presentado por
Competición
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
  • Liga Chilena
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Estás leyendo

Luis Manuel Seijas y su lugar en el renacer de Chapecoense

CHAPECOENSE

Luis Manuel Seijas y su lugar en el renacer de Chapecoense

El jugador venezolano contó como ha sido su experiencia en el equipo que hoy recuerda a las victimas del accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016.

"¡Vamos, vamos Chape! ¡Vamos, vamos Chape!", fue el canto que se inmortalizó en todo el mundo cuando Chapeconse consiguió el paso a la final de la Copa Sudamericana en 2016, una final que no se pudo jugar por el accidente aéreo del 28 de noviembre en Antioquia, donde murieron 71 personas, gran parte integrantes del equipo.

Después de todos los homenajes y un fin de año difícil, el club brasileño tuvo que renacer para pelear por los objetivos luego de la tragedia. Dentro del plantel que se armó estuvo Luis Manuel Seijas, un futbolista apreciado en Santa Fe. AS Colombia habló con él, para entender como fue esta temporada y el interior del camerino de un equipo que pudo volver a cantar el "¡Vamos, Chape!", tras asegurar su lugar en la primera división de Brasil.

El ambiente después de un año del accidente: "Realmente el ambiente siempre ha sido el mismo desde que comenzó el año, un ambiente de luto pero en las últimas semanas con una sensación del deber cumplido. Este grupo nuevo que llegó a ayudar, a restructurar, a mantener una seguidilla de años en primera división y en el momento que se logra ese objetivo hay una sensación de mucha gratitud, por la oportunidad de haber podido ayudar".

Homenaje del club: "Por lo que he leído va a ser muy discreto, no quieren hacer algo muy público, así que abrirán el estadio para que la gente se acerque y ore, para recodar a esa gente valiente que desgraciadamente partió".

Los jugadores que sobrevivieron: "Ellos han estado siempre. Allan de una manera mucho más participativa, porque ha sido el único que ha podido entrenar, jugar y poder estar bien físicamente. Neto sigue entrenando, sigue sometiéndose a algunas cirugías y esperando que el año que viene sea de bendiciones, de renacimiento en su carrera para que pueda por lo menos volver a entrenar. Follman está más instalado en la parte administrativa, aunque obviamente está con nosotros en el día a día". 

La trascendencia de ellos en el equipo: "El mensaje que ellos dan es de esperanza, cada vez que uno siente que algo va mal, tú los miras a ellos y dices: ‘no hay nada de lo que pueda quejarme’. Han sido muy importantes para todos los que hemos estado ahí este año y obviamente estos días se les nota un poco más nostálgicos, pensativos, porque se conmemora un año de un momento en sus vidas que marca un antes y un después".

¿Cómo ha sido estar en Chapecoense? "Yo creo que este año más que nunca fueron relevantes todos los integrantes de la plantilla, porque realmente estamos participando en el renacer de un club. Cuando tú llegas en una situación normal a un club, tú tienes personas que llevan 3 o 5 años en el equipo y ya hay una dinámica, pero aquí se vive una situación contraria. La situación adentro no fue fácil, en los momentos que el equipo tambaleó, siempre la gente comparaba con la gente que no está y eso crea unas dificultades importantes. Pero realmente en el grupo nos sentimos felices".

Que viene para Chapecoense: "La gente habla que el primer año fue el más difícil, y yo creo lo mismo, creo que todo el mundo podían decir que Chapecoense iba a descender. Hubo cooperación por parte de los equipos, no como muchos creen porque Chapeconsene no recibió ninguna ayuda extra en temas de descenso, si el equipo no hacia los puntos descendía. La ayuda llegó por los equipos que prestaron jugadores, como en mi caso, no cobraron por eso, se hicieron cargo de parte de los sueldos, en ese sentido fue la ayuda. Pero ahora viene otra parte difícil, porque muchos terminamos los préstamos y regresamos a nuestros clubes. El otro año también será de reconstrucción".

868
759
759
759
900
896
759
760
894
878
898
760
898
900
761
897
759
900
759
759
900
759
759
759
759

A un año del accidente

2 febrero 2017: La azafata Ximena Suárez, sobreviviente del accidente, pide ayuda: "Es un milagro, pero también una cruz".

A un año del accidente

10 de mayo: Chapecoense pierde la Recopa Sudamericana al caer 4-1 (resultado global) contra Atlético Nacional en el Atanasio Girardot de Medellín.

A un año del accidente

23 de mayo: Chapecoense quedó eliminado de la Copa Libertadores luego de que Conmebol sancionara al equipo brasileño por la alienación indebida de Otávio. Declaró triunfo 3-0 a favor de Lanús.

A un año del accidente

5 de julio 2017: Chapecoense anuncia la destitución del técnico Wágner Mancini, encargado de liderar la reconstrucción del equipo tras el accidente aéreo.

A un año del accidente

1 septiembre 2017: Chapecoense jugó un partido amistoso ante Roma. Los brasileños cayeron 4-1 en el amistoso disputado en el estadio Olímpico de la capital italiana. Hubo homenaje nueve meses después de la tragedia.

A un año del accidente

28 noviembre 2017: Un año después se observa un avión miniatura hecho con la raíz de un árbol y partes de un avión real cerca al Cerro Chapecoense (nuevo nombre de Cerro Gordo), en el municipio de La Unión, lugar donde se accidentó el avión con Chapecoense a bordo.

A un año del accidente

20 de septiembre 2017: Flamengo vence a Chapecoense y lo elimina de la Copa Sudamericana. 4-0 el resultado final.

A un año del accidente

28 de noviembre de 2016: El avión se estrelló a las 22:15. El vuelo 2933 de LaMia dejó 71 muertos y se accidentó en Cerro Gordo, cerca de Medellín. Hubo 6 sobrevivientes, entre ellos tres jugadores de Chapecoense: Neto, Follman y Ruschel.

A un año del accidente

30 de noviembre de 2016: A las 6:45 p.m., hora que estaba programado el partido, comenzó el homenaje en el Atanasio Girardot de Medellín. Miles de personas con camisetas blancas, flores y velas, asistieron al acto. Rueda conmovió con su discurso al igual que el canciller brasileño en Colombia, José Serra.

A un año del accidente

5 de diciembre de 2016: La Conmebol, en un comunicado, le otorga el título de campeón de Copa Sudamericana a Chapecoense. A Atlético Nacional se le entregó el premio Fair Play.

A un año del accidente

20 diciembre 2016: Según investigaciones, el piloto Miguel Quiroga y la aerolínea LaMia, fueron los responsables del trágico accidente en Cerro Gordo.

A un año del accidente

21 diciembre 2016: Chapecoense recibió el trofeo de la Copa Sudamericana, en el sorteo del torneo para el 2017. Eduardo Domínguez, presidente de Conmebol, le entrega el trofeo a Plinio David De Nes Filho, presidente de Chapeconese.

A un año del accidente

26 diciembre 2016: Aerocivil aseguró que el avión de LaMia iba con el combustible al límite y con exceso de peso.

A un año del accidente

22 enero 2017: Dos meses después de la tragedia, Chapecoense volvió a las canchas, jugó un partido amistoso contra Palmeiras, 2-2 resultado final.

A un año del accidente

25 enero 2017: Brasil y Colombia jugaron un partido amistoso en homenaje a Chapecoense en Río de Janeiro. La Canarinha ganó el partido con gol de Dudú.

A un año del accidente

3 marzo 2017: Jackson Follmann, uno de los sobrevivientes, dio sus primeros pasos hacia la vida. Volvió a caminar gracias a una prótesis.

A un año del accidente

7 marzo 2017: Chapecoense debutó en la Copa Libertadores con victoria 2-1 ante el Zulia de Venezuela en condición de visitante, en Maracaibo.

A un año del accidente

17 marzo 2017: El presidente de Chapecoense, Plinio David, confesó que el único club que realmente los ayudó fue el Barcelona. "Hubo muchas promesas que quedaron en el aire", dijo.

A un año del accidente

7 de mayo 2017: Chapecoense gana su primer título tras la tragedia aérea en Cerro Gordo. Se adjudicó el Estadual Catarinense. Lo ganó este año gracias a que se impuso 1-0 en el global ante Avaí.

A un año del accidente

8 mayo 2017: El periodista que sobrevivió, Rafael Henzel, visitó el Atanasio Girardot por primera vez en la ida de la Recopa Sudamericana. Se declaró hincha de los dos equipos antes del partido definitivo.

A un año del accidente

17 noviembre 2017: Chapecoense se salva del descenso. El triunfo en Chapecó 2-1 al Vitória, lo tendrá un año más en la A.

A un año del accidente

17 noviembre 2017: Follman, portero sobreviviente al que le amputaron una pierna, entrenó un año después del trágico accidente. Practicó varios ejercicios con balón bajo la portería según un vídeo divulgado por Chapecoense.

A un año del accidente

15 de agosto 2017: Nueve meses después de la tragedia, Chapecoense pierde la Copa Suruga Bank, 1-0 ante el Urawa Red Diamons en Japón.

A un año del accidente

7 de agosto 2017: Chapecoense frente a frente con Messi. Barcelona se coronó campeón del Trofeo amistoso Joan Gamper tras golear 5-0 al equipo brasileño en el Camp Nou.

A un año del accidente

30 de agosto 2017: El Papa Francisco estuvo con los jugadores de Chapecoense tras la visita de los brasileños a El Vaticano.

1 / 25

Su futuro: "Por ahora no tengo idea. Inter acabó la temporada la semana pasada y empezaría la pretemporada con ellos. Pero Inter también está en un momento donde no tiene entrenador, entonces hay que esperar a ver quién llega. No puedo decir más nada, porque realmente no hay más nada. Tengo mi contrato y debo respetarlo".

Opción de volver a Santa Fe: "No me han llamado. Santa Fe está con la cabeza en finales. Obviamente he hablado con el presidente (Cesar Pastrana) por otras cuestiones y siempre ha habido ese deseo, yo siempre lo veo como una posibilidad. Pero hay un contrato de por medio y habría que existir un acercamiento de Santa Fe con Inter".

Declaraciones de Pelusso sobre Omar: "La verdad yo no voy a opinar sobre eso. En su momento tuvimos que charlarlo Omar y los más grandes y lo solucionamos, esa charla siempre quedará entre nosotros. Prefiero mantenerme al margen, son dos personas que aprecio y no quiero entrar en polémicas".

Borja y Mina en Brasil: "Yerry se adaptó muy bien, tiene una contextura física que lo ayuda muchísimo. Lo que pasa es que el rigor físico, aquí, es muy distinto. Yo creo que la parte técnica y futbolística es muy igualada. Lo único es que la intensidad con la que se juega aquí es muy distinta y eso requiere su tiempo de adaptación. Eso cuesta en un principio. A Miguel le costó, aunque ya en los últimos partidos lo he visto muchísimo más tranquilo. Aquí la prensa es 100 veces más encima de todos los equipos y tienes prensa en todos los entrenamientos, eso cuesta adaptarse".

Selección Venezuela: "Hay una generación de recambio, con experiencia en Mundiales Sub 20 y Sub 17. La Eliminatoria se terminó con muchísima esperanza, con ganas que inicie pronto la próxima, para que estos muchachos puedan seguir su camino, seguir experimentando cosas afuera, en ligas importantes que les de el roce que necesitan. La Eliminatoria Sudamericana es la difícil, por su formato es un maratón y por eso a Venezuela la va mejor en las Copas América, pero confío en que Dudamel va a seguir, va hacer un buen trabajo".

Campeonato Brasileño Serie A

Clasificación PTS PG PE PP
8Botafogo 52 14 10 13
9Chapecoense 51 14 9 14
10Atlético Mineiro 51 13 12 12
Clasificación completa
Próximos partidos
Chapecoense - Coritiba D-03/12 20:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de noviembre de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar