Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

James y Heynckes, la fórmula del Bayern para la Champions

Esta temporada el jugador colombiano se ha convertido en ficha clave para el equipo y el regreso del entrenador unió a la plantilla. Este martes enfrenta al Besiktas en el Allianz Arena.

Actualizado a
James Rodríguez y el técnico Jupp Heynckes podrían las fichas para llevar al Bayern a una final de Champions League
MICHAELA REHLEREUTERS

En 2013 Bayern Múnich logró la triple corona, de la mano de Jupp Heynckes, ganando la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Champions League. En esa temporada el técnico aseguró que daba fin a su carrera y el club contrató a Pep Guardiola. Pasaron cinco años y no pudieron regresar a una final en el torneo europeo, se quedaron tres veces en semifinales y una en cuartos.

Esta vez parece ser diferente. Hay expectativa en el entorno al equipo bávaro, con el trabajo de Carlo Ancelotti no se tenía mucha confianza pero el regreso del DT alemán unió a la plantilla. Allí encontró a James Rodríguez, a quién ha potenciado y ahora, juntos, podrían volver a pelear por la anhelada 'orejona'.

Heynckes ha sabido explotar las capacidades de James

James y Heynckes, la fórmula del Bayern para la Champions
James

James llegó al Bayern por pedido explicito de Carlo Ancelotti, pero con la salida del italiano quedó un poco a la deriva su rol dentro del equipo. Sin embargo, Heynckes fue claro con él y en poco tiempo lo convirtió en un pilar de su nómina titular, lo sacó de las bandas y lo ubicó detrás de Lewandowski. En ese lugar del campo empezó a rendir y el colombiano respondió con apoyos defensivos, a su aporte en ataque le sumó entrega en marca. Ese factor será clave para avanzar en la Champions.

"James puede aportar ante todo experiencia al máximo nivel. También polivalencia, porque puede jugar en varias posiciones, es un jugador que le da mucho al Bayern: que tiene remate, que corre un montón, es uno de los futbolistas que más recorrido ha tenido en los partidos y es algo que no se sabía de él, es un jugador que rinde mucho. Básicamente puede hacer de todo", asegura Carlos Menzel, corresponsal de As en Alemania.

Previo al partido ante Besiktas por los octavos de la Champions League, el técnico reiteró la evolución del colombiano"James es generoso. Mucha gente no sabe hasta qué punto él corre y cuánto se sacrifica en el plano defensivo por el bien del equipo".

El '10' de la Selección no estuvo presente en el último juego del Bayern por la Bundesliga ante Wolfsburg. El técnico decidió darle descanso y guardarlo para el encuentro de este martes en el Allianz Arena.

James y Heynckes, la fórmula del Bayern para la Champions

Bayern, una sola plantilla 

"Lo que ha hecho Heynckes es unir al grupo, había varios grupos pequeños que no estaban contentos con Ancelotti y la manera de llevar los entrenamientos. Lo que ha hecho Heynckes es unirlos. Es un técnico muy familiar. También le ha dado el tiempo necesario a los jugadores para que se recuperen de las lesiones y es la primera vez en cinco años que no hay ningún lesionado, exceptuando al portero Neuer, y es un mérito", afirma Menzel, sobre el cambio que le dio el DT alemán a la plantilla del Bayern.

En cuanto lo futbolístico, el entrenador ha sabido aprovechar los factores positivos que dejaron sus antecesores, Guardiola y Ancelotti. Esa combinación y el trabajo personal con los jugadores será la clave del equipo para romper la barrera de semifinales de las últimas cuatro temporadas en la Champions League.

"Ha unido las virtudes de su Bayern de 2013, que son verticalidad, eficacia y fuerza, con ese gen de fútbol posicional que le dio Guardiola en los últimos años. El Bayern de Anchelotti tenía los mismos jugadores y no hace muchas cosas diferentes en cuanto al juego, pero los futbolistas rinden y esa es la clave, logró unirlos", dice el corresponsal de As en Alemania.

Bayern Múnich domina con tranquilidad la Bundesliga, tiene 21 puntos de diferencia sobre el segundo y por eso su foco está en la Champions League, un torneo en el que no empezó bien y donde incluso terminó segundo de su grupo por detrás del PSG. Sin embargo, su rol como favorito sigue presente, más, sí Heynckes está en el banco y James en el medio campo.

Ampliar
AFP

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario