Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ALAVÉS

¿Qué fue de Richard Dutruel?: de portero del Barcelona a político

Canterano del PSG, triunfó en LaLiga en las filas del Celta, para dar el salto al Barcelona en el año 2000. Tras dos años en el Camp Nou, jugó en el Alavés.

Actualizado a
Dutruel en su etapa como portero del Barcelona.
MORATA

Guardameta francés de los 90' y la pasada década, triunfó en el Celta donde se convirtió en aquel entonces en uno de los mejores porteros de LaLiga. Su gran nivel le permitió dar el salto al Camp Nou pero una lesión acabó truncando su carrera como blaugrana. Pepe Reina le adelantó por la derecha en la titularidad, lo unido a la llegada de Bonano, sentenció su salida del club catalán. Alavés y Estrasburgo serían los equipos que cerrarían su carrera como futbolista, que comenzó en la cantera del PSG. Ahora, ha cambiado parar balones bajo palos por tomar decisiones políticas en uno de los despachos del Ayuntamiento de Publier.

Dutruel en un Clásico Madrid-Barcelona.
Ampliar
Dutruel en un Clásico Madrid-Barcelona.

Cansado de ser suplente en el PSG recaló en LaLiga

Richard Philippe Dutruel (Thonon-les-Baines, Francia, el 24 de diciembre de 1972) comenzó su carrera como futbolista profesional en el Paris Saint Germain en 1991, tras pasar por todas las categorías inferiores del club parisino. Tres años más tarde se marchó cedido al Caen donde militó durante dos temporadas más para volver al PSG en 1995. A su vuelta al Parque de los Príncipes siguió sin hacerse con la titularidad. El aquel entonces joven Dutruel estaba a la sombra de Bernard Lama, pieza fundamental en el equipo. Cansado de no contar con minutos, decidió probar suerte en otro club y en otra liga.

Dutruel y Makelele en el Celta.
Ampliar
Dutruel y Makelele en el Celta.IAN HODGSONREUTERS

Aterrizó entonces, en 1996, en Vigo. El canterano del PSG firmó por el Celta, al que llegaría junto a otro compatriota que compartía además su mismo apellido, Daniel Dutruel. El meta francés encontró pronto su sitio en el club gallego, convirtiéndose en una de las revelaciones del campeonato español. Durante los cuatro años que vistió la celeste, Dutruel tuvo un gran rendimiento, disputando un total de casi 150 partidos repartidos en LaLiga, Europa League y Copa del Rey.

El Celta le castigó tras saber que había hecho un trato con el Barça

El nivel mostrado en el cuadro vigués le valió a Dutruel para llamar la atención del Barcelona, que buscaba un recambio de garantías de Ruud Hesp. En su último año en el Celta fue apartado en la segunda vuelta del campeonato después de que el club gallego se enterase de que el francés había llegado a un acuerdo con el Barça para salir a coste cero del conjunto vigués. Finalmente, firmó por el club catalán en la 2000-01. Aterrizó en Barcelona en un momento complicado, tras la salida de Figo al Madrid, pero a pesar de que el principal valedor de su fichaje, Van Gaal, había sido destituido, se ganó la confianza del nuevo técnico Serra Ferrer. Jugó las primeras jornadas de la temporada pero una lesión, precisamente en Balaídos, acabó con su carrera en el Barcelona. Pepe Reina sería su relevo en la portería blaugrana durante su baja, quitándole el sitio al meta francés.

Dutruel, presentado como jugador del Barcelona.
Ampliar
Dutruel, presentado como jugador del Barcelona.

En su segunda temporada en el Camp Nou pasó a ser el tercer portero por detrás de Bonano y Reina, una situación que provocó su salida en busca de minutos a otro equipo. Con la elástica blaugrana disputó 22 partidos (15 de LaLiga, 5 de Champions, 1 de Europa League y 1 de Copa del Rey). Su siguiente destino también estaría en la competición español. Tras conseguir la carta de libertad y rechazar varias ofertas, firmó por el Alavés que por entonces vivía su época dorada.

Se retiró en 2005 y ahora se dedica a la política

En Vitoria fue titular indiscutible en una primera y única temporada como babazorro que se saldó con un inesperado descenso a Segunda División. Tras esto, Dutruel rescindió su contrato con el conjunto vasco y decidió volver a su país natal. Allí jugó durante dos años en el Estrasburgo hasta retirarse en 2005 tras un año en blanco y debido a problemas de espalda. Con Francia sólo fue internacional en un partido amistoso. Tras colgar los guantes, trabajó en el cuerpo técnico del Evian pero, finalmente, se terminó desligando del fútbol para pasarse a la política. En la actualidad es concejal de deportes en el Ayuntamiento de Publier (Ródano-Alpes).

Dutruel en su etapa como jugador del Alavés.
Ampliar
Dutruel en su etapa como jugador del Alavés.JUAN MANUEL SERRANO ARCEDIARIO AS