Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

'Polilla' vs. Russo: 2 extranjeros campeones que buscan la final

El uruguayo y el argentino han tenido vidas paralelas con títulos como jugadores y entrenadores. Ahora se enfrentan en la semifinal América - Millonarios por un cupo en la final de la Liga II.

Actualizado a
Miguel Ángel Russo durante un partido de Millonarios en El Campín por la Liga Águila I-2017
Sebastián LealAS Colombia

América y Millonarios se enfrentarán este jueves 7 de diciembre a partir de las 7:45 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali por el juego de ida de la semifinal de la Liga Águila II-2017. Este duelo de grandes del fútbol colombiano por un lugar en la final del certamen tendrá un choque especial entre dos técnicos extranjeros, ganadores en sus países de origen, que hasta ahora han cumplido con las expectativas y objetivos de sus clubes y a pesar de no tener las mejores nóminas, ya tienen a sus equipos en la disputa por el título.

Diario AS Colombia da un repaso a las carreras de Jorge 'Polilla' Da Silva y Miguel Ángel Russo, que hoy los tienen frente a frente en las semifinales de la Liga Águila:

1983: Título para Russo y 'Polilla' juega en el exterior

El argentino, que debutó como profesional en 1975, jugó toda su carrera (14 temporadas) con la camiseta de Estudiantes de La Plata. En el segundo semestre de 1982 se coronó campeón del Campeonato Metropolitano y completo el doblete con el Campeonato Nacional del año siguiente.

Mientras Russo levantaba sus dos títulos en el fútbol argentino, 'Polilla', que ya había sido figura con la camiseta de Defensor Sporting, fichaba por Real Valladolid, su primera experiencia internacional como futbolista y con quien obtuvo la Copa de La Liga de España en 1984.

1989: Debut de Russo como DT y 'Polilla' llega al FPC

El primer club que dirigió el argentino fue Lanús en la segunda división de Argentina, al que ascendió en dos oportunidades, el más recordado el de 1992, quedando campeón de la Primera B Nacional, categoría a la que no ha vuelto desde entonces.

En 1989 se dio la llegada de Da Silva al fútbol colombiano para defender los colores del América, del que en la actualidad es técnico. El uruguayo fue goleador y figura del equipo vallecaucano, siendo protagonista en los títulos del 90 y 92.

1996: Experiencia internacional de Russo y últimos años del 'Polilla'

Después de varios años en Lanús y un par más al frente de Estudiantes de La Plata, a Russo le llegó la oportunidad de dirigir en el exterior. Su destino fue Universidad de Chile, equipo al que dirigió durante una temporada. Entre tanto, 'Polilla' tras su pasó por Colombia, retornó al club donde debutó como profesional (Defensor Sporting) y disputaba una de sus últimas temporadas.

2007: Año de títulos para ambos

Russo, con experiencia en varios equipos del fútbol argentino, además del Salamanca de España y Morelia de México, llegó al banquillo de Boca Juniors, con quien obtuvo el mayo título de su carrera: la Copa Libertadores de 2007 de la mano de Juan Román Riquelme. Ese mismo año inició la campaña del Defensor Sporting campeón del fútbol uruguayo con 'Polilla' como entrenador.

2017: Llegan a dirigir a 2 grandes del FPC

La llegada de Russo a Millonarios se confirmó en la última semana de 2016, luego de la salida de Diego Cocca. A pesar de la pronta eliminación en las fases clasificatorias de Copa Libertadores ante Atlético Paranaense, Russo fue solventando una idea de juego con un plantel que no armó él y y que tampoco era muy amplio, pero aún así ha logrado meter al equipo azul en semifinales en los dos torneos del año y muy cerca de sellar la clasificación a la Libertadores por reclasificación.

Por su parte, 'Polilla' llegó en un momento crítico de América, en el que no se le daban los resultados y estaba en puestos de descenso. Desde la llegada del uruguayo, los 'Diablos Rojos' no han perdido, salvaron la categoría en la última jornada del todos contra todos, y ahora, libres de presión, buscan el título del fútbol colombiano.