presentado por
Competición
  • Europa League

Consuegra tiene doce molinos de viento, tantos como Champions el Madrid

Consuegra tiene doce molinos de viento, tantos como Champions el Madrid

Ruta de El Quijote. En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme, hay un pueblo orgulloso de ser lo que es, de dónde viene y adónde va: Consuegra. Un servidor llegó a este mundo hace 52 años en esta maravillosa tierra (nací en Villarrubia de los Ojos y pací en Herencia) y por eso me emocioné al llegar a lo alto del Cerro Calderico. Allí están sus doce molinos de viento. Ni uno más ni uno menos. Una escenografía perfecta para los madridistas de Consuegra. “Tenemos tantos molinos como Copas de Europa”, me comentan orgullosos. Estos son sus nombres: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.

Tragedia. Consuegra tuvo que levantarse hace 126 años de un suceso que conmovió a España entera. El 11 de septiembre de 1891 cayó una tormenta brutal y ello provocó la crecida del río Amarguillo, que arrasó el pueblo y segó la vida de 359 vecinos. Y eso que tienen la infraestructura hidráulica más larga y mejor conservada del Imperio Romano, la presa de un espesor de 1,5 metros y una longitud de 800. También cuentan orgullosos los historiadores del pueblo la batalla vivida en el Castillo de La Muela el 15 de agosto de 1097 entre las tropas castellanas y los almorávides. A los pies del castillo murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador. “Roncero, tampoco olvides reseñar nuestras jornadas de la cebolleta. Consuegra es el municipio de España de mayor producción de calçots. Es un plato muy típico en Cataluña, pero aquí lo cocinamos mejor...”.

La peña. La peña Los Molinos de Consuegra ha cumplido 35 años. Se fundó en febrero de 1983 con la presencia de Luis de Carlos, el presidente que tomó el relevo del fallecido y recordado Santiago Bernabéu. Años después también les visitó Lorenzo Sanz. Actualmente lidera la peña su presidenta, Pilar Gómez, que desde hace una década se rodeó de Rubén (eficiente y audaz), Paco Jesús, Juan Carlos y Benigno para impulsar el madridismo en el pueblo. Ahora tienen 90 socios. “Los años de Guardiola nos hicieron algo de pupa, pero estas últimas Champions nos están permitiendo sacar de nuevo la cabeza”, me relata Pilar en la sede social, el bar ‘La Rueda’, en cuyo techo hay una colección de 4.500 llaveros. A su lado sonríe don José Manuel Pastrana, el párroco de Consuegra. Socio de la peña y madridista confeso. Del Madrid al cielo...

0 Comentarios

Normas Mostrar