Santa Fe y el beneficio que le trae venta de Yerry Mina al Barça
Barça cometió alineación indebida en la ida de la Copa del Rey
La venta de Yerry Mina al Barcelona de España generó ganancias para dos equipos colombianos, Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto recibirán dinero por la transferencia millonaria que se cerró en 12.39 millones de euros. A Palmeiras le quedarán 10 millones.
Santa Fe, equipo en el que brilló de 2014 a 2016, ganará el 20% del negocio. Le corresponden 1.8 millones de euros. Sin embargo, el presidente César Pastrana aseguró que la mitad de ese monto le corresponderá al jugador y a los empresarios que lo llevaron a Brasil por un acuerdo previo entre las partes.
Al equipo cardenal también le entrará otro dinero por el mecanismo de solidaridad de la FIFA, el cual es destinado para los clubes que tuvieron al jugador entre los 13 y 23 años. Deportivo Pasto es el otro que se beneficia con esta ley.
La explosión de Yerry Mina en Santa Fe
El jugador llegó a Santa Fe en enero de 2014, procedente de Deportivo Pasto, club en el que jugó 24 partidos en un año. Con la camiseta albiroja disputó 124 partidos oficiales, ganando una Liga, una Superliga y la Copa Sudamericana 2015.
El defensa se destacó por su fortaleza en el juego aéreo. Marcó 12 goles, 3 de ellos en la Copa Libertadores de 2016.
Otros ex Santa Fe en grandes clubes de Europa
Adolfo José Valencia, Freddy Rincón y Faryd Mondragón, todos ex jugadores de Independiente Santa Fe, jugaron en equipos de renombre en el fútbol europeo. 'El Tren' salió de Bogotá rumbo al Bayern Múnich en 1993; después fue al Atlético de Madrid.
Por su parte, Rincón estuvo en el Real Madrid en 1995; en la década de los 80 vistió los colores de Santa Fe. Faryd Mondragón, que jugó con los rojos en el 92, fue multicampeón con el Galatasaray, la institución más grande de Turquía.