SELECCIÓN COLOMBIA

Así le fue a Colombia en fases de grupos de los Mundiales

Este viernes será el sorteo de Rusia 2018 y Diario AS Colombia repasa el rendimiento de la 'Tricolor' en las fases de grupos de los anteriores Mundiales, ronda que superó en 2 de sus 5 participaciones.

0
En la previa al sorteo del Mundial Rusia 2018, repasamos cómo le fue a Colombia en la fase de grupos de los anteriores Mundiales

Este viernes 1 de diciembre a partir de las 10:00 a.m. (hora colombiana) se realizará el Sorteo del Mundial de Rusia 2018 en el Palacio Estatal del Kremlin, Moscú, en el que conoceremos el grupo que le corresponderá a la Selección Colombia en la primera fase del certamen.

La 'Tricolor' aparece en el Bombo 2 del sorteo en el que estarán presentes figuras de la historia del fútbol como Diego Armando Maradona, Cafú y Fabio Cannavaro, entre otros. Diario AS Colombia repasa el rendimiento de la Selección en la fase de grupos de los cinco Mundiales anteriores, ronda que logró pasar solo en dos de ellos:

Chile 1962

En su primera participación en una Copa del Mundo, Colombia compartió el Grupo 1 con la Unión Soviética, Yugoslavia y Uruguay, finalizando último de esa zona con 1 punto. En ese certamen avanzaban los dos primeros de cada grupo a cuartos de final y las selecciones clasificadas fueron las europeas.

Uruguay 2-1 Colombia: El primer gol de Colombia en un Mundial fue obra de Francisco Zuluaga, pero Luis Cubilla y José Sasia dieron la vuelta al marcador para la victoria de los 'charrúas'.

URSS 4-4 Colombia: Marcos Coll marcó en ese compromiso el único gol olímpico registrado en los Mundiales al portero Lev Yashin, el mítico portero que es la imagen del póster oficial de Rusia 2018. En aquel partido, los nuestros remontaron tras ir abajo 4-1 y sumaron su único punto del certamen.

Yugoslavia 5-0 Colombia: Colombia se despidió del Mundial con una goleada en contra en Arica. Los goles de los yugoslavos fueron marcados por Milan Galic (doblete), Drazen Jerkovic (doblete) y Vojislav Melic.

Italia 1990

Esta fue la primera vez que Colombia superó la fase de grupos con el recordado gol de Freddy Rincón ante Alemania en los últimos minutos del partido. El equipo de Francisco Maturana clasificó en la tercera casilla del Grupo D con 3 puntos.

Emiratos Árabes Unidos 0-2 Colombia: Bernardo Redín y Carlos 'El Pibe' Valderrama le dieron la única victoria a Colombia en este Mundial, que acercaba a Colombia a la clasificación.

Yugoslavia 1-0 Colombia: Nuevamente Yugoslavia venció a Colombia en un Mundial, tal como sucedió en Chile 62. Esta vez fue por la mínima diferencia con gol de Davor Jozic.

Alemania 1-1 Colombia: Pierre Littbarski le dio la ventaja a la selección europea al minuto 88 en el Giuseppe Meazza, pero el balón de 'El Pibe'para la definición de Rincón desataron la alegría de todo un país, que iba a ver a su Selección en los octavos de final de un Mundial.

Camerún 2-1 Colombia (Octavos de final): Empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios que llevó al tiempo extra. El veterano Roger Milla abrió el marcador al minuto 106 y repitió al 108' tras error de René Higuita. A 5' del final, Redín descontó para los nuestros, pero no alcanzó.

USA 1994

Colombia llegó como una de las favoritas al título, tras clasificarse goleando 0-5 a Argentina en el Monumental, pero no logró pasar la primera fase, terminando último del Grupo A con 3 puntos, producto de la victoria sobre Suiza.

Colombia 1-3 Rumania: Primer golpe para Colombia en este Mundial. Florin Raducioiu (doblete) y Hagi marcaron los goles rumanos, mientras que Adolfo 'El Tren' Valencia descontó para los nuestros.

Estados Unidos 2-1 Colombia: La derrota ante el anfitrión dejó a Colombia al borde de la eliminación. Andrés Escobar anotó en propia puerta y Earnie Stewart aumentó la ventaja para los norteamericanos. Sobre el final, nuevamente 'El Tren' anotó para la 'Tricolor'.

Suiza 0-2 Colombia: Hernán Gaviria y Jorge Lozano fueron los autores de los goles en el único triunfo de Colombia en este Mundial, pero no le alcanzó debido a la victoria de Rumanía sobre Estados Unidos.

Francia 1998

Este Mundial marcó el fin de una era en la Selección Colombia, que se despidió en primera ronda con solo un gol a favor y una gran actuación de Faryd Mondragón ante Inglaterra, pero que no pudo evitar la derrota.

Rumania 1-0 Colombia: Nuevamente los rumanos le amargaron el debut a Colombia en un Mundial. El único gol de ese partido fue anotado por Adrian Ilie.

Colombia 1-0 Túnez: Único triunfo y único gol de los nuestros en este Mundial. Léider Preciado recibió el balón de 'El Pibe' y definió con zurda para ilusionar a Colombia con una posible clasificación, pero el último juego era ante el rival más difícil del grupo: Inglaterra.

Colombia 0-2 Inglaterra: Los goles de Darren Anderton y David Beckham de tiro libre acabaron con la participación colombiana en Francia 98.

Brasil 2014

Colombia volvió a un Mundial 16 años después para hacer su mejor participación en la historia, llegando hasta los cuartos de final, fase en la que cayó ante el anfitrión. Líder y puntaje perfecto en su grupo, para una Selección, que además tuvo en James Rodríguez al goleador del certamen.

Colombia 3-0 Grecia: Al minuto 5 de la primera parte Pablo Armero abrió el marcador en lo que sería el inicio de un gran Mundial para Colombia. En la segunda parte Teófilo Gutiérrez y James sellaron la goleada.

Colombia 2-1 Costa de Marfil: Los 3 goles del partido llegaron en un periodo de 10 minutos. James, de cabeza, anotó el primero al 64'; Juan Fernando Quintero amplió la diferencia al 70' y sobre el 73' llegó el descuento de los africanos por medio de Gervinho. Esta victoria aseguraba a Colombia en la siguiente fase.

Japón 1-4 Colombia: Goleada colombiana en Cuiabá que abrió Juan Guillermo Cuadrado de penal, pero cerca del final de la primera mitad llegó el empate de Okazaki. Un doblete de Jackson Martínez y un gol de James le dieron los 3 puntos a Colombia.

Colombia 2-0 Uruguay (Octavos de final): En el Maracaná apareció la genialidad del '10' para controlar de pecho, rematar sin dejarla caer y vencer a Fernando Muslera, en lo que fue el mejor gol del Mundial. James repitió iniciando el segundo tiempo para sellar el paso de Colombia a los cuartos de final por primera vez en la historia.

Brasil 2-1 Colombia (Cuartos de final): Muy temprano Colombia se fue abajo en el marcador por gol de Thiago Silva. En la segunda parte David Luiz anotó de tiro libre y a 10' del final James descontó de penal. En Fortaleza terminó ese sueño: El mejor Mundial de Colombia.