Ospina ante el Östersunds, el club de la cultura en Europa
El equipo sueco es la revelación por llegar a dieciseisavos de final. Su DT y presidente apuestan para que los jugadores hagan actividades culturales fuera del fútbol. Ospina visita la fría Östersund.
Östersunds es un equipo con tan solo 22 años de fundación, pero con mucha historia. El club sueco en 1996 unió tres equipos. Ope IF, IFK Östersund y Torvalla FF, la idea era tener un equipo fuerte para que se consolidara en la Liga de Suecia. Cuatro años después se unieron dos más: Frösö IF y el Fältjägarnas IF. Cinco equipos unidos para llevar al Östersunds a lo más alto de Europa.
Su ascenso a los más alto inició en 2010 cuando Daniel Kindberg, tomó la presidencia tras descender a la cuarta división, pero su éxito no lo podía lograr solo. Graham Potter, ex futbolista inglés llegó para escribir historia en el equipo sueco como DT. Para el entrenador no fue fácil la adaptación, pues la hinchada no creía en el equipo y los jugadores sentían temor, estar en la cuarta división, no era fácil.
Graham Potter es un DT que apuesta por el desarrollo de las personas, por encima del juego. "Necesitas saber sobre fútbol para entrenar, pero también debes saber sobre personas. A veces esa puede ser la diferencia. Se trata de cómo unir a un equipo. Cómo te comunicas como un equipo. Cómo se entienden el uno al otro. Y, finalmente, cómo unir al grupo por una causa común", afirmó el entrenador inglés para la página Coaches Voice.
El club de la cultura
Pero en el Östersund no todo es fútbol. La cultural es fundamental para el equipo sueco. Crearon una academia cultural dentro del club. El presidente fue el creador para unir a las once nacionalidades que hay dentro del equipo sueco. Hay actuación, canto y pintura.
El Östersunds logró ser segundo del grupo J de la Europa League con 11 puntos. Estuvo con el Athletic Bilbao, quien terminó líder con los mismos puntos, solo que con una mejor diferencia de gol logró ser primero. En tercer lugar quedó Zorya y en cuarto el Hertha de Berlín.
Östersunds ganó tres partidos, empató dos y perdió uno. En su debut ante el Zorya equipo ucraniano ganó 2-0, luego ganó 1-0 de local ante el Hertha, después empató 2-2 con el Athletic, en la vuelta, en España perdió 1-0. En casa volvió a ganar 2-0 al Zorya y por último empató en Berlín 1-1 con el Hertha.