Freddy Rincón, el colombiano que jugó en Napoli y Madrid
Vistió las camisetas de los dos clubes, que este miércoles se enfrentan en el Bernabéu en la ida de los octavos de la Champions. Le fue mejor en la Serie A que en la Liga de España.
Real Madrid, Napoli y Freddy Eusebio Rincón. ¿Qué tienen en común? La historia transporta a este tridente hasta mediados de la década del 90, cuando el volante colombiano jugó en los dos clubes que este miércoles se enfrentan en el Bernabéu en el partido de ida de los octavos de final de la Champions.
Rincón, uno de los emblemas de la Selección de Maturana y 'Bolillo' que asistió a tres mundiales consecutivos, llegó a Nápoles en 1994, procedente del Palmeiras de Brasil. En la Serie A 94-95 disputó 28 partidos (27 como titular y 23 los 90 minutos) y marcó 7 goles (doblete a Padova, doblete a Lazio y tantos Reggiana, Cremonese y Génova). Su equipo terminó en el séptimo puesto del torneo que ganó la Juve. El italiano Vincenzo Guerini y el serbio Vujadin Boškov fueron sus entrenadores.
Esa buena campaña en el Calcio despertó el interés del Real Madrid de Jorge Valdano, quien solicitó su fichaje a la directiva. En agosto de 1995 se concretó la operación por 4 millones de euros y Fredy se convirtió en el primer futbolista colombiano en llegar a la Casa Blanca.
Con el Madrid disputó 21 partidos (13 como titular y solo 4 los 90 minutos). Fueron 14 apariciones en Liga, 1 en Copa del Rey, 2 en Supercopa de España y 4 en Champions. No marcó goles. Sus técnicos fueron el argentino Jorge Valdano y el español Arsenio Iglesias. Su temporada no fue buena y a mediados de 1996 se devolvió a Palmeiras.