Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ya no hay disputas en un balón a tierra

Actualizado a

“El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue detenido, a menos que se haya detenido en el área de meta, en cuyo caso dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego. Procedimiento: el balón estará en juego en el momento en que toque el suelo. No hay límite en el número de jugadores que pueden disputar un balón a tierra (lo que incluye a los guardametas); el árbitro no podrá decidir quién puede disputar un balón a tierra ni quién lo ganará”.

Hasta aquí es literalmente lo que dice la regla, ahora bien, ¿cuál es el motivo por el cual ya no se ve una disputa en un balón a tierra?

Que no disputen los jugadores un balón a tierra se acabará cuando un entrenador, como hizo en su día Mendilibar, diga a sus jugadores que disputen todos los balones a tierra después de anunciar que no parará el partido salvo lesión grave, que para eso está el árbitro. Presionar un balón a tierra puede ser tan importante como presionar un saque de banda en ataque. Son situaciones que ya no se dan, más bien por desconocimiento de la norma.

Todo empezó por una jugada en Italia donde un árbitro, muy conocido y muy protegido por la prensa deportiva, decidió dar un bote neutral y no dejó al otro equipo disputarlo. Este gesto fue muy alabado y posteriormente muchos árbitros adoptaron la misma situación hasta llegar a nuestros días donde un saque neutral o balón a tierra ya no se disputa.

Como veis hay muchas jugadas que ya nos parecerían raras si las vemos, pitar retención al portero repetir un saque de banda repetir un penalti y, sobre todo, ver disputar un balón a tierra.