Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Zaza, Vietto, Guedes... Talento que marcará Mina en su debut

El colombiano debutaría con el Barcelona en el juego de vuelta de semifinales de Copa del Rey ante el Valencia, el tercer mejor ataque de la temporada en España.

Actualizado a
Luciano Vietto ante la marca de Samuel Umtiti durante el juego entre Barcelona y Valencia por la ida de la semifinal de Copa del Rey
Enric FontcubertaEFE

La lesión de Gerard Piqué luego del empate 1-1 del último fin de semana en el derbi ante el Espanyol de Carlos Sánchez, y la ausencia del belga Thomas Vermaelen, quien continúa su recuperación tras problemas musculares presentados en la goleada sobre Real Betis, serían las razones para que este jueves Yerry Mina debute con el Barcelona en el juego de vuelta de la semifinal de Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla.

Además, el colombiano repetiría titularidad el próximo fin de semana ante Getafe en el Camp Nou por la fecha 23 de la Liga Española, ya que Samuel Umtiti recibió la quinta tarjeta amarilla y deberá cumplir con una fecha de sanción.

Su debut en la zaga del equipo de Ernesto Valverde sería junto al francés Umtiti, con el reto de contrarrestar los ataques del Valencia, que buscará, con sus mejores armas, revertir la serie que pierden por la mínima diferencia por un gol de Luis Suárez en la ida.

Tercer mejor ataque en La Liga

A pesar de la racha de 3 derrotas consecutivas, la buena temporada del Valencia se ve reflejada en la tabla de posiciones de la Liga Española, después de varias campañas sin protagonismo en el certamen local, además de estar peleando en instancias finales de Copa del Rey.

El equipo de Marcelino es tercero del campeonato con 40 puntos, posición que le daría cupo a la fase de grupos de la próxima Champions League, lugar que le peleará en lo que queda de la temporada el Real Madrid que es cuarto con un punto menos, ambos lejos del líder Barcelona con 58 unidades.

Valencia ha contado con eficacia goleadora esta temporada, por eso tiene el tercer mejor ataque de esta Liga. En total ha marcado 42 goles en 22 partidos jugados, superado únicamente por el Real Madrid con 45 y su próximo rival, el Barcelona, con 60. Un ataque envidiable con piezas claves que tendrá que marcar Mina en su debut.

Un referente de área

Los dos goleadores del Valencia en Liga son jugadores de características similares, que si bien han jugado juntos, en los últimos partidos Marcelino ha optado por alternarlos. Se trata de Simone Zaza y Rodrigo, dos referentes de área que cuando comparten en cancha cambian constantemente de posición para generarse espacios entre sí y buscar sociedad con los volantes.

El italiano, que tiene 10 goles en Liga pero no ha podido marcar en Copa del Rey, es un delantero fuerte, sabe aguantar de espaldas al arco haciendo las veces de pívot, aprovecha su potencia para ganarle a los defensas rivales y marca diferencia en el juego aéreo, mientras que Rodrigo, con 9 tantos en Liga y 3 en Copa, suele salir más del área por su habilidad técnica para asociarse, velocidad y capacidad para encarar, aunque llega frecuentemente a definir como '9'.

Variantes para acompañar con velocidad

En el reciente mercado invernal, Valencia sumó a Luciano Vietto, un atacante que no tuvo mayor continuidad la primera parte de la temporada en el Atlético de Madrid de Diego Simeone y en su llegada a este club ya empezó a responder con goles y buenas actuaciones. Un hat-trick sobre Las Palmas le dio al equipo la clasificación a los cuartos de final de la Copa del Rey. Cuando no está el argentino, aparece Santi Mina, quien esta temporada ya registra 11 goles, 8 por Liga y 3 por Copa.

Estos jugadores funcionan como acompañantes de un '9', tirándose a los costados para aprovechar su velocidad y levantar centros, volviendo algunos metros para juntarse con los volantes y marcando diagonales cortas, producto de los espacios que genera el referente de área. Esta función de arrancar más atrás del centrodelantero también la puede cumplir el juvenil Ferrán Torres, quien ingresó en los minutos finales de la ida.

Volante con llegada

Entre las figuras está Gonçalo Guedes, máximo asistidor del Valencia en Liga con 6. El portugués, que ya trabaja con el resto del grupo y podría volver para este juego ante Barcelona, se caracteriza por su cambio de ritmo, habilidad en el uno contra uno y visión de juego para dejar a los delanteros de cara al gol.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario