Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ESPAÑOLA

Lerma, 'Cucho'... Buenas noticias en un año difícil en España

No ha sido una gran temporada para los colombianos en España, varios de ellos no tienen continuidad. Este es el balance de los nuestros.

Actualizado a
Jefferson Lerma y Sergio Escudero en la disputa por el balón en el partido entre Sevilla y Levante por la Liga Española
CRISTINA QUICLERAFP

Entre este fin de semana y la próxima semana se jugarán las dos últimas fechas del año de la Liga Española, que tendrá un cese de actividades de dos semanas y volverá a la acción el 6 de enero de 2018.

Esta primera parte de la temporada no ha sido la mejor para varios de los colombianos que juegan en el fútbol español, pues las mejores noticias han llegado desde la Segunda División con un Juan Camilo Hernández goleador del líder del torneo. Diario AS Colombia hace un balance de los nuestros en lo que va de la campaña:

Las buenas noticias

'Cucho' Hernández

El delantero es una de las figuras y el goleador del Huesca en La Liga 1|2|3 con 10 anotaciones, superado únicamente por Jaime Mata del Valladolid que ha marcado 14. 'El Cucho' sufrió una lesión a finales de noviembre y las primeras impresiones es que volvería hasta 2018, pero hasta en eso le va bien, pues ya está recuperado, jugó algunos minutos el pasado fin de semana en el empate a uno ante Alcorcón y regresaría a la titular frente a Lugo en duelo directo por la punta del campeonato.

Jefferson Lerma

El volante de primera línea, que por su buen rendimiento en el Levante se ganó un llamado a la Selección en la que fue probado como lateral derecho, es titular indiscutido en su club. Sufrió una rotura del bíceps femoral derecho que lo mantuvo fuera de las canchas durante un mes, pero retornó para el empate sin goles de esta fecha 16 ante Sevilla. Tiene continuidad y es uno de los destacados, pero los problemas pasan por los resultados del equipo que lleva 4 partidos sin ganar y está a 5 puntos de la zona de descenso.

Johan Mojica

El lateral se ganó la confianza del técnico Pablo Machín, quien lo puso como inicialista en los 4 últimos partidos del Girona (uno por Copa del Rey). Tiene 13 apariciones en esta Liga Española, en la que el Girona tiene una buena campaña, recordando que es la primera vez en la historia que juega en Primera División.

Bernardo Espinosa

De los colombianos del Girona, es el que más minutos ha disputado en esta Liga. Es uno de los centrales fijos para Machín y solo estuvo ausente en 3 ocasiones. El defensa volvió a los entrenamientos del primer equipo, tras superar una lesión muscular que le impidió jugar en la victoria sobre Espanyol.

Las dudas

Luis Fernando Muriel

Llegó como transferencia récord del Sevilla, pero no ha podido responder con goles de la manera esperada. Ha tenido altibajos en esta primera mitad de temporada con el equipo andaluz, que carece de un goleador en el certamen local, pues ese lugar lo comparten el colombiano y Ben Yedder con solo 3 anotaciones. 

Carlos Bacca

Fue una buena decisión salir del Milan de Vincenzo Montella, en el que perdió protagonismo en los últimos meses. Villarreal fue su destino y retomado la continuidad que no tenía en Italia y es el segundo goleador del equipo en Liga con 4 goles, detrás de Bakambu. Ha tenido destacadas actuaciones con el 'Submarino Amarillo', pero termina con lesiones que cortaron su participación. Registra 14 apariciones, 11 de ellas como titular.

Juan José Narváez

El joven del Real Betis estuvo afectado por una lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por algunos partidos, pero suele ser alternativa en el equipo dirigido por Quique Setién. El delantero, que estuvo bloqueado pero no fue convocado por José Pékerman para la gira asiática, ha jugado 7 partidos en esta liga, pero solo 4 fueron desde el inicio.

Los que no la pasan bien

Daniel Torres

El volante pasó de ser titular en la Selección Colombia a la crisis que vive el Deportivo Alavés, que está en puestos de descenso en España. Torres ha tenido 3 técnicos en menos de 6 meses (Luis Zubeldía, Giovanni De Biasi y Abelardo) y los resultados siguen sin aparecer, pues han ganado 4 partidos y han perdido 11. El mediocampista de primera línea tampoco ha encontrado continuidad en esta campaña. Solo ha sido titular en 6 ocasiones.

Marlos Moreno

El ex Atlético Nacional, que se proyectaba como uno de los grandes jugadores colombianos a nivel internacional, terminó en el Girona tras una campaña con el Deportivo La Coruña donde jugó, pero no fue protagonista. El problema en esta campaña es que no es tenido en cuenta por Machín. En Liga ha jugado solo 12 minutos en la derrota 0-3 ante Barcelona. Tiene 2 apariciones en Copa del Rey y su último gol lo marcó el 9 de marzo del 2016 por Copa Libertadores.

Jeison Murillo

Llegó para esta campaña a reforzar el sector defensivo de un Valencia que esperaba retomar protagonismo, tras varias campañas malas, y lo está logrando, pues es segundo detrás del Barcelona. Marcelino venía rotando los centrales, pero el colombiano, cuando jugaba, rendía, pero para el remate del año sufrió una lesión, de la que fue operado en Múnich, que lo tendrá por un tiempo fuera de las canchas y complica sus aspiraciones de ir al Mundial con la Selección Colombia, además que ya lo tenía complicado por la competencia en su posición.

Adrián Ramos

Las lesiones no le han permitido tener continuidad con el Granada, que es quinto con 30 puntos en la Segunda División. El delantero ya está recuperado y hace parte de la convocatoria para el juego de este fin de semana ante Reus Deportiu. Ramos solo ha podido jugar 7 partidos en este semestre, solo 4 de ellos como incialista, y aún no tiene goles en el campeonato de ascenso en España.