Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Seba Pérez ahora es vegano: Los pros y los contras de esa dieta

El volante de Boca cambió sus hábitos de alimentación. Dejó de lado las carnes y lácteos. Una nutricionista especialista en deporte, explica en qué consiste esa nueva dieta.

BogotáActualizado a
Seba Pérez ahora es vegano: Los pros y los contras de esa dieta
Diario AS/Gustavo Ortiz

Sebastián Pérez le dijo al Diario Olé de Buenos Aires que se hizo vegano pues considera que "el planeta es de todos los seres vivos". Su base alimenticia está compuesta por vegetales, granos y cereales. “Como vegetales, unas papas, arroz. El guiso de lentejas me encanta. El frijol acá no se come tanto pero en Medellín es fundamental”, especificó.

Olga Quiroz es nutricionista, dietista y especialista en actividad física y salud. Trabaja con Indeportes de Antioquia y explica en AS Colombia las ventajas y desventajas de una dieta vegana para un deportista.

Dieta vegana y vegetariana

Hay muchas diferencias estructurales y de nutrientes. Los veganos a pesar de que consumen vegetales, descartan cualquier tipo de producto de origen animal y derivado: ni lácteos ni huevos. Los vegetarianos no consumen carnes, pero algunos si lo hacen con lácteos (queso y leche), algunos incluyen carnes blancas o pescado. Hay una diferencia marcada en el aporte de nutrientes y calóricos en estos dos grupos.

Una dieta vegana beneficia la salud en términos de que tiene un alto aporte de fibras, menor aporte calórico y eso contribuye a que haya menor riesgo desde el punto de vista cardiovascular. Mejora la presión arterial.

Afecta a los micronutrientes que pueden afectar a las defensas como el zinc, hierro, omega 3; calcio, vitamina B12 y D.

Por eso debe establecerse una dieta que cubra esos micronutrietntes que son fundamentales para el desempeño deportivo. El aporte de hierro está en las carnes y hay que hacer buenas combinaciones con cereales, para que ese hierro pueda tener esa eficiencia para los que necesitan los deportistas de fondo: ciclistas y maratonistas, por ejemplo.

La dieta en detalle

* Un deportista vegano debe tener una base nutricional que supla las necesidades calóricas y de macro y micro nutrientes. Es una dieta con granos, frutos secos, germinados. Las ensaladas no son suficientes para llenar los espacios calóricos.

* Esas necesidades protéicas son fundamentales en un deportista para sostener parte de esa masa muscular y poder hacer esa regeneración de fibras que se dan en un entrenamiento intenso.

* Los deportistas que son de resistencia y de fondo pueden manejar de 1.2 a 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso. Para los de fuerza y potencia el límite va hasta los 2,5 gramos de proteina por kilogramo de peso. Llenar esto solo con vegetales es más difícil, pues no completan esa necesidad energética y de nutrientes.

* Es importante que sepa hacer las combinaciones de vegetales con cereales para mejorar esa calidad protéica. Fríjoles con arroz o cebada con garbanzos para que las proteínas tengan la eficiencia que deben generar.

* Es recomendable hacer exámenes de sangre para que los niveles de hemoglobina, el ácido fólico, la B12, el calcio y la vitamina D estén dentro de los valores determinados.

Otros deportistas veganos

Serena y Venus Williams (EE.UU). Tenistas y múltiples campeonas. Serena ganó 23 títulos de Grand Slam y está a uno de igualar el máximo registro que tiene Margaret Court desde 1973.

* David Zabriskie (EE.UU) ciclista que corrió el Tour de Francia en 2011. Repitió en 2012 y terminó en el puesto 100.

* Kendrick Farris (EE.UU) levantador de pesas que en los Olímpicos 2016 levantó 377 kilos, récord para su país.