Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Movistar Team

Unzué: "El año pasado vimos que Nairo también es humano"

El técnico del Movistar Team, el español Eusebio Unzué, está en Colombia con su equipo para afrontar la Oro y Paz. Junto a Nairo estuvo en rueda de prensa en Bogotá.

Actualizado a
Unzué: "El año pasado vimos que Nairo también es humano"

Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa. Ahora el Movistar Team tiene tres líderes y para el técnico del equipo español, Eusebio Unzué, solo lo que depare la carrera, en este caso el Tour de Francia, determinará para quienes trabajan los demás. El entrenador de Nairo habló en rueda de prensa sobre la responsabilidad de comenzar la temporada de una buena forma, de la posibilidad de hacer más pretemporadas en Colombia y lo que se aprendió del año pasado cuando el equipo y el colombiano decidieron hacer el doblete Giro y Tour.

Tres líderes en el Movistar Team

"Tenemos tres líderes, tres grandes corredores y con ellos podemos aspirar a nuestros objetivos y este año lo trataremos de hacer. Cuando se habla de tres líderes es porque cada uno se ha ganado el respeto de tratarlos como tal y en el ciclismo se trabaja en equipo pero se gana individualmente. Los intereses estarán alrededor del hombre que esté más fuerte y no cabe duda que Nairo puede ser este corredor. 

Llegó Landa, ustedes han visto cómo ha progresado y que este año lo tendremos en el equipo, ya como rival ha desaparecido. Si llega un momento en el que la carrera deje claro quién es el líder, a quien corresponda se va a poner a disposición del otro".

Objetivos del año

"Este año tenemos objetivos definidos más claros y no queremos que Nairo esté gastando energías como a lo mejor lo hizo en años anteriores. Sabemos que es un hombre ambicioso y le encanta ganar pero ha llegado el momento de centrar las energías en el Tour".

Expectativas con la Oro y Paz

"Creo que fue una gran noticia cuando se consolidó que se haría la carrera, es una gran oportunidad para empezar a enseñar a Colombia a través del ciclismo y estoy seguro que puede ser el inicio de una gran carrera que se vaya consolidando por esa suerte que tienen de tener a los embajadores".

Evolución del ciclismo colombiano

"Tienen un país tremendamente afortunado. Con lo que el ciclismo fue hace tres décadas y sobretodo lo que ha pasado en estos últimos años y lo que les va a tocar vivir porque la aparición de talentos va a ser permanente. En el Movistar tenemos cuatro y por motivos comerciales debemos tener la mayor representación posible de países latinos donde Movistar está presente y está claro que la cantera que tiene Colombia no la tiene ningún otro país, es difícil encontrarla incluso en Europa".

Decisión del año pasado

"Incluso cometer errores es una manera de progresar y descubrir el camino ideal. El año pasado el centenario del Giro nos lo hizo atractivo y después de haber ganado la Vuelta el año anterior decidimos apostar por el doblete Giro - Tour. ¿Que pasó? Que practicamente en 13 meses nos metimos 4 grandes vueltas y descubrimos que Nairo también es humano y que si no hay ciclos de recuperación, él termina pagándolo".

¿Pretemporada en Colombia?

"Tengo confianza de que el desarrollo de la Oro y Paz sirva para consolidar más el ciclismo de este país, ver la capacidad organizativa y luego ver como aprovechan la geografía de una altitud que no se puede encontrar en cualquier sitio y que para el ciclismo moderno es muy necesario y de ahí podría nacer la aventura de venir una semana a Colombia. Es un país que cuando se conozca un poco más va a ocurrir lo que nos pasó a nosotros y es ver que es muy atractivo, que merece la pena y que cuando vean la pasión por este deporte, el viaje a Colombia no se vea tan lejano".