Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

América, rasgos que lo acercan a repetir hazaña de River Plate

Eliminar al favorito a quedarse con el título de la Liga Águila II-2017, pone a América como un serio candidato a pelear por la estrella de fin de año, 12 meses después de conseguir el ascenso.

Actualizado a
América, rasgos que lo acercan a repetir hazaña de River Plate
Colprensa

Cada vez se parece más este América al River Plate que salió campeón en 2014 luego de haber conseguido el ascenso en 2012. El equipo argentino tuvo un regreso a Primera División que poco le costó para ratificar su rol de equipo grande.

A continuación, AS Colombia menciona las características que tienen en común América de 'Polilla' y River Plate de Ramón Díaz, para que los de Cali se acerquen a la hazaña conseguida por los argentinos en 2014.

Técnico de la casa

River después de ascender con Matías Almeyda cambió de técnico por la discreta campaña del DT y puso a Ramón Díaz a que sumara su octavo título con el equipo de la banda cruzada como entrenador. El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, decidió confiar el equipo a un histórico del club como Ramón Díaz, quien fue campeón como jugador y también como técnico alcanzando 14 títulos.

En tanto, América en voz de su presidente, Tulio Gómez, también decidió por un DT de la casa que sintiera al equipo y contrató al uruguayo, Jorge Da Silva, quien fue campeón como jugador en dos oportunidades. 'Polilla' asumió luego de que Hernán Torres le diera el ascenso al equipo y lo llevara hasta la semifinal del primer torneo, pero no lograra una buena campaña en el segundo semestre, donde tuvo que ser reemplazado por el uruguayo que desde que llegó al club no ha perdido y acumula un invicto de 11 fechas que una vez más lo dejan instalarse en semifinales.

Cambio de módulo

River tuvo que cambiar el módulo táctico en pleno torneo, a Ramón Díaz le gustaba jugar con tres centrales y dos puntas, sin embargo, algunos malos resultados y lesiones de jugadores clave en defensa obligaron a Díaz a cambiar su esquema. Pasó del 3-4-1-2 al 4-3-1-2, donde encontró mejor funcionamiento en individualidades que terminaron siendo determinantes para potenciar el nivel colectivo del equipo.

'Polilla' en América hizo ajustes en el esquema táctico, recibió el equipo jugando con un 4-2-3-1 que poco lo convenció y desde el primer partido prefirió la seguridad por los costados y el juego en bloque con el 4-4-2 que armó. Seis goles apenas ha recibido América en 11 partidos con Da Silva, el equipo logró encontrar seguridad atrás con su doble línea de cuatro.

Líderes por línea

River tuvo a Barovero en el arco como cuota de seguridad; al colombiano Balanta y Jonathan Maidana como baluartes en defensa; Carlos Carbonero como eje del equipo y Teófilo como socio ideal en ataque de Cavenaghi.

América también parece haber encontrado las piezas clave en el equipo, Bejarano ofrece seguridad en el arco y con los penaltis atajados al Junior tuvo mucho que ver en el cupo a semifinal; Éder Castañeda y Juan Angulo son las piezas clave en la defensa de América, la seguridad del central, Castañeda, y su aporte en el área rival hacen que la baja de Diego Herner poco se sienta, pues asumió el rol de líder; mientras que, Angulo es la salida constante del equipo por la banda derecha y aparte tiene tiro libre.

Elkin Blanco es el pilar en el mediocampo, su agresividad y precisión para quitar balones lo convierten en el equilibrio de América; en ataque tiene a su goleador Martínez Borja, quien sin muchos goles desgasta defensas y abre espacios para que desde atrás respalden los ataques.