Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Quién es Arboleda, el arquero que hace ruido para Selección?

Las buenas actuaciones de Iván Mauricio Arboleda con Banfield en liga local y Libertadores lo tienen como candidato para la convocatoria de Selección. Atajó en el Sudamericano Sub 17 de 2013.

Actualizado a
El portero colombiano Iván Mauricio Arboleda atajando un penal en el triunfo de Banfield sobre Gimnasia y Esgrima de La Plata por Superliga Argentina
Twitter - @CAB_oficial

El próximo viernes 16 de marzo se publicará la lista de convocados por parte de José Pékerman para los partidos amistosos de la Selección Colombia ante Francia (23 de marzo) y Australia (27 de marzo) que sirven como preparación y para ir definiendo a los 23 que estarán en el próximo Mundial de Rusia 2018, en el que la 'Tricolor' comparte el Grupo H con Japón, Polonia y Senegal.

Si bien David Ospina es el dueño indiscutible del arco de la Selección, las dudas de nuevo pasan por los porteros que lo acompañarán en la convocatoria para estos amistosos. Entre los candidatos ha aparecido un nuevo nombre: se trata de Iván Mauricio Arboleda, arquero joven y con buen presente en Banfield, que viene de atajar un penal en el triunfo de su equipo 0-2 sobre Gimnasia y Esgrima de La Plata, que tiene al 'Taladro' en el puesto 14 de la Superliga Argentina y cerca de puestos de Copa Sudamericana.

Diario AS Colombia le cuenta quién es Mauricio Arboleda, el arquero que brilla en Argentina y que de a poco hace méritos para llegar a la Selección mayor:

Inferiores en el Pasto y salto a Argentina

Arboleda, nacido en Tumaco en 1996, hizo parte y se destacó en las divisiones menores del Deportivo Pasto, llegando la Selección Nariño donde llamó la atención del director técnico Harold Rivera y sus colaboradores para convocarlo a la Selección Colombia Sub 17 para el Sudamericano de 2013, año en el que empezó su aventura en el exterior dando el salto al fútbol argentino, precisamente a Banfield, club en el que terminó de formarse y del que es dueño del arco actualmente.

Debut ante un grande

El 20 de marzo del 2016, Arboleda jugó su primer partido con la camiseta de Banfield ante River Plate en el Monumental en el marco de la octava fecha del torneo de Primera División y cuando el 'Taladro' pasaba por entorno complicado por los rumores de la salida de Claudio Vivas, director técnico en aquel momento, y la posible llegada de Julio César Falcioni.

El colombiano tuvo un buen debut en el arco de Banfield. Rodrigo Mora erró penal en el primer tiempo para el 'Millonario' y, cuando parecía que el visitante se llevaba los 3 puntos gracias al gol del uruguayo Santiago Silva, apareció Lucas Alario para empatar el partido sobre el tiempo de adición de la segunda parte.

Se consolida en el 'Taladro'

Después de su debut, Arboleda volvió al banco de suplentes de Banfield, algo que se mantuvo durante la campaña 2016/17, en la que atajó solamente en la derrota 0-2 ante Boca Juniors con goles de Darío Benedetto ante las asistencias de los colombianos Frank Fabra en el primero y Wilmar Barrios en el segundo.

Ante la salida de Hilario Navarro, quien fue el arquero titular durante la anterior temporada, Falcioni decidió darle la oportunidad a Arboleda y Facundo Altamirano a luchar por quedarse con el puesto. El colombiano ganó el pulso para el inicio de la temporada, pero una fractura de muñeca lo mantuvo alejado por un tiempo.

Arboleda volvió y ya registra siete apariciones en la liga local, en los que ha recibido cuatro goles, además de atajar un partido por Copa Argentina y los cuatro que jugó Banfield en las fases clasificatorias de la presente Copa Libertadores, en la que el 'Taladro' quedó fuera tras perder la serie con Nacional de Uruguay.

Ya defendió el arco de la Selección

"Se ganó la titular en ese Sudamericano de Argentina. Tiene mucha personalidad, es ágil, de perfil derecho y bueno en el juego aéreo", así lo describió Rivera, el técnico que lo llevó en 2013 a la Selección Sub 17. El desempeño de Colombia en ese torneo no fue el esperado ya que terminó última del Grupo A con 3 puntos, producto de los empates ante Paraguay (1-1), Ecuador (0-0) y Venezuela (0-0), y la derrota ante la anfitriona (3-2).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario