Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Iniesta dosifica: llega a Navidad por primera vez sin disputar 90'

Valverde ha diseñado un plan que ha hecho recuperar su mejor versión: si en 2007 ya había jugado 20 partidos completos, ahora ha sido sustituido en sus 19 apariciones.

Actualizado a
Iniesta dosifica: llega a Navidad por primera vez sin disputar 90'
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Desde que apareció asomando del filial en la temporada 2002-03, Andrés Iniesta no había llegado a Navidades, como ahora, sin disputar una sola vez un partido completo. Quince temporadas después, el manchego no ha perdido protagonismo. Al revés, sigue siendo clave. Sin embargo, su estrategia ha virado por completo para dosificar su físico ahora que ya tiene 33 años. Como ya sucede también con Messi, ha aceptado ser sustituido con más frecuencia con el objetivo de reservarse para los tramos decisivos. De esta forma, con Valverde, Iniesta ha sido cambiado en los 19 encuentros en los que ha participado en lo que va de temporada. Algo que jamás había sucedido hasta la fecha.

Iniesta llegó a jugar 20 encuentros completos antes de Navidad en la temporada 2007-08. Si no legó a hacerlo antes fue porque en las dos primeras temporadas (2002-03 y 2003-04) alternaba el primer equipo con el filial, y en las dos siguientes (2004-05 y 2005-06) comenzó a tener gran peso sin llegar a ser indiscutible con tanta estrella. De hecho, en la final de la segunda Champions lograda en París (2-1 al Arsenal), Iniesta fue suplente. Después de ese récord de participaciones en el primer tramo de la temporada, el centrocampista jamás jugó tanto, aunque muchas veces fue por culpa de las lesiones. En la 2010-11 llegó al parón navideño disputando 16 partidos completos y en la 2012-13 sumó 12. A partir de ahí fue comenzando a vigilar las cargas de trabajo. En la 2014-15 y la pasada temporada, por ejemplo, ya sólo había disputado cuatro partidos completos a estas alturas.

Pese a que mediados las segundas partes, Valvarde siempre le manda al vestuario, Iniesta sigue siendo indiscutible. El técnico extremeño ha contado con él como titular en todos los partidos excepto ante Las Palmas. Los ocho encuentros en los que no ha participado han sido por lesión (Olympiacos, Sporting de Portugal, Real Madrid en la Supercopa, Betis, Athletic y Villarreal) o por descanso (Copa ante el Murcia). El único partido completo que ha jugado esta campaña ha sido con la Selección. Fue en Liechtenstein, donde la Roja se la jugaba para estar en Rusia. Desde entonces, Lopetegui también le mima. Se necesita al mejor Iniesta, el que volvió a verse en el Bernabéu, para todo lo que llega a partir de enero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario