Luis Manuel Seijas y su lugar en el renacer de Chapecoense
El jugador venezolano contó como ha sido su experiencia en el equipo que hoy recuerda a las victimas del accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016.
"¡Vamos, vamos Chape! ¡Vamos, vamos Chape!", fue el canto que se inmortalizó en todo el mundo cuando Chapeconse consiguió el paso a la final de la Copa Sudamericana en 2016, una final que no se pudo jugar por el accidente aéreo del 28 de noviembre en Antioquia, donde murieron 71 personas, gran parte integrantes del equipo.
Después de todos los homenajes y un fin de año difícil, el club brasileño tuvo que renacer para pelear por los objetivos luego de la tragedia. Dentro del plantel que se armó estuvo Luis Manuel Seijas, un futbolista apreciado en Santa Fe. AS Colombia habló con él, para entender como fue esta temporada y el interior del camerino de un equipo que pudo volver a cantar el "¡Vamos, Chape!", tras asegurar su lugar en la primera división de Brasil.
El ambiente después de un año del accidente: "Realmente el ambiente siempre ha sido el mismo desde que comenzó el año, un ambiente de luto pero en las últimas semanas con una sensación del deber cumplido. Este grupo nuevo que llegó a ayudar, a restructurar, a mantener una seguidilla de años en primera división y en el momento que se logra ese objetivo hay una sensación de mucha gratitud, por la oportunidad de haber podido ayudar".
Homenaje del club: "Por lo que he leído va a ser muy discreto, no quieren hacer algo muy público, así que abrirán el estadio para que la gente se acerque y ore, para recodar a esa gente valiente que desgraciadamente partió".
Los jugadores que sobrevivieron: "Ellos han estado siempre. Allan de una manera mucho más participativa, porque ha sido el único que ha podido entrenar, jugar y poder estar bien físicamente. Neto sigue entrenando, sigue sometiéndose a algunas cirugías y esperando que el año que viene sea de bendiciones, de renacimiento en su carrera para que pueda por lo menos volver a entrenar. Follman está más instalado en la parte administrativa, aunque obviamente está con nosotros en el día a día".
La trascendencia de ellos en el equipo: "El mensaje que ellos dan es de esperanza, cada vez que uno siente que algo va mal, tú los miras a ellos y dices: ‘no hay nada de lo que pueda quejarme’. Han sido muy importantes para todos los que hemos estado ahí este año y obviamente estos días se les nota un poco más nostálgicos, pensativos, porque se conmemora un año de un momento en sus vidas que marca un antes y un después".
¿Cómo ha sido estar en Chapecoense? "Yo creo que este año más que nunca fueron relevantes todos los integrantes de la plantilla, porque realmente estamos participando en el renacer de un club. Cuando tú llegas en una situación normal a un club, tú tienes personas que llevan 3 o 5 años en el equipo y ya hay una dinámica, pero aquí se vive una situación contraria. La situación adentro no fue fácil, en los momentos que el equipo tambaleó, siempre la gente comparaba con la gente que no está y eso crea unas dificultades importantes. Pero realmente en el grupo nos sentimos felices".
Que viene para Chapecoense: "La gente habla que el primer año fue el más difícil, y yo creo lo mismo, creo que todo el mundo podían decir que Chapecoense iba a descender. Hubo cooperación por parte de los equipos, no como muchos creen porque Chapeconsene no recibió ninguna ayuda extra en temas de descenso, si el equipo no hacia los puntos descendía. La ayuda llegó por los equipos que prestaron jugadores, como en mi caso, no cobraron por eso, se hicieron cargo de parte de los sueldos, en ese sentido fue la ayuda. Pero ahora viene otra parte difícil, porque muchos terminamos los préstamos y regresamos a nuestros clubes. El otro año también será de reconstrucción".
Luis Manuel Seijas y su lugar en el renacer de Chapecoense
Su futuro: "Por ahora no tengo idea. Inter acabó la temporada la semana pasada y empezaría la pretemporada con ellos. Pero Inter también está en un momento donde no tiene entrenador, entonces hay que esperar a ver quién llega. No puedo decir más nada, porque realmente no hay más nada. Tengo mi contrato y debo respetarlo".
Opción de volver a Santa Fe: "No me han llamado. Santa Fe está con la cabeza en finales. Obviamente he hablado con el presidente (Cesar Pastrana) por otras cuestiones y siempre ha habido ese deseo, yo siempre lo veo como una posibilidad. Pero hay un contrato de por medio y habría que existir un acercamiento de Santa Fe con Inter".
Declaraciones de Pelusso sobre Omar: "La verdad yo no voy a opinar sobre eso. En su momento tuvimos que charlarlo Omar y los más grandes y lo solucionamos, esa charla siempre quedará entre nosotros. Prefiero mantenerme al margen, son dos personas que aprecio y no quiero entrar en polémicas".
Borja y Mina en Brasil: "Yerry se adaptó muy bien, tiene una contextura física que lo ayuda muchísimo. Lo que pasa es que el rigor físico, aquí, es muy distinto. Yo creo que la parte técnica y futbolística es muy igualada. Lo único es que la intensidad con la que se juega aquí es muy distinta y eso requiere su tiempo de adaptación. Eso cuesta en un principio. A Miguel le costó, aunque ya en los últimos partidos lo he visto muchísimo más tranquilo. Aquí la prensa es 100 veces más encima de todos los equipos y tienes prensa en todos los entrenamientos, eso cuesta adaptarse".
Selección Venezuela: "Hay una generación de recambio, con experiencia en Mundiales Sub 20 y Sub 17. La Eliminatoria se terminó con muchísima esperanza, con ganas que inicie pronto la próxima, para que estos muchachos puedan seguir su camino, seguir experimentando cosas afuera, en ligas importantes que les de el roce que necesitan. La Eliminatoria Sudamericana es la difícil, por su formato es un maratón y por eso a Venezuela la va mejor en las Copas América, pero confío en que Dudamel va a seguir, va hacer un buen trabajo".
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|