Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Póster de Mundial 2018, inspirado en arquero del 4-4 de Colombia

La FIFA presentó el afiche oficial de Rusia 2018 que tiene como figura central al portero Ley Yashin al que Marcos Coll le hizo un gol olímpico en la Copa Mundo de Chile 1962.

Actualizado a
Póster de Mundial 2018, inspirado en arquero del 4-4 de Colombia

Estilo retro y homenaje en un cuadro. Eso es lo que expresa el póster oficial del Mundial Rusia 2018 que hizo el artista local Igor Gurovich. La escena la domina el portero Ley Yashin que atajó en cuatro Mundiales y conocido como “la araña negra” por sus condiciones debajo de los palos.

“El estilo de los posters post-constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, señalo Gurovich en la web oficial de la FIFA.

Yashiun tiene una relación cercana con Colombia. Recibió cuatro goles en el empate de leyenda 4-4 en Chile 62. Uno de ellos fue olímpico, el único de este tipo en los campeonatos mundiales. Lo hizo el barranquillero Marco Coll.

“Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Elegimos a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura. Estoy convencido de que el póster será uno de los símbolos más memorables de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y de que les gustará tanto a los hinchas como a los participantes", destacó el presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko.

Fallecido el pasado junio, Coll explicó que esa anotación lo inmortalizó.

“Se originó la jugada y yo iba a cobrar como lo hacía siempre, y la pelota tomó un efecto especial. Lo primero que pensé es que no la iba a disparar tan alta, porque ellos eran fuertes por arriba. El jugador que cubría el primer palo se abrió y la pelota le picó y entró al arco de Lev Yashin, en esa época catalogado el mejor arquero del mundo”, le explicó a El Espectador.