presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Liga Portuguesa
Serie A

Ospina ante el Östersunds, el club de la cultura en Europa

Europa League

Ospina ante el Östersunds, el club de la cultura en Europa

Ostersunds el equipo que busca que sus jugadores hagan actividades culturales, aparte del fútbol. El equipo sueco fue la revelación en la Europa League

Getty Images

El equipo sueco es la revelación por llegar a dieciseisavos de final. Su DT y presidente apuestan para que los jugadores hagan actividades culturales fuera del fútbol. Ospina visita la fría Östersund.

Östersunds es un equipo con tan solo 22 años de fundación, pero con mucha historia. El club sueco en 1996 unió tres equipos. Ope IF, IFK Östersund y Torvalla FF, la idea era tener un equipo fuerte para que se consolidara en la Liga de Suecia. Cuatro años después se unieron dos más: Frösö IF y el Fältjägarnas IF. Cinco equipos unidos para llevar al Östersunds a lo más alto de Europa. 

Su ascenso a los más alto inició en 2010 cuando Daniel Kindberg, tomó la presidencia tras descender a la cuarta división, pero su éxito no lo podía lograr solo. Graham Potter, ex futbolista inglés llegó para escribir historia en el equipo sueco como DT. Para el entrenador no fue fácil la adaptación, pues la hinchada no creía en el equipo y los jugadores sentían temor, estar en la cuarta división, no era fácil.

Graham Potter es un DT que apuesta por el desarrollo de las personas, por encima del juego. "Necesitas saber sobre fútbol para entrenar, pero también debes saber sobre personas. A veces esa puede ser la diferencia. Se trata de cómo unir a un equipo. Cómo te comunicas como un equipo. Cómo se entienden el uno al otro. Y, finalmente, cómo unir al grupo por una causa común", afirmó el entrenador inglés para la página Coaches Voice. 

¿Cómo inició la era de éxito del Östersunds?

 De la mano de Potter llegó el cambio y las cinco fuerzas empezaron a trabajar para un solo interés. Ascendió en dos años a la tercera y segunda división. En 2015 llegó a la primera división y la ciudad se empezó a interesar por el equipo. En 2016 lograron ganaron la Copa Svenska ante la admiración de todo Suecia, título que los llevó a las fases previas de la Europa.

El club de la cultura

Pero en el Östersund no todo es fútbol. La cultural es fundamental para el equipo sueco. Crearon una academia cultural dentro del club. El presidente fue el creador para unir a las once nacionalidades que hay dentro del equipo sueco. Hay actuación, canto y pintura. 

El entrenador afirmó que la idea del presidente es para que los jugadores experimenten cosas que en la vida cotidiana nunca harían. "Cada enero, anunciamos un proyecto de arte interpretativo que todos en el club, incluido yo mismo, trabajamos durante toda la temporada, con ensayos programados y talleres. Entonces, ven en noviembre, actuamos. Nunca pensé que terminaría cantando a cappella o actuando en El lago de los cisnes en un teatro lleno de gente. Pero de eso se trata: sentirse (un poco) cómodo en situaciones incómodas", dijo Graham Potter.

¿Cómo llegó el Östersunds a los dieciseisavos de Europa?

El Östersunds logró ser segundo del grupo J de la Europa League con 11 puntos. Estuvo con el Athletic Bilbao, quien terminó líder con los mismos puntos, solo que con una mejor diferencia de gol logró ser primero. En tercer lugar quedó Zorya y en cuarto el Hertha de Berlín.

Östersunds ganó tres partidos, empató dos y perdió uno. En su debut ante el Zorya equipo ucraniano ganó 2-0, luego ganó 1-0 de local ante el Hertha, después empató 2-2 con el Athletic, en la vuelta, en España perdió 1-0. En casa volvió a ganar 2-0 al Zorya y por último empató en Berlín 1-1 con el Hertha.

En casa, en el Jämtkraft Arena no han perdido en esta Europa League. Ahora reciben al Arsenal en la ida de dieciseisavos , Wenger mostró admiración por el Östersunds. Se espera gran ambiente en la ciudad sueca. 

Así es el camerino del Östersunds 

0 Comentarios

Normas Mostrar