Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

El aporte de Cuéllar en el Flamengo que quiere título

El equipo brasileño está cerca del título de Copa Sudamericana pese a tener abajo 2-1 la serie ante Independiente. Rueda ve en Cuéllar un baluarte clave en mitad de cancha.
Flamengo - Emelec: Copa Libertadores 2018, última fecha

Actualizado a
Gustavo Cuéllar será clave en el Maracaná en la definición del título de la Copa Sudamericana.
Oficial Flamengo

Flamengo muestra un buen juego, con posesión y siendo ofensivo. Su estilo le permite confiar en remontar en el Maracaná, y en ese esquema, uno de los puntos altos de Rueda es el fútbol que aporta su compatriota Gustavo Cuéllar en mitad de cancha.

Clave para la definición de Sudamericana

Para el partido de vuelta, se perfila para la titular en un Maracaná que conoce. La eficiencia que debe destacar a un volante de marca, Cuéllar la demuestra con sus 6 tarjetas amarillas en el año (cuatro en el Brasileirao y dos en Sudamericana). Le gusta el juego limpio.

No se complica, recupera sin falta y de inmediato pasa la pelota, se apoya en sus compañeros y cubre bien la espalda en el ataque, es atento en zona de rebotes. Lucha el balón y sabe usar su cuerpo para ir al uno contra uno. Su labor pasa desapercibida pero resulta fundamental en un esquema de posesión y agresividad.

En la ida en el Libertadores de América tuvo un 92% de efectividad en los pases y solo le pitaron dos faltas en contra, una de ellas fue amarilla. Pese a ello, los volantes del equipo argentino le hicieron daño con el constante ataque que practican, creando volumen de juego en cada posesión, que era una opción de peligro. La transición se elaboraba rápido y ahí a Cuéllar, en varios tramos, le ganaron la espalda y en el retroceso perdía el espacio.

Sánchez Miño es el hombre clave que saca a Independiente desde atrás, pero Martín Rodríguez y Ezequiel Barco son los ejes de la creación, donde Cuéllar debe poner sus ojos, pues ambos desequilibran, tienen gol o ponen cara a cara a Emanuel Gigliotti. Gustavo iría en mitad de cancha con Willian Arão en Río.

Año de consolidación en Flamengo

El volante, desde la llegada de Rueda al banquillo, disfruta de continuidad. De a poco se ha consolidado en un equipo donde en el principio de temporada poco veía minutos. Entre mayo y junio, cuando empezaba el Brasileirao, solo jugó cuatro partidos desde el pitazo inicial. 

En julio su fútbol se empezó a notar, pues estuvo en seis partidos de Liga como titular. En ese momento se determinó que Ze Ricardo no iba más con Flamengo, y llegó Rueda. La llegada del DT colombiano lo fortaleció mucho más, al igual que Orlando Berrío.

El volante ha jugado 24 partidos de titular en la era Rueda, de los cuales 7 son de Sudamericana, 14 de la Liga y 3 de Copa de Brasil, más los 10 que sumó con Ricardo. Tiempo suficiente para fortalecerse en un grande que está cerca de su tercer título internacional en su historia.

Gustavo Cuéllar