Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los números de Reinaldo Rueda que sedujeron a Chile

El  colombiano dirigió gran parte de su carrera a selecciones. Suma seis títulos, conseguidos en los últimos dos años. Tiene un 51% de rendimiento.

Actualizado a
Los números de Reinaldo Rueda que sedujeron a Chile

La carrera de Reinaldo Rueda se puede dividir en dos partes. La primera con su labor en selecciones, clasificando a Mundiales con trabajos a largo plazo, y la segunda dirigiendo a clubes y ganando torneos continentales.

En su carrera profesional de 25 años, Rueda ha dirigido 626 partidos, con un rendimiento del 51,3%. Su estadística registra 259 triunfos, 187 empates y 180 derrotas. En selecciones suma un 54,1% de los puntos ganados y en clubes un 50,2%.

El entrenador dirigió todas las categorías inferiores de Colombia y dirigió a la Sub 20 en dos Mundiales: 1993 y 2003. En clubes, su camino comenzó en Cortulúa en 1994, equipo al que salvó del descenso en su primera campaña. Tras campañas regulares en Deportivo Cali, asumió las categorías juveniles con las que ganó el torneo de Esperanzas de Toulon.

Su trabajo en selecciones sólo fue interrumpido en 2002, cuando estuvo cuatro meses en el Deportivo Independiente Medellín. En 2004 asumió la Selección a mitad de la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006, pero no consiguió el pasaje a la cita mundialista.

Su revancha la tendría en Honduras, clasificando a Sudáfrica 2010 y recibiendo la nacionalidad hondureña por su labor. En 60 partidos, Rueda logró un histórico 58,9% de rendimiento. En la Copa del Mundo enfrentó a Chile, pero Rueda no estuvo en el banco por suspensión y su lugar fue ocupado por Alexis Mendoza, actual técnico del Junior de Barranquilla.

En 2010, Rueda fue elegido como técnico de Ecuador y nuevamente logró clasificar a una Copa del Mundo. En las eliminatorias a Brasil 2014, finalizó en el cuarto lugar y en el Mundial, al igual que con Honduras, no pudo superar la fase de grupos.

Llegan los títulos

En Atlético Nacional, Reinaldo Rueda lo ganó casi todo. Sólo le faltó la Copa Sudamericana 2016, en la que llegó a la final, que no se pudo disputar por la tragedia de Chapecoense.

Con el equipo verde, Rueda ganó el 66,4% de los puntos y levantó la Copa Libertadores 2016 (con sólo una derrota y rendimiento récord en 14 partidos). También ganó la Liga Águila II 2015, la Copa Águila 2016, la Superliga del mismo año, la Recopa Sudamericana 2017 y la Liga Águila I 2017.

En agosto de 2017, Rueda fue contratado por el Flamengo y en los cuatro meses en los que estuvo en Brasil disputó dos finales. En la Copa de Brasil cayó ante Cruzeiro y en la Copa Sudamericana 2017 perdió ante Independiente de Ariel Holansu principal rival en la lucha por el banco de la selección chilena.