Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Puerta: "Siempre he soñado con una medalla olímpica"

‘Chispas’ no se pone límite tras convertirse en campeón mundial en el keirin y quiere protagonismo en Tokio 2020. Contó que tenía un “presentimiento lindo” y que su hijo lo motivó para ganar.

MedellínActualizado a
Puerta: "Siempre he soñado con una medalla olímpica"

No ocultó que encaró la competencia de forma diferente. Inicialmente la ansiedad lo consumió, pero una vez inició la prueba, a Fabián Puerta lo invadió una paz que le dictaba que colgarse el oro era posible. Y lo consiguió, con su pequeño hijo Maximiliano como motor, hizo realidad el anhelo de convertirse en campeón un mundial.

La hazaña la materializó en los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, que se realizaron en Apeldoorn (Holanda), cuando aplicó en la prueba del keirin toda la estrategia que diseñó su entrenador, John Jairo González, y visualizó a su hijo luciendo el jersey arcoíris.

“Siempre quise ser campeón del mundo, pero este año mucho más por la llegada de mi hijo. Tenía un presentimiento muy lindo”, expresó el paisa, quien dejó el pasado jueves con la plata al japonés Tomoyuki Kawabata y con el bronce al alemán Maximilian Levy.

‘Chispas’ contó que siguió las indicaciones de su técnico para elegir el momento para lanzarse y superar esos subcampeonatos de Cali 2014 y Hong Kong 2017.

“Fue demasiado chistoso porque el inglés pasó a coger la punta y lo miré… siempre tuve mucha calma porque estaba a una muy buena rueda con Maximilian Levy”, relató.

En su preparación no cambió nada. La planificación fue la misma, incluso no tuvo chance de ir a foguearse como lo esperaba, pero no aflojó en cada entrenamiento y con sus compañeros destinó los viernes para competir con la idea de buscar “un punto de velocidad”.

“Trabajé con mucha más tranquilidad, pero con esmero. Las ganas de ser el mejor me dieron este nivel”, comentó el pedalista, que en su etapa en el ciclomontañismo pensó en dejar el deporte, pero la pista se le atravesó para convertirlo en campeón mundial.

Ahora, Puerta pone la mirada mucho más alta y piensa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a donde irá por mucho más que una experiencia, pues ya conoce las mieles del triunfo y peleará por saborearlas en la cita más importante del deporte.

“Siempre he soñado con una medalla olímpica. Estuve muy cerca en Rio, pero independiente de lo que pasó, quedé muy triste porque no pude dar mi mejor desempeño. Ojalá siga con este camino para dar mi mejor esfuerzo y conseguir una medalla para mí y toda Colombia”, expresó ‘Chispas’.

Por ahora, el nuevo rey del keirin solo quiere disfrutar de ese arcoíris y continuar en firme el ciclo olímpico con su participación en los Juegos Suramericanos Cochabamba, competir en Alemania y estar el Campeonato Panamericano de Pista en Toluca (México).

“Estoy como cuando el niño Jesús te trae una bicicleta y no duermes porque quieres que amanezca para montar en ella. Así estoy con esta camisa, que era tan anhelada y a la que quiero sacarle el mayor provecho”, finalizó el campeón de 26 años.