Temas del día Más temas

Bedoya declara como testigo: Habla de Qatar y Grondona

FIFA-Gate

Bedoya declara como testigo: Habla de Qatar y Grondona

Bedoya declara como testigo: Habla de Qatar y Grondona

Colprensa.

El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya señaló que recibió sobornos entre 2007 y 2015, habló sobre Qatar 2022 y reveló los alcances de Julio Grondona.

Se declaró culpable en noviembre de 2015 y es el primer ex jefe del fútbol que declara como testigo del gobierno en el proceso contra tres poderosos acusados que insisten en su inocencia: los ex jefes del fútbol de Brasil y Perú, José Maria Marín y Manuel Burga, y el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout.

Bedoya, de 57 años, contó en la corte que en mayo de 2010 viajó a Madrid con sus colegas de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la final de la Liga de Campeones, todos invitados por Fox Sports, que según otro testigo del proceso, el empresario argentino Alejandro Burzaco, también pagó sobornos a cambio de contratos de televisación de partidos.

Allí, cuando estaban conversando en el lobby del hotel con Napout -entonces exjefe del fútbol paraguayo- y con el expresidente del fútbol ecuatoriano, Luis Chiriboga, se acercó el argentino Mariano Jinkis, uno de los propietarios de la empresa Full Play -otra acusada de pagar sobornos a cambio de contratos-, y les presentó "a alguien importante de la televisión catarí", que hablaba en inglés, dijo Bedoya.

El catarí, que Bedoya dijo no poder identificar, "quería saber si Sudamérica estaba dispuesta a apoyarlos" como anfitriones del Mundial-2022 "y si teníamos la posibilidad de dar ese voto para ellos".

"Mariano (Jinkis) quería saber si teníamos influencia en los votos de Sudamérica en la FIFA y dijo que era una oportunidad de negocio importante, él manifestaba que podía pedirle (al catarí) de 10 a 15 millones de dólares (...) y podíamos repartir eso entre el 'Grupo de los Seis' y ganarnos cada uno un millón o un millón y medio de dólares", afirmó Bedoya.

El llamado 'Grupo de los Seis' en la Conmebol estaba integrado por países sudamericanos que se sentían eclipsados por Brasil y Argentina y querían ganar poder actuando juntos.
Pero según Bedoya, los jerarcas "respondimos de una manera muy evasiva", dijeron que "luego conversaríamos" y la oferta nunca se concretó.

Tras la reunión, Napout "muy claramente me dijo que era un tema muy complicado, que no nos metiéramos en ese tema", relató.

Por otra parte, el periodista Ken Bensinger que sigue de cerca este caso, reveló en su cuenta de Twitter una declaración del ex dirigente colombiano sobre Julio Grondona.

“En 2007 seis países querían alterar el calendario de las eliminatorias, pero Grondona no. Así que Don Julio mandó a Eduardo DeLuca al baño para hablar con Carlos Chavez de Bolivia. Y cuando regresó, Chavez había cambiado su voto. "No había más mayoría."

0 Comentarios

Normas Mostrar