presentado por
Competición
  • Copa Sudamericana
  • Colombia B - II
Copa Sudamericana
Colombia B - II
Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

U. Popayán U. Popayán UPO

-

Llaneros Llaneros LLA

-

Orsomarso Orsomarso ORS

-

Quindío Quindío QUI

-

Depor FC Depor FC DFC

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Leones FC Leones FC LEO

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Efecto Neymar: la Ligue 1 se apodera de la TV en África

FRANCIA

Efecto Neymar: la Ligue 1 se apodera de la TV en África

Neymar.

GONZALO FUENTES

REUTERS

Ingresará 33 millones de euros por temporada a partir de 2020 cuando ahora el conjunto de la venta internacional ascendía a 45 M€ anuales.

En un mercado audiovisual de relevancia menor pero de gran importancia para Francia por sus lazos culturales, la Ligue 1 ya siente los beneficios que el efecto Neymar traerá en la futura venta de los derechos de televisión. La liga francesa ha anunciado la venta a beIN Sports de los derechos de emisión de sus competiciones en los países del África subsahariana para las seis próximas temporadas (2018-2019) por un 150% más por año que el anterior acuerdo. Así, los clubes franceses pasarán de cobrar 13 millones de euros por temporada a percibir 33 millones anuales de ese mercado, según desvela L'Équipe. Una cifra que parece modesta pero que adquiere importancia en el contexto de la liga francesa, que esta temporada —con unos acuerdos firmados anteriormente al fichaje de Neymar por el PSG— solo ingresará 45 millones de euros por los derechos internacionales de televisión.

Este incremento anticipa lo que puede ocurrir en las próximas negociaciones con los operadores de otros mercados, incluido el propio país galo. La liga francesa ingresa actualmente unos 748,5 millones de euros por temporada de las televisiones francesas en un contrato que aún estará en vigor la próxima temporada (2018-2019). Sin embargo, la LFP ya piensa en el futuro y en la venta de los derechos para el período 2020-2024, cuya subasta tenía pensado adelantar para este 2018, precisamente para aprovechar del efecto Neymar. Sin embargo, decidió postergar la licitación esperando a una mejor situación financiera del grupo Altice, propietario de SFR Sport y uno de los contendientes cuya competencia puede hacer incrementar el montante de las ofertas.

El efecto Neymar se ha dejado sentir desde el principio en los operadores de televisión de pago que retransmiten la Ligue 1 en el país vecino. Canal+ Francia, que en los doce meses anteriores había perdido más de medio millón de abonados a su plataforma, vio incrementar sus nuevas altas un 20% en agosto de 2017 —coincidiendo con el fichaje de Neymar y el inicio de la temporada— respecto al mismo mes del año anterior.

Incertidumbre en España, Inglaterra e Italia

Mientras que Francia nota la bonanza derivada de la llegada de Neymar, otras ligas más potentes afronta con incertidumbre la renegociación de sus contratos televisivos. Es el caso de España, Inglaterra o Italia. En nuestro país, LaLiga lanzará en los próximos meses la subasta para los derechos por tres temporadas desde la 2019-2020 con la amenaza de operadores como Movistar y Vodafone de que el coste actual de los derechos es inasumible para ellas sin aumentar notablemente el precio a los clientes. De hecho, beIN Sports podría tener dificultades para 'colocar' la Champions a partir de la próxima temporada, a pesar de que desaparecerá el partido de los martes en abierto y la máxima competición continental se retransmitirá en exclusiva en la modalidad de pago.

En la Premier, cuyo ciclo trienal coincide con el de LaLiga, el plazo de presentación de ofertas para el período 2019-2022 se abrió el pasado mes de enero y los operadores esperan que se resuelva este febrero. Nuevos actores como Amazon o Facebook podrían entrar a la puja mientras que otros tradicionales parecen adoptar una postura más conservadora. "Seguimos viendo la Premier League como un contenido importante, pero no es lo único. Seremos competitivos pero no iremos más allá de un precio que valga la pena", comentaba recientemente a The Guardian el director ejecutivo de BT, Gavin Patterson. Su plataforma pagará 394 millones de libras (446 M€) al año durante las próximas tres temporadas por ofrecer la Premier League en exclusiva en el Reino Unido.

En la Serie A italiana, el panorama pinta aún más negro después de que las dos primeras subastas quedaran desiertas por no alcanzar las ofertas el mínimo deseado por la Lega. El tiempo apremia al campeonato transalpino porque el nuevo contrato debe entrar en vigor el próximo mes de agosto.


Ligue 1

Clasificación PTS PG PE PP
1PSG 62 20 2 2
2Marsella 51 15 6 3
3Mónaco 50 15 5 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Toulouse - PSG S-10/02 17:00
PSG - Estrasburgo S-17/02 17:00
PSG - Marsella D-25/02 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de febrero de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar