Cinco deportistas colombianas a seguir en 2018
Automovilismo, levantamiento de pesas, fútbol y otras disciplinas tendrán a las deportistas colombianas como protagonistas en 2018.Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final
Consolidarse, romper marcas, ganar títulos y seguir potenciando el deporte femenino en el país será la misión de estas mujeres que se niegan a que sus esfuerzos queden en el olvido en el mundo del deporte que poco a poco en Colombia le da valor y reconocimiento a la doble lucha que deben realizar, pues no es secreto que las condiciones para ellas son diferentes a las que les ofrecen a los hombres.
Tatiana Calderón, mantenerse en F1 por los pasos de Amati
La piloto colombiana de pruebas en la escudería Sauber espera repetir el cierre de año que tuvo en la Fórmula 1 y mantenerse en la lucha por llegar a participar en una carrera oficial de la máxima categoría del automovilismo mundial. Calderón quiere seguir los pasos de la última mujer que logró hacerlo, la italiana Giovanna Amati, quien compitió con Brabham en 1992.
Su deseo es continuar en GP3 (categoría previa a la F1) y como piloto de pruebas de Sauber para demostrar que la declaración de Amati en 2015 no es tan cierta "No digo que no sean lo suficientemente buenas, pero requiere de estar en el equipo adecuado, con un buen presupuesto y mucha pasión para seguir adelante, también mucha perseverancia", dijo la italiana a la BBC hace dos años, tiempo suficiente donde la colombiana logró demostrar que es posible conseguirlo y lo más difícil siempre será el apoyo económico, pues para 2018 cuenta con el respaldo de Telmex y un poco de Coldeportes.
Ana Sanabria, por la consolidación en Europa
La ciclista de ruta más importante del país, Ana Cristina Sanabria, con cuatro títulos consecutivos del Tour Femenino, bicampeonato de la Vuelta a Colombia, medalla de Plata en los recientes Juegos Bolivarianos y Top 10 en La Course by le Tour de France (carrera que se disputa previo a la decimoctava del Tour de Francia). Tiene como objetivo en 2018 regresar al Giro Rosa de Italia junto a su equipo Servetto Giusta, con 28 años llegaría a la competencia de ruta más importante para mujeres, donde participó en 2017 sin tanto protagonismo. Motivación extra para buscar el próximo año acabar con la hegemonía de la holandesa Annemiek van Vleuten y la británica Lizzie Deignan. Sanabria ya ha logrado todo en el país y sin duda lo mejor será mostrar todo su potencial en Europa.
Sofía Gómez, reconocimiento a su deporte
Sofía Gómez Uribe ya es reconocida en el país gracias a su récord conseguido en 2017 cuando descendió bajo el agua 84 metros sujeta con un arnés a una tira de acero y bialetas sin ayuda de oxígeno. La disciplina que practica la pereirana es la Apnea y se considera un deporte extremo por la dificultad que implica realizarlo, suspensión voluntaria de la respiración para recorrer largas distancias bajo el agua en profundidad.
Aunque Sofía manifestó a El Espectador que su propósito a largo plazo es ejercer su carrera de Ingeniera Civil, sin duda uno de sus retos será intentar potenciar este deporte de poco reconocimiento a nivel local y que podría convertirse en una alternativa para las demás disciplinas acuáticas, gracias a la resistencia que se debe tener para aguantar la respiración bajo el agua. También mantener su marca será prioridad para así hacer más fácil el reconocimiento a la Apnea en el país.
Selección Colombia Femenina, Copa América en Chile
2018 será un año definitivo para el fútbol femenino en Colombia a nivel Selección, las dirigidas por Carlos Alberto Quintero tendrán como principal reto la Copa América que se jugará en Chile a partir del 4 al 22 de abril, que otorga cupos al Mundial de Francia 2019, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, motivaciones suficientes para que las mujeres ratifiquen el reconocimiento que poco a poco crece en el país y donde sin duda la Liga Femenina ayudará a que mantengan ritmo de competencia las jugadoras locales.
Jugadoras como Natalia Gaitán que espera recuperarse de su lesión de ligamentos y estar disponible para el torneo continental, Catalina Usme que regresó a América para disputar la Liga local en 2018 y Leicy Santos que también jugará en Colombia y Carolina Pineda, son los principales pilares de esta Selección que buscará demostrar que el fútbol femenino es una realidad y no una apuesta solo para ver si funciona o no.
Leidy Solis, los Centroamericanos serán su reto
Con medalla de Oro en el Mundial de Pesas y una más en los Bolivarianos que se disputaron en Santa Marta cerró 2017. La pesista quiere mantener su protagonismo y nivel en 2018 cuando participe en los Juegos Centroamericanos del Caribe para buscar una vez más la medalla de Oro (acumula 3 logradas en 2010). Con entrega, sacrificio, dedicación y sin perder su rol de madre, Solís quiere seguir demostrando que la perseverancia, lucha y ganas de triunfar son suficientes para conseguir los sueños.