiento deportivo en la Universidad Pedagógica de Bogotá. Mi propósito era hacer el curso de entrenador y empecé a buscar lo que terminé consiguiendo que fue vincularme al fútbol de esta forma”.

¿En qué consiste su trabajo con Holan en Independiente?

“Estoy en la parte de filmación y video análisis. Usamos un dron para filmar y tener un mejor ángulo global de los movimientos en los entrenamientos o una filmadora común, asociada a un computador y un software en el que editamos en vivo las jugadas para simplificar el trabajo.

Empezamos a las 7:30 de la mañana y 1 de la tarde vamos a la casa en donde sigue la tarea de ver partidos. La información la vamos reuniendo es discos externos en los que tenemos todo por acciones de las fases del juego, para el posterior análisis del cuerpo técnico".

¿Cómo reciben los futbolistas su trabajo?

“Al principio les parece raro, no están muy acostumbrados. Luego se meten en la dinámica y ellos mismos van pidiendo los videos de entrenamientos y partidos; los de los rivales también. Recopilan todo lo que les de herramientas para minimizar el margen de error”.

¿Cuál es la proyección que tiene para su carrera?

“En el futuro me gustaría dirigir. Mi sueño más grande es ver algún día en las tribunas del estadio General Santander a mi familia, mientras dirijo al Cúcuta; sacarlo campeón y a partir de ahí hacer carrera”.

***

Millonarios visitará a Independiente este jueves 15 de marzo en Avellaneda por la segunda fecha de Copa Libertadores. El partido será a las 7:30 p.m. (hora colombiana)

0 Comentarios

Normas Mostrar