Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Así han sido los Nacional-Tolima en instancias finales


Nacional - Envigado en vivo online: Liga Águila II

Actualizado a
Dayro Moreno disputa el balón con jugador del Tolima. Así fueron los enfrentamientos entre Nacional y Tolima
AS Colombia

La historia entre Atlético Nacional y Deportes Tolima en instancias definitivas no tiene mucha tela por cortar, pero sí deja sensaciones positivas para el actual campeón en los cuartos de final de la Liga II-2017, instancia en la tendrán que rivalizar tras quedar ubicados en la llave C.

La historia favorece a los verdolagas en el único antecedente de eliminación directa, desde que existen los torneos cortos, entre ambas escuadras. Y se dio en el Apertura 2011, cuando al final el Nacional de Santiago Escobar salió campeón de la mano de Gastón Pezzuti, Dorlan Pabón y Macnelly Torres.

En esa ocasión, debieron verse en la semifinal. La ida se firmó con un triunfo 3-1 para los nacionalistas en el Atanasio Girardot gracias a los goles de Pabón (2) y Jairo Palomino. El descuento por los pijaos lo consiguió Wilmer Parra.

Para la vuelta, la victoria 1-0 (gol de penal Darío Bustos) en Ibagué del Tolima, dirigido en esa época por Hernán Torres, no pudo evitar que la escuadra paisa se instalara en la gran final, en la que se impuso ante La Equidad para festejar su estrella 11, preámbulo del ciclo glorioso con Juan Carlos Osorio.

Los cuadrangulares

En cuadrangulares, el vinotinto y oro ha tenido que enfrentar en siete ocasiones a los verdolagas: Liga II-2003, Liga II-2004, Liga I-2005, Liga II-2006, Liga II-2008, Liga II-2009 y Liga I-2013.

Los dos enfrentamientos en los cuadrangulares del Finalización 2003 los ganó Tolima 2-1 y 2-0. En el Finalización 2004 la historia fue distinta con las victorias de Nacional 2-1 y 1-0.

Luego, en Apertura 2005, los verdolagas ganaron 4-1 en Medellín, y en Ibagué se registró un empate 1-1. En ese torneo ganó la octava estrella en la final con Santa Fe, con Víctor Aristizábal y Edixon Perea como goleadores.

Para el Finalización 2006, el vinotinto y oro salió victorioso en los dos juegos 2-1 y 1-0. Después, en el cruce en los cuadrangulares del Finalización 2008, en el Atanasio Girardot hubo un empate 1-1, mientras que en el Murillo Toro se firmó una victoria 2-1 para el local.

Un triunfo 2-1 en el Atanasio y una victoria 4-3 en un partidazo en Ibagué fue el saldo positivo de los nacionalistas en el Finalización 2009. Ya para el Apertura 2013, con Osorio en la línea, Nacional ganó 2-1 e igualó 1-1 en los dos duelos con los pijaos en cuadrangulares, para después superar en la final a Santa Fe.

El antecedente más reciente se registró en el 'todos contra todos' del Finalización 2017 en el juego disputado el 23 de julio en el Atanasio Girardot, donde la escuadra paisa se impuso 1-0 con gol del tolimense Dayro Moreno, ausente en los cuartos de final por su expulsión en el clásico.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario