Mina, de Pasto al Barça con escala en Selección
Los inicios de Mina fueron en el Pasto, luego fue a Santa Fe en donde fue figura y fichó por Palmeiras. Ahora llega al Barcelona mirando a Rusia y siendo fundamental en la Selección.
"Con los pies en la tierra y los ojos en el cielo", es el lema de vida de Yerry Mina, frase que quizás lo llevó a ser nuevo jugador del Barcelona, el equipo de sus sueños. Sus inicios fueron difíciles pero con el apoyo que nunca falla, la familia, logró el sueño de convertirse en jugador profesional a los 18 años. Probó en Deportivo Cali, pero su destino era otro. El Deportivo Pasto fue el primer equipo que le dio la oportunidad de llegar a la profesional. Arrancó en el Sub 20 y luego en 2013 en primera.
Su primer paso: El Deportivo Pasto
“Cuando se dio la oportunidad de ir al Pasto, me causó mucho susto, pero dije, ‘voy a quedarme, no voy a volver’, y así fue, se dio el inicio de mi carrera. También fue difícil, yo llegué a la Sub-20", afirmó Mina en enero de 2017 en una entrevista a AS.
Estuvo un año en el que jugó 24 partidos y marcó un gol. Disputó su primer torneo internacional con el Pasto, la Copa Sudamericana ante Ponte Preta.
Empezó como volante de primera línea. Según Mina, debía jugar unos partidazos para seguir protagonista. Su DT Flabio Torres fue el primero que lo puso como central.
La era Santa Fe
Llegó a Santa Fe a los 19 años en 2014. En sus tres años jugó 124 partidos y marcó 12 goles, hizo parte de la era ganadora: campeón de una Liga, una Superliga y una Copa Sudamericana en 2015, único torneo internacional en su carrera.
Sus quites, sus goles y su personalidad hicieron vibrar a El Campín. Por ese gran momento, la Selección sub 23 lo llamó a un microciclo. En 2015 empezó a preparar el repechaje que tendría ante Estados Unidos para clasificar a los Olímpicos de Río 2016.
Selección Colombia Pre-Olímpica
En los partidos de repechaje ante Estados Unidos su experiencia como jugador de Santa Fe ayudó al equipo a ser fuerte en defensa. Formó pareja con Dávinson Sánchez y clasificó a Río 2016, a pesar de haber sufrido en Barranquilla por el empate 1-1. En la vuelta, la Sub 23 ganó en Frisco, Texas 2-1.
Llegada a Palmeiras
El 11 de mayo de 2016, oficializó su fichaje. En su segundo partido tuvo de todo. Gol y lesión. Marcó su primer gol ante el Santos y luego salió lesionado por una molestia muscular, que no le permitió estar en los Olímpicos. Un mes y dos semanas duró la lesión, regresó ante Fluminense. Ese primer año jugó 13 partidos en el Brasileiro y 2 en Copa de Brasil marcando cuatro goles. Fue el mejor defensa de la Liga de Brasil y se coronó campeón.
En 2017, el Barcelona volvió a contragolpear con el interés de fichar a Mina, pues según la prensa catalana es el central del futuro. En su segundo año jugó 15 partidos del Brasileirao y marcó 2 goles, también estuvo en 8 encuentros del Paulista, 4 de Copa de Brasil y 7 de Copa Libertadores en la que dejó tres goles
Una lesión lo alejó de su gran nivel. Volvió con más fuerza y marcó en el clásico ante Corinthians. Se lleva de recuerdo los goles a Santos, Sao Paulo y Corinthians en dos oportunidades, además del gol a Peñarol en Libertadores.
Escala en Selección Colombia
Su primer llamado se dio en la Copa América Centenario. Una lesión de Oscar Murillo en México aceleró su llamado a la Selección mayor. En ese torneo jugó dos partidos. En el primero 5 minutos tras una lesión de Cristian Zapata, luego ante Costa Rica, Pékerman apostó por los jóvenes y lo puso de central. Aunque Colombia cayó 3-2, dejó buena impresión.
Regresó para las Eliminatoria ante Paraguay y Uruguay. Dijo presente y mostró todas sus cualidades. Quites, fuerte en el uno contra uno y sobre todo en el juego aéreo, una de las virtudes de Paraguay. Su 1.93 fue imponente ante los delanteros paraguayos. Terminó figura. Luego llegó Uruguay, otro difícil reto. Hizo uno de los goles más cantados en la Eliminatoria para el empate 2-2.
En total estuvo en 5 partidos, marcó un gol y nunca fue suplente. En Selección tiene tres goles. Uno en Eliminatoria y dos en partidos amistosos, marcó doblete ante Camerún en la gira por España.
Barcelona
Ahora es nuevo jugador de Barcelona, portará la número 24, esa misma que lucieron Iniesta y Puyol. Mina tendrá que hacer su adaptación al futbol europeo, después llegará el día para debutar y así como en el Pasto se tendrá que jugar un partidazo para que nunca más lo saquen del once titular. Un gran reto para el defensor colombiano que también mira a Rusia cerca.