Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Cardona - Barrios

Pierri: "Cardona y Barrios son absolutamente inocentes"

El abogado defensor de los jugadores colombianos de Boca fue categórico sobre la inocencia de sus representados y anunció novedades a su favor, en diálogo exclusivo con As Colombia.

Buenos AiresActualizado a
Miguel Ángel Pierri
Ignacio GrimaldiEFE

Apenas cuatro días han pasado desde que se revelaron graves acusaciones en contra de los jugadores colombianos de Boca Juniors. La causa (radicada en el Juzgado de Instrucción No. 6 a cargo de la jueza Alejandra Provitola) ha avanzado sustancialmente y podría tomar un giro favorable para los futbolistas.

Miguel Ángel Pierri, el abogado que representa a los jugadores colombianos involucrados en el escándalo que sacudió al mundo Boca durante la semana, habló en exclusiva con AS Colombia para aclarar en qué punto se encuentra la causa, los avances, cuál es la situación de los futbolistas y qué es lo que viene en términos judiciales.

- ¿Cuál es la situación actual del caso?

"Exactamente estamos esperando la resolución provisoria del juez de la causa para definir la calificación y la imputación. Entiendo que después de haber escuchado a las supuestas damnificadas, haber valorado su testimonio, estar llevando a cabo importantes medidas probatorias y diligencias judiciales, esa calificación inicial, que era de "privación ilegítima de la libertad, ataque con arma blanca, violencia de género, abuso y lesiones" yo creo que va a quedar subsumida únicamente a una investigación muy endeble de lesiones leves.

No creo que prospere y casi con seguridad, que esa va a ser la devolución, por lo cual se van a caer casi todos los cargos. Yo no tengo ninguna duda de que esta es una causa que se armó. Cardona y Barrios son absolutamente inocentes. Nosotros a través de esta investigación ya creemos tener muy bien orientado cómo se gestionó, cómo se armó esta cuestión. Hemos podido, a través de un arduo trabajo serio de investigación, saber quiénes son estas señoras y de alguna de ellas conocer su historia judicial. Por lo tanto esperamos que prontamente el juez, no creo que supere el día lunes, notifique este cambio trascendente de la calificación".

- ¿Tienen indicios de quién puede estar detrás de la causa?

"Los audios ya sabemos quién los promovió. Me lo reservo, eso lo vamos a presentar a la justicia y también hemos hecho un serio trabajo de investigación y sabemos cómo se gestionó todo esto. Nunca dudamos desde un comienzo que esto estaba armado, porque los hechos no fueron tal cual se denuncian".

- Si se llega a demostrar que fue todo armado, ¿consideran la posibilidad de una contrademanda?

"Estoy trabajando justamente en eso. Hoy sábado, ya estoy trabajando en la contrademanda".

- ¿Cuál es el rol del peluquero en todo esto? ¿Va a ser llamado a declarar como testigo?

"Para mí él es la pieza principal y pediremos que se lo escuche. Nosotros creemos que Su Señoría debe citar al peluquero, que es una figura trascendente en todo este escenario".

- ¿Ha podido verificar si este caso está conectado con la extorsión de la que estaba siendo víctima Edwin Cardona desde el año pasado?

"No descartamos nada, lo que sí sabemos es quién promovió esta acción".

- Una vez se resuelva el caso, esto podría llegar a afectar los antecedentes judiciales de los jugadores?

"No, de ninguna manera. No hay ninguna restricción para el trabajo ni para su libre entrada y salida del país. Le puedo asegurar que los jugadores van a quedar totalmente ajenizados de esta maniobra".

- Se ha hablado de un acuerdo extrajudicial. ¿Esa es una posibilidad que tengan en mente?

"Desmiéntalo categóricamente. No estamos para acordar nada y menos con la difamante carátula que se les interpuso. De ninguna manera. Yo no he tomado contacto con ninguna de las partes, no me interesa hacerlo. Es más, el único representante legal de los jugadores soy yo, yo represento a Edwin Cardona, a Frank Fabra y a Wilmar Barrios, por lo tanto no nos interesa negociar".

- ¿Cuánto tiempo considera que va a tomar llegar al final de la causa?

"En primer lugar, el cambio de calificación va a ser una resolución de importancia para la causa, porque se caen la felonía sexual, el ataque de género y la privación de la libertad; por lo tanto, los delitos más graves, esos falsos delitos imputados, se caen. Entiendo que puede quedar una investigación por lesiones que también se va a caer prontamente. No más de quince días".

- Usted, que ha estado cerca de los jugadores, ¿cómo los ha visto anímicamente en estos últimos días?

"Ahora mucho mejor, estoy en contacto con ellos permanentemente, no hay día que no nos veamos. Recién he tomado contacto con Fabra muy temprano porque estaba despierto. Están bien, están confiados. Confían en la verdad, confían en su abogado y quieren volver a jugar".