Temas del día Más temas

FIFA

El Abecé del sorteo oficial del Mundial de Rusia 2018

Consulta hora, fecha, mecánica y todo lo que debes saber sobre el sorteo que se realizará este viernes 1 de diciembre de 2017 en Moscú.
Corea del Sur - Alemania en vivo: Grupo F del Mundial 2018, en directo

Bogotá
Sorteo del Mundial de Rusia 2018 en Moscú: Lo que debes saber
Alex Livesey FIFA

El Mundial de Rusia 2018 está cada vez más cerca, este viernes quedará todo definido para el evento que reunirá las mejores selecciones del mundo y que lucharán por relevar a Alemania, el campeón en Brasil 2014. A continuación toda la información del sorteo oficial.

Hora, fecha y lugar

El sorteo del Mundial de Rusia 2018 se llevará a cabo este viernes 1 de diciembre de 2017 a partir de las 10:00 a.m., hora colombiana (18:00 hora de Moscú). Será en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú. 

Distribución de las selecciones en 4 bombos

Las 32 selecciones están divididas en 4 bombos, su ubicaron según el puesto que tuvieron en el ranking FIFA del mes de octubre. Así quedaron distribuidas:

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia

Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia. 

¿Cómo será la mecánica del sorteo?

- Rusia, como selección anfitriona del Mundial, quedará automáticamente como cabeza de serie del grupo A. Las otras 7 selecciones del bombo 1 se sortearán como cabezas en las restantes siete zonas (del grupo B al H).

-Después se empezarán a sortear los otros bombos; primero el 2, después el 3 y finalmente el 4. La primera balota que se sacará es la que lleva el nombre de una selección y enseguida una con la letra del grupo en el que quedará ubicada. 

- No pueden quedar en el mismo grupo selecciones que representen una misma confederación, a excepción de Europa, que sí podrá tener máximo dos equipos en un mismo grupo.

- Según ha explicado la FIFA, el sorteo contará con un sistema que evitará diferentes emparejamientos en los 8 grupos: "La distribución en grupos de las selecciones, aplicando el criterio geográfico, se controlará mediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, por lo que en determinados momentos podrán excluirse algunos equipos. Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1. Este principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la UEFA.

¿Quiénes serán los encargados de sacar las balotas?

La FIFA invitó 8 leyendas del fútbol para que participen del sorteo oficial, serán los encargados de sacar las balotas con los equipos y grupos.

Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Diego Maradona, Carles Puyol y Nikita Simonyan estarán como protagonistas de la ceremonia.

Otros protagonistas de lujo en el sorteo

El sorteo será dirigido y presentado por Gary Lineker, exjugador inglés, y Maria Komandnaya, periodista rusa. El alemán Miroslav Klose, campeón con Alemania en Brasil 2014 y máximo goleador de los mundiales con 16 goles, será el encargado de subir la Copa del Mundo al escenario.

¿Quién transmitirá el sorteo en vivo y en directo?

As.com ofrecerá una narración en directo actualizada minuto a minuto, tendrás todos los detalles al instante del sorteo de Rusia 2018. La transmisión televisiva se podrá seguir por el Gol Caracol, RCN Televisión y DirecTV Sports. 

***

El Mundial de Rusia se jugará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, serán 12 estadios en 11 ciudades. El partido inaugural y la final serán en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.