Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Liga Águlla II

Gregorio, otro uruguayo que quiere gritar campeón

El técnico busca celebrar con Santa Fe como ya lo hizo Gerardo Pelusso, hoy DT del Cali. Juan Ricardo Faccio y Julio Comesaña, los otros uruguayos que dirigieron al equipo.

BogotáActualizado a
Gregorio, otro uruguayo que quiere gritar campeón
Diario AS/Sebastián Leal

"Tengo mucha fe, creo en este grupo, en el plantel. Somos conscientes de que el resultado fue justo pero eso no impide que en los 90 minutos restantes podamos revertir la situación", fueron las palabras de Gregorio Pérez tras el 1-0 en la ida de la final ante Millonarios. El técnico quiere conseguir su primer título en Colombia y entrar en la historia de Independiente Santa Fe.

Pérez tiene este domingo la posibilidad de darle vuelta a la serie y convertirse así en el segundo uruguayo en conseguir un título con los cardenales. Su amigo Gerardo Pelusso es el único que celebró con la institución bogotano, salió campeón de la Copa Sudamericana 2015, el logro más importante del club en sus 76 años.

Y es que está escuela uruguaya de trabajo táctico, buen juego aéreo, coraje y buena utilización de los recursos que hay en el plantel, ha sido una de las fórmulas del éxito en estos últimos tres años. Con Gregorio Pérez en el banco, el equipo ha hecho su mejor campaña de la historia en el 'todos contra todos', 39 puntos y la valla menos vencida.

Los otros uruguayos que pasaron por Santa Fe

En total, Santa Fe ha tenido 4 técnico de Uruguay. A los nombres de Gregorio Pérez y Gerardo Pelusso se suman los de Juan Ricardo Faccio y Julio Avelino Comensaña, este último dirigiendo al club en dos etapas.

Faccio pasó por Bogotá en 1983, no dejó grandes resultados y su reemplazo en ese mismo año fue el argentino Juan Eulogio Urriolabeitía. Por su parte, Comesaña estuvo al frente del equipo en 1995 y en 2003.

Técnicos extranjeros campeones

De las 9 estrellas de Santa Fe en el fútbol profesional colombiano, 7 las obtuvo con técnicos extranjeros.

Gabriel Ochoa Uribe (1966) y Wilson Gutiérrez (2012-I) fueron los únicos DT's colombianos campeones.

Carlos Castillo (Perú): 1948
Julio Tocker (Argentina): 1958 y 1960
Vladimir Popovic (Yugoslavia): 1971
Francisco Hormazábal (Chile): 1975
Gustavo Costas (Argentina): 2014 y 2016