SANTA FE

Pérez, fiel al estilo: "Santa Fe no va a cambiar la forma de jugar"

AS habló con el DT de Santa Fe a pocas horas de definir la llave de cuartos ante Jaguares en Bogotá. Habló del rival, su filosofía de juego, de Javier López y la vida en general.

Gregorio Pérez, DT de Santa Fe, a pocas horas de definir la llave de cuartos ante Jaguares en Bogotá, habló del rival, su filosofía de juego, de Javier López y la vida en general.
Sergio Casallas
Trabaja en el Diario AS Colombia desde enero de 2015 y actualmente es editor en jefe. Es comunicador social y periodista del Politécnico Gran Colombiano. Dentro de sus cubrimientos deportivos se destacan Eliminatorias a Mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022) y la Copa América de Brasil 2019.
Actualizado a

"Todos los días tengo sueños, todos los días hay que soñar, y más aquellos que tenemos fe. El sueño mío es salir campeón con Santa Fe", esa frase describe a Gregorio Pérez, un técnico apasionado por lo que hace, el 90% de su vida gira en torno al fútbol. Hoy está a un triunfo de meterse entre los 4 mejores equipos del fútbol colombiano. Sueña con darle la décima estrella al equipo cardenal.

En un mano a mano con AS, el técnico uruguayo tocó toda la actualidad de su plantel, dejó claro que la idea de juego no cambiará y menos en un partido tan decisivo como el de este jueves contra Jaguares. Gregorio salió a respaldar a Javier López ante la sanción y críticas recibidas, se mostró confiado de que el gol le llegará a su goleador (Wilson Morelo) y agradeció a los jugadores por ayudarlo a mantener la llama encendida.

Así fue la charla con un mundialista, con un múltiple campeón, con un hombre que convirtió a Santa Fe en el segundo mejor equipo del campeonato y en el número 1 en la fase defensiva.

Serie de cuartos de final ante Jaguares (0-0 en la ida)

¿Cómo plantear ese partido decisivo en condición de local?

Quedan 90 minutos y hay que clasificar. Con relación a Santa Fe no hay misterio: nuestra filosofía, forma, propuesta o identidad no va a cambiar, más allá de alguna alternativa previa o durante el partido. Estamos convencidos de la idea, lo hemos transmitido y hemos tenido respuesta del grupo; por algo llegamos a donde hoy estamos. Vamos a plantear el partido como lo hemos hecho en El Campín contra los demás equipos.

¿Qué análisis hace de Jaguares después de enfrentarlo dos veces en menos de un mes?

Es un equipo bien dotado técnicamente a través del trabajo de su entrenador, está liberado para jugar, no tiene esa presión del descenso pero sí la ilusión de seguir y buscar la clasificación a copas internacionales. Va a ser un partido difícil pero nosotros venimos en crecimiento, creamos opciones de gol, eso nos da tranquilidad porque en algún momento se va a abrir el arco. Tenemos fe y mucha confianza en seguir.

¿Cambiará el sistema táctico (4-3-3) ante la ausencia de Yeison Gordillo por expulsión?

No, no va a variar porque estoy convencido de que esto nos ha llevado a estas instancias. Sigo trabajando para crecer, no nos quedamos de brazos cruzados. Estoy convencido, lo transmití y hemos tenido buena respuesta para jugar de esa forma. No es capricho, si tuviera que cambiar lo haría, pero estoy convencido.

¿Cuál es el estilo de Santa Fe, cómo define la forma de jugar?

Somos un equipo muy fuerte defensivamente, con un mediocampo recuperador y no jugamos tanto al contragolpe como se dice, discrepo mucho de eso, respetando las opiniones de todos. Lógicamente que si recuperamos la pelota en nuestro terreno, y tenemos jugadores rápidos adelante, lo vamos a hacer; son las armas que tenemos.

¿Qué opinión tiene del caso de Javier López y cómo reemplazarlo?

No me gusta que se le golpee en el piso, no me gusta que se saque leña del árbol caído. Él en otras ocasiones ha reconocido que se equivocó pero en esta no, yo le creo. Esta situación no fue intencional, yo le creo al jugador porque sé que es un muchacho sincero como todos los demás jugadores de Santa Fe.

López es un muchacho bien profesional, si lo suspenden será una baja importante, ha jugado todo el año en gran nivel y es codiciado en el exterior. Si no está, jugarán otros que están en buenas condiciones. Moya cada vez que jugó lo hizo muy bien (…) Urrego están en buen momento, es rápido, concentrado y con buen juego aéreo en las dos área.

¿Cómo está Wilson Morelo después de superar la lesión y tener continuidad?

Está bien, está ansioso porque quiere convertir; vive del gol, se alimenta del gol y le va a llegar.

Santa Fe, de cara al próximo año

¿Le gustaría seguir contando con Omar Pérez el próximo semestre?

Mirá, primero que nada tengo que seguir yo, los resultado son los que mandan, no te puedo decir nada más.

¿Qué le dicen los nombres de Egidio Arévalo Ríos, Roberto Ovelar, Luis Manuel Seijas y Arturo Mina?

No me dicen nada, son buenos jugadores, pero no hemos hablado nada. Conmigo no han hablado, eso no quiere decir que no haya recibido 500 nombres, llamados, en fin; eso pasa y es normal, pero estoy enfocado con este grupo en el jueves, no me saca nada, mi realidad está en el partido contra Jaguares.

Su mundo en Santa Fe

¿Cómo es la relación con el presidente César Pastrana?

Nos llevamos muy bien, tenemos una relación de mucha confianza, muy sincera, con mucho respeto, cada uno en lo suyo, no hemos tenido problema con nada. Mi relación con el presidente es como la que tengo con toda la gente del club. Eso a uno lo hace sentir bien, me siento respetado por la gente, qué más voy a pedir.

¿Cómo es el trato y la relación con sus jugadores?

Lo mío es claro, mi filosofía está relacionada a la que tengo con mis hijos, me considero paternal, cada uno trata de ser responsable con sus obligaciones en el club. A parte de la pelota, yo me preocupo por otras cosas y lo hago sin abrir la puerta de ninguna casa y meterme; trato de tener una relación fluida con aquellos que me defienden, me preocupo por ayudarlos en lo que pueda.

Antes de dormir por mí cabeza pasan los 30 jugadores, me despierto y estoy deseando reencontrarme con ellos, que llegue la hora del entrenamiento. Me hacen sentir joven, eso es impagable, todos los días quiere aprender algo, mi llama está viva.

Noticias relacionadas

¿Qué tal la vida en Bogotá?

Va muy bien, reconfortable. Yo vivo para el fútbol y despertar todas las mañanas es una felicidad muy grande, saber que tengo trabajo y hago lo que me gusta. Acá llevo la vida muy bien, con tranquilidad. El hotel es como si fuera mi casa por el trato acogedor que me dan, son parte de mi familia como toda la gente de Santa Fe. Estoy contento, con expectativas a futuro en lo deportivo.

Te recomendamos en Fútbol