Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIANOS POR EL MUNDO

Mina jugaría en el Camp Nou junto al símbolo del Barcelona

Este domingo frente a Getafe sería el primer partido como titular de Yerry Mina, el colombiano jugaría junto Sergio Busquets.

Actualizado a
Mina jugaría en el Camp Nou junto al símbolo del Barcelona
Jose Miguel Fernandez de Velasco©GTRESONLINE

Diez minutos en Mestalla, dos cabezazos en el área para sacar el balón y el respaldo de sus compañeros tras finalizar el partido fueron el comienzo de la historia del colombiano en el Barcelona. La molestia física de Piqué lo llevó a debutar y la sanción de Umtiti por LaLiga, junto a la lesión de Vermaelen (sigue sin recibir alta médica) le darían la oportunidad para ser inicialista por primera vez el 11 de febrero en el Camp Nou.

Aunque Valverde aseguró que vio bien a Mina en su debut frente a Valencia, acudiría a la experiencia de Sergio Busquets el domingo frente a Getafe para que acompañe al colombiano.

¿Qué le aportaría Busquets a Mina en la defensa?

Lo principal es el respaldo en las marcas, Busquets por su posición natural (volante 5) tiene sacrificio en la recuperación, doblajes en marca e inteligencia para decidir como distribuir el balón desde atrás. Todo esto será vital para que Mina se sienta más seguro al momento de salir por un rival o intentar darle juego al equipo desde su propio campo.

Busquets ya ha jugado de central

En la Champions de 2010/2011, Guardiola tuvo que poner a Busquets junto a Abidal para enfrentar al Arsenal en el Camp Nou por la vuelta de los octavos de final. Al mediocampista no le fue muy bien marcó un autogol y dejó muchos espacios junto a su compañero Abidal, que ese día también jugó como central.

Para 2012 tuvo revancha con la selección de España, allí el técnico Vicente Del Bosque también tuvo que acudir a Busquets para jugar de central ante las lesiones de Puyol y Piqué. El partido se jugó frente a Bielorrusia por la Eliminatoria al Mundial de Brasil, aunque el rival poco exigió la defensa que conformó junto a Sergio Ramos, cumplió y eso llevó a que el DT volviera a ponerlo en esa posición cuatro días después cuando recibieron a Francia en el Vicente Calderón. El partido terminó 1-1 y el gol de Francia llegó en los últimos minutos del partido con un contragolpe por el costado derecho de la defensa de España, lugar que cubrió Busquets, quien no pudo evitar el centro que terminó en la cabeza de Giroud para el empate.  

Mina también podría complementar a Busquets

Aunque Busquets ya ha estado en esa posición, la falta de repeticiones y entrenamientos como defensa podrían complicar un poco al español, más en los movimientos coordinados que debe hacer la defensa para adelantar la línea o achicar espacios. La experiencia de Mina en la posición y su voz en la cancha serían de gran ayuda para evitar que al mediocampista le cueste frente a Getafe. Los errores que mostró jugando como central fueron algunos espacios que cedió perdiendo la referencia de su compañero y permitiendo al delantero rival moverse con más facilidad en medio de la defensa. 

Personalidad, lo que más se destaca de la dupla Mina-Busquets

Busquets es el corazón del Barcelona, su juego en la mitad del campo es clave para la generación de fútbol y recuperación del balón, el número 5 de Valverde muestra en cada quite y movimiento dentro de la cancha su personalidad y jerarquía. Algo que también mostró en apenas 10 minutos Yerry Mina frente a Valencia, el colombiano entró y de inmediato comenzó a hablarle a su compañero Umtiti, dio algunas señas para posicionarse en el campo y el técnico lo notó para luego elogiarlo "Se le ve muy bien, tiene condiciones, tiene personalidad y esperamos mucho de él".

Lucas Digne sería otra alternativa para acompañar a Mina

La otra alternativa que manejaría Valverde para poner junto a Mina en defensa sería el lateral francés de 24 años, Lucas Digne, quien algunas veces lo ha hecho como central, sin embargo, una lesión en uno de sus dedos de la mano derecha le impidió ser convocado por Copa del Rey y también estaría en duda para el domingo frente a Getafe.

Digne no ha tenido buenos partidos como lateral y esto llevó a que Valverde volviera a poner a Jordi Alba por esa banda, el francés jugó sus últimos partidos ante Alavés y Espanyol donde sufrió la lesión en su mano. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario